20 años del estreno de ‘The Matrix’, 20 curiosidades que quizás desconozcas de ella

 

The Matrix

Tal día como hoy, 31 de marzo de 1999 se estrenaba ‘The Matrix’ (‘Matrix’) en las salas de cine de Estados Unidos. La película de los hermanos Watchowski (ahora hermanas) fue el auténtico bombazo cinematográfico del año convirtiéndose pronto en un cinta de culto y obteniendo cuatro Óscars de la Academia (Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros). El cine de ciencia-ficción y de acción nunca ha vuelto a ser el mismo, siendo una referencia aún muy vigente para nuevos cineastas.

Así que, aprovechando la efemérides, hemos pensado en elaborar un listado de 20 curiosidades y anécdotas (una por año) que quizás no conozcas de la película protagonizada por Keanu Reeves.

20 curiosidades de ‘Matrix’ (1999)

 

1- Los productores dudaron al inicio

Warner Brothers dio luz verde a la película bastante tarde durante la pre-producción. De hecho ante las dudas de los ejecutivos al proyecto (citaban como ejemplo el fracaso de películas de ese género como ‘Johnny Mnemonic  curiosamente protagonizada también por Keanu Reeves), los directores y el editor compilaron apresuradamente la escena de la persecución a Trinity del inicio y la terminaron con efectos sonoros y visuales temporales. Tras el visionado, Joel Silver y el resto productores no dudaron en apostar por el filme al máximo.

 

2- En las manos de un maestro de artes marciales

Woo-Ping Yuen
Woo-Ping Yuen

El legendario coordinador de acrobacias de Hong Kong, Woo-Ping Yuen, se negó inicialmente a trabajar en la película. Incluso después de recibir el guión, que le gustó, esperaba que al pedir un precio exorbitante, apagaría el deseo de los Wachowski. Pero no lo hizo. Después formuló lo que consideraba una petición imposible: Comentó que sólo firmaría el contrato si tenía el control total de las peleas, y que entrenaría a los actores durante cuatro meses antes de que se filmaran. Los realizadores cumplieron con su petición.

 

3- El vestuario de los protagonistas

Según el diseñador de vestuario Kym Barrett, el traje de Trinity fue realizado con tela PVC barata debido a los ajustes del presupuesto. Del mismo modo, el abrigo de Neo no era una tela muy cara. Era una mezcla de lana comprada por 3 dólares en el metro.

 

4- A vueltas con el famoso “Bullet Time”

El filme popularizó la técnica del “tiempo bala” (“Bullet Time”) tal como lo conocemos, que consiste en una ralentización extrema de la acción para permitir ver movimientos o sucesos muy veloces, como el recorrido de una bala, al mismo tiempo que la cámara se desplaza y modifica el ángulo de visión. Después de ‘Matrix’ más de 20 filmes recrearon la misma técnica.

 

5- Un filtro para cada entorno

Todas las escenas que tienen lugar dentro de Matrix tienen un filtro verde, como si las vieran a través de un monitor de ordenador, mientras que las escenas en el mundo real tienen un filtro azul. La escena de lucha entre Morfeo y Neo, que no está ni en el mundo real ni en Matrix, está teñida de amarillo.

 

6- Rodaje accidentado

Prácticamente todos los intérpretes se lesionaron durante el rodaje, en parte porque estaban muy entregados a la causa y realizaron muchas escenas que en realidad debían hacer los especialistas: Carrie-Anne Moss se torció el tobillo, Keanu Reeves sufrió una lesión que le obligó a someterse a una cirugía de cuello y Hugo Weaving tuvo que someterse a una operación de cadera debido a una lesión durante el primer día de entrenamiento. Chad Stahelski, que era el doble de Keanu Reeves, sufrió varias lesiones, incluyendo costillas rotas, rodilla y un hombro dislocado. A consecuencia de esto se tuvo re-programar todo el calendario de rodaje, pero la película no se resintió en absoluto ya que las escenas de peleas y acción son de lo mejor del filme.

