Las 5 mejores actrices secundarias del cine de Pedro Almodóvar

Chus_lagartoCon el estreno de ‘Julieta’, la 20º película de Pedro Almodóvar, el director manchego vuelve a brindarnos un filme protagonizado casi íntegramente por mujeres, las grandes (anti) heroínas de su filmografía. Pero mucho se habla siempre de las chicas Almodóvar protagonistas y muy poco de las secundarias, todos esos personajes de apoyo en forma de amigas, rivales o familiares, auténticas robaescenas a las que han dado vida actrices de lo más variopintas.

Sí, para qué negarlo, esta lista también es una excusa para homenajear a Chus Lampreave actriz que trabajó en incontables ocasiones con Almodóvar y que, como no podía ser de otra forma, aparece en este ránking.

Así pues, estas son mis 5 secundarias favoritas del cine de Almdóvar, ¿cuáles son las tuyas?

1) La Agrado (Antonia San Juan) en ‘Todo sobre mi madre’

“Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. Con frases como esta nos conquistó esta tierna transexual interpretada con maestría por una Antonia Sanjuan desconocida por aquel entonces (mucho antes de ser Estella Reynolds). Por su monólogo, su frases lapidarias y sus consejos aprendidos a base de hacer la calle, La Agrado es nuestra secundaria favorita de la película que encumbró a Almodóvar a lo más alto (Oscar incluido).

2) Agustina (Blanca Portillo) en ‘Volver’

‘Volver’ es un regalo que Almodóvar nos hizo a todas las mujeres, representándonos como personas fuertes y determinadas, lejos de ese absurdo tópico que dice que somos mucho menos colaborativas que los hombres. La frase “entre nosotras nos arreglamos”, que suelta Carmen Maura hacia el final de la cinta, es toda una declaración de intenciones y la filosofía de Agustina, la vecina del pueblo de Irene (Carmen Maura) y Paula (Chus Lampreave), una mujer que lo da todo por los demás y que no pierde su integridad ni cuando el cáncer la está matando. ¿Quién no querría tener una vecina como Agustina?

3) Abuela (Chus Lampreave) en ‘Qué he hecho yo para merecer esto’

Chus Lampreave bordó el papel de la suegra de Carmen Maura en ‘Qué he hecho yo para merecer esto’. En esta comedia interpretaba a una sexagenaria de lo más excéntrica y “moderna” a su manera: su mascota es un lagarto al que apoda Dinero y no juzga a sus nietos, a pesar de sus extrañas “actividades” (uno es camello, el otro se acuesta con un dentista que le saca 30 años). Sus principios (y sus modalespasotas) quedan muy claros en una de esas frases que ya han pasado a ser parte de la cultura popular de este país: “Paso total de vosotras, me aburrís”.

4) Ada hija (Manuela Velasco) en ‘La ley del deseo’

Aunque muchos la descubrieron en ‘Rec’, de Jaume Balagueró, la sobrina de Concha Velasco se reveló mucho antes como una buena actriz: en el primer gran melodrama de Almodóvar interpretaba el papel de Ada, hija de Bibiana Fernández (entonces Bibí Andersen) en la ficción. El dueto que Velasco formaba con Carmen Maura nos trae algunos de los momentos más tiernos de la cinta… ¡incluso un desgarrador ‘Ne me quitte pas’.

5) Marilia (Marisa Paredes) en ‘La piel que habito’

En ‘La piel que habito’ fuimos testigos de un gran duelo actoral entre Antonio Banderas y Elena Anaya, pero eso no impidó que un personaje secundario destacara por encima del resto. La gran dama de la interpretación Marisa Paredes se transformaba en la fiel ama de llaves del protagonista, una mujer que conocía todos los secretos del Dr. Ledgard (Banderas) y los salvaguardaba… hasta cierto punto.

Lee aquí la crítica a La piel que habito.

Marisa Paredes La Piel Que Habito¿Cuál es tu secundaria favorita del cine de Almodóvar?

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*