7 Curiosidades que quizás desconocías sobre ‘La guerra de las galaxias’

 TAGS:undefined

Con el reciente estreno en cines  de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, la franquicia más exitosa de la historia del cine vuelve a estar en boca de todos, eso por eso, que realizamos una mirada nostálgica al pasado para comentar algunas anécdotas de las miles que existen sobre sus orígenes.

1. Influencias del país del sol naciente.

via GIPHY

Uno de los focos de influencia para George Lucas fue el cine japonés de samuráis, en concreto ‘La fortaleza escondida’ del mítico director Akira Kurosawa, con la que el primer episodio de ‘Star Wars’ guarda muchas similitudes y no sólo eso, Lucas quería a Toshiro Mifune, el protagonista de ésta y diversas cintas de éste género, para encarnar a Obi Wan Kenobi.

2. El héroe de las mil caras.

via GIPHY

El personaje de Luke Skywalker se basa en las teorías del mitógrafo Joseph Campbell, en su obra ‘El héroe de las mil caras’ que nos viene a hablar de la senda y trayectoria de ésta figura narrativa. Desde ‘Beowulf’ hasta las leyendas artúricas, el mito del héroe se repite en las diferentes culturas populares a lo largo de la historia y se ha ido transmitiendo de generación en generación.

3. El casting para Han Solo.

La historia de uno de los personajes más célebres de la saga galáctica tiene su miga, si bien en los primeros borradores Lucas lo concibió como un alien gigantesco sin nariz, poco a poco fue evolucionando a una especie de cowboy solitario del espacio.

via GIPHY

George Lucas quería a un desconocido para el papel, y en la audición se presentaron unos jóvenes Kurt Russell, Christopher Walken o Sylvester Stallone, pero finalmente el realizador optó por Harrison Ford al que ya conocía de ‘American Graffitti’ y que en principio no optaba al papel.

4. El gran villano.

George Lucas quería para su space-opera un enemigo temible, y en su origen pensó en una especie de cyborg, de ahí el aspecto de Darth Vader. Ralph McQuarrie diseñó la armadura y la máscara mezclando influencias, desde los cascos de combatientes alemanes en la segunda guerra mundial hasta algunos  elementos de la cultura medieval japonesa.

via GIPHY

El papel en la trilogía clásica fue interpretado por el actor británico David Prowse, sin embargo Lucas quería que su personaje tuviera una voz más grave e intimidante, y aunque en principio pensó en Orson Welles, finalmente fue James Earl Jones, el que prestó su voz para el papel. En España recordamos con cariño el excelente doblaje de Constantino Romero.

5. La fábrica de los sueños.

via GIPHY

Gran parte del éxito de la película de 1977 se debe que la cinta se convirtió en toda una experiencia audiovisual revolucionaria. Por ello George Lucas tuvo que invertir gran parte de su presupuesto en fundar Industrial Light & Magic (ILM) una compañía dedicada a crear efectos visuales y gráficos, capitaneada por un artista de los efectos especiales cómo John Dykstra.

Ésta compañía a día de hoy ha conseguido más de 20 oscars de la  Academia en categorías técnicas y es el origen de Pixar, ese maravilloso estudio de cine de animación.

6. El Halcón Milenario.

via GIPHY

La nave espacial más mítica de la saga tiene también sus anécdotas, como por ejemplo que el diseño se cambió a última hora puesto que el original era largo y cilíndrico, pareciéndose demasiado a la nave de la serie de TV ‘Espacio 1999’. El aspecto definitivo fue creado por Joe Johnston tras una “iluminación” que tuvo George Lucas con media hamburguesa y una aceituna. Los ingenieros de ILM bautizaron el prototipo como la “Porkburguer”. 

7. Algunos números de ‘Star Wars’.

20th Century Fox de manos Alan Ladd jr. fueron los estudios que apostaron en invertir en ésta película, en la que fue sin duda, la mejor decisión de su historia. ‘Star Wars’ costó 11 millones de dólares, y recaudó 775,3 millones en todo el mundo, convirtiéndose así en el fenómeno cinematográfico de 1977.

via GIPHY

El filme duplicó sus ganancias gracias al formato doméstico y a día de hoy si ajustamos el precio de las entradas a la inflación de la época, ‘La guerra de las galaxias’ es la segunda película más taquillera de la historia, tras ‘Lo que el viento se llevó’. Además fue la película más premiada de la edición 50 de los premios Oscar de la Academia, con siete estatuillas, aunque todos fueron en apartados técnicos.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*