 

7- En el borrador original, había un personaje “transgénero”

Cuando Belinda McClory realizó la audición para el papel de “Switch”, sólo iba a realizar la mitad del papel. El personaje fue planeado originalmente para ser interpretado por actores andróginos. En el mundo real, sería interpretada por un actor masculino y en Matrix estaría representada en una forma femenina, de ahí el nombre “Switch” (Interruptor). A Warner no les convenció la idea y McClory terminó consiguiendo un papel femenino único en ambos entornos.

 

8- Problemas aéreos

La filmación de la escena del helicóptero casi costó la cancelación de la película, porque volaron a través del espacio aéreo restringido de Sidney. Se tuvieron que modificar las leyes de Nueva Gales del Sur (Australia) para permitir que el rodaje continuara. Por cierto, el helicóptero era una maqueta recreado a escala real.

 

9- Marcando tendencia

Las míticas gafas de sol que llevan los personajes de ‘Matrix’ proceden de la marca de culto Blinde, que se enorgullece de producir gafas hechas a mano. El fundador de la compañía, Richard Walker, tuvo que presentar una oferta contra grandes empresas como Ray-Ban y Arnette para ganar el contrato de gafas de sol de la película. Además el teléfono que usaba Neo en el filme era el Nokia 8110 también conocido como el “Nokia Banana“. Fue el primer teléfono comercial en tener funcionalidad SMS.

 

10- Curiosidades técnicas

En la famosa escena de “La mujer de rojo“, en la que Morfeo lleva a Neo a través de una simulación por ordenador de Matrix, se proyectaron numerosos pares de gemelos idénticos como extras para crear la ilusión de un programa que se repite. Por ejemplo el hombre alto con el pelo liso y gafas de sol en la toma inicial es visto unos segundos después como un policía que redacta una multa de aparcamiento.

 

11- Referencias más allá de lo visual

El nombre de la empresa para la que trabaja Neo es MetaCortex. Las raíces de esta palabra son “meta”, que según Webster significa “ir más allá o más alto, trascender“, y “cortex”, que es “la capa externa (límite) de materia gris que rodea al cerebro“. De este modo, Metacortex está “trascendiendo los límites del cerebro“, que es precisamente lo que Neo procede a hacer.

 

12 – Una nave con historia bíblica

Nabucodonosor
El interior de Nabucodonosor

El nombre de la nave de Morfeo, “Nabucodonosor“, es una referencia bíblica al rey Nabucodonosor II de Babilonia, del libro bíblico de Daniel. El rey Nabucodonosor (“el Grande”) fue popular por sus conquistas de Israel en tiempos bíblicos (específicamente Judá y Jerusalén). También construyó los Jardines Colgantes de Babilonia (una de las Siete Maravillas perdidas del Mundo Antiguo) para su esposa. Tiene un sueño que no puede recordar, pero sigue buscando una respuesta, en Daniel 2:1-49 (La Biblia).

 

13- Un guión con “extra” de conocimientos

Los Watchowski trabajaron muy duro con el guión de ‘Matrix’, cinco años y medio de escritura, en el que elaboraron hasta catorce borradores diferentes, además contrataron a los ilustradores Steve Skroce y Geofrey Darrow, que crearon más de 600 guiones gráficos. Por si esto fuera poco los intérpretes de la película tenían que ser capaces de entender y explicar Matrix. ‘Simulacra and Simulation‘ de Jean Baudrillard un tratado filosófico que explora el concepto post-moderno de simulación e hiperrealidad fue una lectura obligatoria para la mayoría del elenco principal y el equipo. (El libro se puede ver en la escena que Neo/Thomas A. Anderson está en su apartamento y es el lugar donde esconde sus disquetes).

