7 Razones para disfrutar al máximo del Festival de Sitges (2016)

sitges-2016-banner

Se acerca la 49ª edición del Festival de Cine fantástico de referencia, el Festival Internacional de Sitges, que se celebrará del Viernes 7 al Domingo 15 de Octubre, en la citada población de la costa barcelonesa. Se trata de un evento que tenemos un especial cariño (y volveremos a cubrir, ¡por supuesto!). Hace una semana que ya están  las entradas a la venta, así que no desperdicies la oportunidad, porque cada vez se agotan antes.

Si andas un poco perdido entre tanta programación y no sabes bien bien qué escoger, desde aquí haremos unas cuantas recomendaciones que pueden ser de ayuda. ¡Vamos al tema!

 

1) Una buena selección de cine asiático

Todo un clásico del festival, en su mayoría son películas que difícilmente lleguen a nuestras salas así que hay que aprovechar. Destacando la presencia del director hongkonés Johnnie To con ‘Three’, un thriller episódico que transcurre en un hospital o Dante Lam que presenta ‘Operation Mekong’, una cinta de investigación y mucha acción inspirado en hechos reales sobre las operaciones de la mafia, trapicheando droga, por el mismísimo río Mekong. Finalmente subrayar el estreno ‘The Mermaid’, el film más taquillero de la historia del cine chino, dirigido por el excéntrico y espectacular Stephen Chow (‘Kung-Fu Hustle’).

2) El mejor cine “marca de la casa”

Sería impensable que un festival como este no potenciara los talentos más cercanos que salen del propio país, de ahí los estrenos nacionales proliferen en Sitges. Destacando especialmente ‘Un monstruo viene a verme’ del realizador J.A. Bayona (‘Lo imposible’), una adaptación de la novela de Patrick Ness y que gira entorno a niño que trata de superar la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo peculiar. Y hablando de monstruos, cierta relación tiene con lo último de Nacho Vigalondo, ‘Colossal’, un curioso thriller de ciencia ficción protagonizado por Anne Hathaway (‘Interstellar’). Por otro lado debemos nombrar la cinta inaugural ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas, remake de la cinta francesa ‘A l’interieur’ (estrenada en Sitges en 2007) con guión de Jaume Balagueró y Manu Díez. También destacamos ‘Proyecto Lázaro’, una cinta futurista dirigida por Mateo Gil (‘Blackthorn’), centrada en el primer hombre resucitado de la historia, o ‘El ataúd de cristal’ de Haritz Zubillaga, un thriller claustrofóbico que transcurre en el interior de una limusina. Como puedes observar, propuestas no faltan.

amonstercalls

3) Documentales de lujo

Para los amantes de este género, podrán disfrutar de lo lindo con varias proyecciones destacables como: ‘For the Love of Spock’ centrado en la figura del malogrado Leonard Nimoy, o ‘De Palma’ que gira alrededor del mítico realizador de Jersey y autor de obras como ‘Los intocables’ o ‘El precio del poder’. Así como el interesantísimo documental francés ‘Le complexe de Frankenstein’, un recorrido por todos los monstruos del cine y el estrecho vínculo con sus creadores. Finalmente destacar ‘Los Herederos de la bestia’, dirigido por Diego López y David Pizarro, enfocado alrededor de la cinta de culto ‘El día de la bestia’ de Álex de la Iglesia.

 

4) Nombres ilustres y pesos pesados

Cineastas con prestigio internacional como Werner Herzog, Paul Schrader (que recibirá el premio La Màquina del Temps), Terrence Malick, Park Chan Wook, Nicolas Winding Refn o Takashi Miike entrarán en escena con sus nuevos trabajos, algunos de ellos, “sospechosos habituales” en Sitges, estarán de nuevo muy presentes en el festival.

 

5) Nuevos valores con títulos de lo más interesante

‘Blair Witch’, secuela de la cinta mítica y polémica de terror estrenada en Sitges hace ya 17 años, esta vez de la mano de Adam Wingard autor de ‘Tú eres el siguiente’ o la franquicia ‘V/H/S’. También, la última sensación llegada de Sundance: ‘Swiss Army Man’, dirigida con osadía por los debutantes Dan Kwan y Daniel Scheinert y protagonizada por Daniel Radcliffe y Paul Dano, en una cómica cinta que se centra en la curiosa relación entre un náufrago y un cadáver flatulento. Por otro lado tenemos la británica ‘Prevenge’, ópera prima de la actriz Alice Lowe (‘Turistas’), una comedia negra que se rodó durante el embarazo de la propia actriz, en el rol de una lunática en busca de venganza. Finalmente destacar ‘The Limehouse Golem’, dirigida por Juan Carlos Medina, la cinta de clausura del festival, está ambientada en Londres de la época victoriana, donde transcurren una serie de asesinatos que tienen en vilo a la población del citado distrito londinense.

swissarmyman

 

6) Homenaje a Star Trek

El festival no podía obviar el 50 aniversario de la saga espacial, no en vano, el cartel de este año le rinde un clara pleitesía. Pero no se queda ahí, tendremos un par de exposiciones alrededor del universo Star Trek, una Master Class con el productor David Fein, Mark Altman, crítico especializado en la saga y Walter Koenig, actor que interpretó a Chejov en la serie original (y que también recibirá el premio La màquina del Temps). Además el festival proyectará diversos films relacionados con la franquicia (el documental citado anteriormente y la película ‘Star Trek: The Motion Picture’-Director’s Edition).

7) Más clases magistrales

Además de Star Trek, y aprovechando la presencia del director y músico Rob Zombie, acompañado de su esposa, la actriz Sheri Moon, por la presentación de su última película, ‘31’, el realizador nos obsequiara de una clase magistral para aprender de los secretos de ese estilo tan malsano y directo, que nos muestra tan habitualmente en su cine. También viene a Sitges a realizar una clase magistral todo un mito del género fantástico, Bruce Campbell, actor fetiche de Sam Raimi en la saga de culto ‘Evil Dead’, así como la reciente serie de Televisión. Finalmente destacar la Master Class con los jefes del estudio Square Enix, creadores de la saga japonesa de filmes y videojuegos Final Fantasy. Sumado a la proyección de la última película de la serie, titulada Kingsglaive: Final Fantasy XV.

 

Bonus Track: Zombie-Walk

La clásica maratón zombie siempre es disfrutable y una delicia para la vista.

zombie-walk

Por supuesto que razones hay muchas más, pero sólo hemos destacado las que consideramos a nuestro criterio más interesantes para este año. Esperamos que te hayamos ayudado, de todos modos puedes ver la programación del festival en su página web oficial, y una vez allí elige lo que más te guste (si no se ha agotado). ¡A disfrutar de otro gran festival de cine!

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*