7 Remakes USA de películas de terror europeas

suspiria_remake

 

La llegada del tráiler de ‘Suspiria’ (que inaugurará el próximo Festival de Sitges) nos ha recordado el gusto que tiene Hollywood por realizar remakes de todo aquello que se mueve, especialmente de cintas populares y exitosas que no están rodadas en lengua inglesa. Re-hacen hasta su propio cine, a veces con cintas estrenadas con pocos años de diferencia, lo que para algunos sería “actualizar” clásicos a los nuevos tiempos, para otros es la peor de las herejías, una parte más de un modelo de negocio, tan rentable como cuestionable a nivel artístico.

El cine de terror es uno de los géneros blancos fáciles de los remakes, suelen ser películas baratas de producir y que suelen dar beneficios. Desde hace décadas, los clásicos de culto, el J-Horror (cine de terror japonés) ha estado en el foco del mercado USA. Sin embargo, en contadas ocasiones la meca del cine ha tenido un ojo puesto en Europa, al fin y al cabo, el viejo continente es la cuna de cine de terror con el expresionismo alemán como estandarte.

Aquí os dejamos un listado de algunas películas europeas que tuvieron su adaptación americana:

funny_games_mix

——————————

Funny Games’ (1997) – ‘Funny Games U.S’. (2007)

Michael Haneke removió las entrañas del cine europeo con este thriller macabro allá por 1997, una sórdida y angustiosa cinta acerca de la violencia y su consumo, algo que en Estados Unidos conocen muy bien. Sin embargo no fue hasta veinte años después que los americanos no se atrevieron con su remake. Para ello quien mejor que el propio director austriaco para volver a dirigirla, con un storyboard calcado del original pero con un casting made in U.S.A. contando con nombres como Naomi Watts, Tim Roth o Michael Pitt demostrando que el mensaje sigue siendo tan vigente y poderoso como entonces, pero siendo una cinta completamente accesoria para los que vieron y sufrieron de la antigua.

——————————

village_of_the_damned_mix

——————————

‘El pueblo de los malditos’ (1960) – ‘El pueblo de los malditos’ (1995)

Esta inquietante cinta británica de los 60, adaptación de la novela John Wyndham es toda una joya de culto del Serie B que posteriormente adaptaría correctamente John Carpenter en los años noventa. Eso sí, el maestro no tuvo tanto tino como con el remake del clásico de ciencia-ficción ‘El enigma de otro mundo’ de Howard Hawks en esa excelente versión “Lovecraftiana” titulada ‘La cosa’.

——————————

REC_mix

——————————

‘[•REC]’ (2007) – ‘Quarantine’ (2008)

Este espléndido Found footage de Jaume Balagueró, aterrorizó en los cines españoles en 2007, dando pie a varias (prescindibles) secuelas y por supuesto al inminente remake americano, que llegó solamente un año más tarde en una película que es una fotocopia de la original sin aportar prácticamente nada nuevo, y las pocas novedades que incluía eran muy inferiores a los de su predecesora. Si has visto *[REC], te la puedes ahorrar.

——————————

les_diaboliques_mix

——————————

‘Las diabólicas’ (‘Les diaboliques’) (1955) – ‘Diabólicas’ (1996)

Este clásico thriller psicológico francés dirigido por H.G. Clouzot, (basado en la novela de Pierre Boileau, Thomas Narcejac) contenía todos los elementos de suspense del mejor Hitchcock, demostrando la calidad del cine “pre-nouvelle vague“. Más de cuarenta años después (1996), llegó el remake americano, en una época que los thrillers volvían a estar de moda gracias a films como ‘El silencio de los corderos’ o ‘Se7en’. Sin embargo pese a contar con una gran historia, un buen reparto de la época como Sharon Stone, Chazz Palminteri o Kathy Bathes, el resultado fue de lo más mediocre.

——————————

Martyrs_mix

——————————

‘Martyrs (Mártires)’ (2008) – ‘Martyrs’ (2015)

Ya hace una década que Pascal Laugier removió los estómagos más sensibles con la provocadora ‘Martyrs’, una producción francesa del género ‘Torture porn’ con unos niveles de sadismo casi insoportables pero que fascinó a los amantes del género por su potente puesta en escena y audacia a nivel narrativo. El (¿inesperado?) remake americano conservaba la brutalidad en muchas de sus escenas, pero de un modo zafio y vulgar, muy alejada del resto de elementos que han convertido al film de Laugier en una cinta de culto.

——————————

das_kabinett_des_dr_caligari_mix

——————————

‘El gabinete del doctor Caligari’ (1928) – ‘El gabinete del doctor Caligari’ (2005)

He aquí ante una de las obras maestras del cine, siendo un título clave dentro del expresionismo alemán. Robert Wiene realizó un film atemporal, que sigue impresionando y sorprendiendo 90 años después de su estreno. En 2005 surgió un notable remake dirigido por el debutante David Lee Fischer que prácticamente es un homenaje al clásico. Rodada en blanco y negro, y emulando en estilo y forma a la cinta alemana pero incluyendo diálogos hablados. Sin llegar a ser magistral, es plausible.

——————————

let_the_right_one_in_mix

——————————

‘Déjame entrar’ ‘(Let the Right One In)’ (2008) – ‘Déjame entrar (Let Me In)’ (2010)

La premiada cinta de vampiros sueca de Tomas Alfredson basada en la novela de John Ajvide Lindqvist sorprendió a todos por su estilo frío, realista y crudo donde entraban temas tan complejos como la soledad o el bullying. La cinta pronto tuvo su adaptación americana (sólo dos años después), a manos de Matt Reeves (‘Monstruoso’) y con Chloë Grace Moretz en el reparto. Afortunadamente la fórmula siguió funcionando, y aunque pierde parte de la magia original, el tono y el ritmo del film nórdico quedaron intactos.

——————————

¿Las has visto?¿Qué opinión te merecen?¿Conoces algún que otro remake del cine europeo destacable? Puedes dejar tu opinión en nuestra caja de comentarios.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*