14- Matrix y el cyberpunk literario

La novela ‘Neuromante‘ (‘Neuromancer’) de William Gibson fue una clara influencia en la película (en particular, el uso del término “Matrix“). Después de ver el filme, Gibson comentó que la forma en que los creadores de la película se habían basado en las obras cyberpunk existentes era “exactamente el tipo de ósmosis cultural creativa” similar a la de su propia escritura. Sin embargo, también afirmó que los temas gnósticos de la película la distinguen de ‘Neuromante, y acercándola temáticamente más a la obra de Philip K. Dick.

 

15- “Conócete a ti mismo”


En la película todo se centra en como Matrix resulta una parábola de una realidad ilusoria y opresora planteándose la disyuntiva sobre si el mundo alrededor es real o ficticio; hecho que aparece en diferentes postulados filosóficos especialmente desde las ideas del mito de la caverna de Platón, Karl Marx, Friedrich Nietzsche y corrientes filosóficas como el budismo y el taoísmo, que también se plantean esta cuestión.

 

16- El Anime japonés, gran fuente de inspiración

La acción en Matrix es única e innovadora, esto es debido a la admiración de los Wachowski por la animación japonesa. Películas como ‘Akira’ (1988), ‘Ninja Scroll’ (1993) y ‘Ghost in the Shell’ (1995) fueron una influencia clara. De hecho el productor Joel Silver declaró que los Wachowski describieron sus intenciones para la película mostrándole escenas de estas cintas y diciendo: “Queremos hacerlo de verdad“.

 

17- Condensando ideas de la literatura y el cine de ciencia-ficción

El filme es un sumidero de influencias, desde las citadas anteriormente, pasando por la literatura de Lewis Carroll como “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas“, “El proceso” de Franz Kafka,”Yo, Robot” de Isaac Asimov, hasta la Biblia y “La odisea” de Homero. También películas como ‘2001: Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick, ‘Blade Runner’ de Ridley Scott o ‘Terminator’ de James Cameron.

 

18- Las similitudes entre ‘Matrix’ y otra cinta de culto: ‘Dark City’

En ‘Matrix’ se utilizaron sets de la películaDark City (1998) de Alex Proyas, incluyendo tejados, edificios y otros sets exteriores. Los tejados por los que pasa Trinity al principio de la película son los mismos por los que pasa John Murdoch en ‘Dark City‘. Ambas películas contienen similitudes en su argumento ya que tratan de un futuro distópico donde humanidad esta siendo mantenida en una ilusión cuidadosamente construida por extraños, lo que provocó afirmaciones acerca de que ‘Matrix’ había plagiado descaradamente a Dark City cuando en realidad, el guión de ‘Matrix’ había sido escrito mucho antes de que se estrenara el filme de Proyas.

 

19- Un casting muy diferente a la idea original

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne no eran ni mucho menos las primeras opciones para los papeles protagonistas. En el rol de Neo se sondearon nombres como Johnny Depp, Will Smith, Brad Pitt, Ewan McGregor o Val Kilmer, para Trinity Gillian Anderson o Sandra Bullock y para Morfeo; Russell Crowe, Gary Oldman y Samuel L. Jackson.

 

20- Un éxito que se convirtió en franquicia

Se filmó íntegramente en Australia con un presupuesto de 63 millones de dólares, y se tuvieron que crear numerosos decorados ante la imposibilidad de encontrar localizaciones con aspecto de gueto americano. Se calcula que si se hubiera rodado en Hollywood el presupuesto hubiera ascendido a 180 millones de dólares. Recaudó 463,5 millones de dólares a nivel mundial siendo uno de los grandes éxitos de 1999.

Se convirtió en una trilogía de éxito con el estreno posterior de ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ (2003) mucho más costosas (y de inferior nivel). Rodadas simultáneamente y exhibidas con seis meses de diferencia, consiguieron amasar más de 1632.9 millones de dólares en taquilla.

 

Matrix Reloaded

Matrix Revolutions

 

¿Conoces alguna anécdota más? No dudes en apuntarla en los comentarios.

 

Fuentes: Imdb.com y Boxoffice.com

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*