12 polis políticamente incorrectos

 

El cine está lleno de policías y detectives al servicio de la ley, de profesionales de gran corazón y que son un ejemplo para sus colegas de profesión. Sin embargo, la perfección no siempre da para buenas historias, a veces es aburrida, y algunos de nuestros anti-héroes favoritos son esos defensores de la ley al borde de la ilegalidad, el delirio y los métodos poco hortodoxos. Con el inminente estreno de ‘Torrente 4: Lethal Crisis‘, el regreso del ex-poli español más casposo y fan de El Fary, es un buen momento para recordar 12 de los policías y detectives más políticamente incorrectos que recordamos.
 

Harry Callahan

Frank Drebin

Harry Callahan (Clint Eastwood) – ‘Harry el sucio’ y secuelas
Ya sea el sucio, el fuerte o el ejecutor , Harry Callahan no se caracteriza por ser un poli comprensivo y con paciencia. Tras su paso por el spaghetti-wester, Clint Eastwood acabó de consolidarse como el actor ideal para interpretar a héroes controvertidos en esta saga iniciada por Don Siegel.

 

Frank Drebin

Frank Drebin (Leslie Nielsen) – saga ‘Agárralo como puedas’
Lo de Drebin no es que sean malas intenciones, es de ser gafe. Con la saga ‘Agárralo como puedas’ Leslie Nielsen bordó su papel de antihéroe de acción cómica, de supuesto salvador de la humanidad que más que arreglar las cosas las acababa de estropear. Gracias a la interpretación de Nielsen, Frank Drebin es uno de los personajes más icónicos de la historia de la comedia absurda ¡Larga vida a Drebin y Nielsen!

 

Teniente corrupto

El Teniente (Harvey Keitel) – ‘Teniente corrupto’
Aunque Nicolas Cage interpretó el papel en el remake de Herzog, nos quedamos con la encarnación de Keitel y Abel Ferrara. El Teniente corrupto no lo es sólo por el título, y es que el personaje era un poli con deudas de juego y experto en pasarse las leyes por el forro…vamos, un tipo poco recomendable, pero un nuevo caso puede que le haga replantearse las cosas.

 

Burnett y Lowery

Burnett y Lowery (Will Smith y Martin Lawrence) – saga ‘Dos policías rebeldes’
Estos son dos, pero podrían funcionar como uno solo. Lo de ‘Bad Boys’ en el título original no es casualidad, y es que esta pareja de polis usan los métodos que hagan falta -y casi nunca son el diálogo- para acabar con los malos de turno. Con estas dos buddy-movies en clave de comedia, Michael Bay realizó lo que mejor se le da: acción sin complicaciones, montaje propio de videoclip y un sentido del humor para nada sutil.

 

Azuma

Azuma (Takeshi Kitano) – ‘Violent Cop’
Kitano debutó en la dirección con esta historia de poli malo, no, lo siguiente. Desde la primera secuencia del filme Azuma nos mostrará que no se anda con chiquitas, que si para sacar una confesión debe apalizar hasta la extenuación lo hará, y no sabéis como. La buena acogida del filme fue tal que durante años Kitano se especializó en interpretar (y auto-dirigir) personajes con un pie dentro y el otro fuera de la legalidad.

 

Martin Riggs

Martin Riggs (Mel Gibson) – saga ‘Arma Letal’
Cuando al responsable poli y padre de familia Roger Murtaugh (Danny Glover) le endosaron su nuevo compañero no sabía la que se le vendría encima. Y es que Riggs es mucho Riggs. Sin embargo, lo que empezará como una confrontación de ideas, puntos de vista y maneras de entender la vista se convertirá en una extraña pareja de polis y amigos que aguantó cuatro películas apenas sin despeinarse.

 

Cobra

Mario Cobretti “Cobra” (Sylvester Stallone) – ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’
“La justicia es una enfermedad. Conoce la cura” es el eslogan de ‘Cobra’, y es que el personaje encarnado por nuestro querido Sly es de esos que primero dispara y luego pregunta. Otro actioner de los 80 para Stallone, otra película sin grandes pretensiones y secuencias que de tan malas dan la vuelta… y es que el cine ochentero de acción aún logra arrancarnos sonrisas (o sonoras carcajadas).

 

Tango y Cash

Raymond Tango y Gabriel Cash (Sylvester Stallone y Kurt Russell)
Reconocemos nuestra debilidad por Sly, pero es que nadie como él a encarnado al “chico malo” en el cine de polis. De nuevo, nos encontramos con una pareja propia de un ‘Arma Letal’ más pasado de vueltas si cabe. Como siempre, el secreto es la salsa, que en este caso contiene con dos ingredientes de lo más contrastados: el pijo Tango (Stallone) y el pueblerino Cash (Russell). Secuencias de acción imposible, situaciones dramáticas surrealistas, música de la época y hasta a Kurt Russell vestido de mujer porque se lo exigía la investigación ¿quién da más?

 

John McClane

John McClane (Bruce Willis) – saga ‘La jungla de cristal’
No podía faltar en esta lista el papel que encubró a Bruce Willis. MacClane no es que sea mal poli, pero tiene esa extraña habilidad de estar en el momento inadecuado en el sitio inapropiado. Vamos, que se tiene que comer todos los marrones relacionados con terroristas y demás calaña, pues estos maleantes son aficionados a hacerle la puñeta. Su experiencia lo hace perfecto para este tipo de trabajitos, así que si te encuentras en medio de una amenaza terrorista y tienes cerca a MacClane, tú tranquilo…¡Yipi Kai Yei!

 

Torrente

José Luis Torrente (Santiago Segura) – saga ‘Torrente’
Casposo, mujeriego, cutre, racista… Cuesta encontrar adjetivos positivos para definir a Torrente. Sin embargo, nos guste o no, siempre se sale con la suya, se carga al malo de turno y de paso llena las arcas del “amiguete” Segura.

 

 

Y tú, ¿quién añadirías a este glorioso Salón de la (mala) Fama?

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta