Decimos adiós a Ivan Reitman, realizador de ‘Cazafantasmas’.

Ivan Reitman

Triste noticia. El cineasta Ivan Reitman, cuyas comedias de gran éxito (incluyendo la icónica ‘Cazafantasmas’) que durante décadas tanto nos hicieron disfrutar, falleció a los 75 años el pasado 12 de febrero en Montecito, California, según confirmó su familia a Associated Press.

“Nuestra familia llora la inesperada pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos reconforta saber que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Aunque estamos de luto en privado, esperamos que quienes le conocieron a través de sus películas le recuerden siempre.”

Comunicado de la familia.

Nacido en Checoslovaquia, criado en Canadá (donde conoció a jóvenes cómicos y sus posteriores estrellas Dan Aykroyd y Rick Moranis), estudió en el Oakwood Collegiate Institute en Toronto. Reitman causó su primera gran impresión como productor con ‘Desmadre a la americana’ (1978), la alocada y exitosa comedia universitaria protagonizada por la estrella de Saturday Night Live de la época, John Belushi. Anteriormente, ya había producido ‘Vinieron de dentro de…’ (1975) y ‘Rabia’ (1977) dos de los primeros filmes del director canadiense más prometedor de entonces, David Cronenberg.

De ahí en adelante, además de producir, se lanzó a la dirección de largometrajes, gestando clásicos de la comedia como ‘Los incorregibles albóndigas’ (1979), ‘El pelotón chiflado’ (1981) y especialmente ‘Cazafantasmas’ (1984), que contó con el talento y participación de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Rick Moranis, Harold Ramis y Sigourney Weaver. Esta mezcla de terror sobrenatural y comedia fue éxito instantáneo, y recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo. También fue nominada a dos Oscar de la Academia.

Dan Aykroyd, Rick Moranis e Iván Reitman en el set de ‘Cazafantasmas’

La película fue tan popular que dio lugar a una secuela, ‘Cazafantasmas 2’, en 1989, también dirigida por el propio Reitman y creando una franquicia que ya forma parte de la cultura pop. Una saga que cuenta con una serie de dibujos animados, varios videojuegos, cómics, el posterior remake de 2016, y la reciente continuación ‘Cazafantasmas: Más allá’ dirigida por su hijo Jason Reitman.

A pesar de que ninguno de los siguientes filmes que Reitman realizó alcanzó cotas de taquilla similares, mantuvo su línea de productor/director con una serie de comedias que le dieron una vuelta de tuerca a la carrera del héroe de acción Arnold Schwarzenegger con ‘Los gemelos golpean dos veces’ (1988), ‘Poli de guardería’ (1990) y ‘Junior’ (1994). También produjo comedias familiares como ‘Beethoven’ (1992) o ‘Space Jam’ (1996).

Otros títulos destacables de su filmografía fueron: ‘Peligrosamente juntos’ (1986), ‘Dave, presidente por un día (1993), ‘Seis días y siete noches’ (1998), ‘Evolution (2001), ‘Sin compromiso’ (2011) y ‘Decisión final’ (2014).

Reitman era un hombre familiar y todo un apasionado de la comedia de situación, (dejaba a sus intérpretes mucha libertad creativa), algo que se veía reflejado en su obra como director: desacomplejada y con la única ambición de divertir al personal, que no es poco. Produjo más de 70 títulos, a lo largo de cinco décadas.

Jason Reitman e Ivan Reitman en el estreno de ‘Young Adult’ (2011)

Su hijo y heredero, Jason Reitman, es indudable que ha seguido los pasos profesionales de su padre con una filmografía tan destacable o más si cabe que la de su progenitor con títulos como ‘Juno’ (2007), ‘Up in the air’ (2009), ‘Young Adult’ (2011), ‘Tully’ (2018) o la citada secuela de ‘Cazafantasmas’.

Nuestro pésame a su familia y amigos, descanse en paz.

Comentarios de Facebook