Adiós a Kirk Douglas, repaso a la vida del último hombre del Hollywood clásico

Kirk Douglas

Nos ha dejado Kirk Douglas, después de nada menos que 103 años de vida. Un auténtico icono del séptimo arte de sonrisa pícara, cuerpo escultural, mentón hendido y ojos de acero. El hijo del Trapero (Como se autodenominaba en honor a su padre) junto a Olivia de Havilland, último superviviente de aquel maravilloso “Star System” del Hollywood clásico. Con más de siete décadas de carrera y decenas de papeles inolvidables, trabajó para grandes realizadores; Billy Wilder, William Wyler, Stanley Kubrick, Vincente Minnelli, Otto Preminger, Elia Kazan, Jacques Tourneur o Joseph L. Mankiewicz, entre muchos otros.

Jamás obtuvo un Óscar de la Academia hasta 1996 que recibió el premio Honorífico por sus 50 años de trayectoria en la industria. Quizás tenga que ver con el hecho de que como productor desafió a Hollywood acreditando al guionista Dalton Trumbo en el filme ‘Espartaco’ (1960). Una acción que abrió posteriormente muchas puertas a realizadores, guionistas y escritores que fueron marginados acusados de vínculos con los comunistas en los años cincuenta. Fue el fin a la lamentable caza de brujas ideológica de la época perpetrada por el senador McCarthy.

Un repaso por su larga vida

Kirk Douglas, también conocido como Issur Danielovitch Demsky, nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York. Hijo de emigrantes rusos, pronto se interesó por las bellas artes. Fue un buen estudiante y un gran atleta, de hecho la lucha libre profesional le ayudó a costear su carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Saint Lawrence.

Aunque tuvo varios trabajos (desde camarero hasta botones), decidió convertirse en actor como modo de vida y consiguió una beca en la Academia de Arte Dramático de Nueva York, lugar que conoció sus inicios como intérprete, trabajando de actor de reparto en obras de teatro de aficionados y como profesor de teatro infantil en el House Settlement, en el barrio de Greenwich.

En esa época en la Academia fue donde conoció a su amiga Betty Bacall (posteriormente llamada Lauren Bacall), fue entonces cuando adoptó el nombre artístico de Kirk Douglas y consiguió debutar en Broadway. Su carrera se interrumpió debido a la Segunda Guerra Mundial. Douglas se unió a la ejército de los EEUU en 1941, destinado a la unidad anti-submarina 1139 en el Océano Pacífico como oficial de telecomunicaciones. Después de cuatro años y tras el fin del conflicto, fue licenciado con honores, volvió a Nueva York donde conoció a una actriz y modelo llamada Diana Hill con quien se casaría en 1943 y tendría dos hijos: Michael y Joel.

Volvió al teatro y a algunos trabajos en la radio. Su debut en cine fue gracias a su ex-compañera de clase Lauren Bacall, que insistió al productor Hal B. Wallis para que le hiciera una audición a Douglas. Wallis en seguida captó su talento y le ofreció el papel principal en ‘El extraño amor de Martha Ivers’ (1946). Su nivel como intérprete le llevó a recibir excelentes críticas y rápidamente llegaron más trabajos, incluyendo una aparición en el drama independiente ‘Al volver a la vida’ (1947), la primera vez que coincidió con su amigo -y otra leyenda del séptimo arte-, Burt Lancaster, con el que compartió pantalla en siete filmes.

Kirk Douglas y Barbara Stanwyck en El extraño amor de Martha Ivers (1946)
Kirk Douglas y Barbara Stanwyck en El extraño amor de Martha Ivers (1946)

Salto a la fama

Tras trabajar para realizadores como Jacques Tourneur ‘Retorno al pasado’(1947) y Joseph L. Mankiewicz en ‘Carta a tres esposas’ (1949), su primera nominación al Óscar le llegó interpretando al carismático, ególatra y oportunista boxeador Midge Kelly en ‘El ídolo de barro’ (1949) de Mark Robson. Después de este hito, Douglas se convertiría en toda una estrella de Hollywood y le llegaron papeles protagonistas que lo consagraron como leyenda: ‘El trompetista’ (1950) de Michael Curtiz, ‘Brigada 21’ (1950) de William Wyler, ‘El gran carnaval’ (1951) de Billy Wilder o ‘Ulises’ (1954) de Mario Camerini, mega-producción italiana adaptación de “La Odisea” de Homero.

De la mano de Vincente Minelli conseguiría sus siguientes nominaciones a los Óscar, primero por ‘Cautivos del mal’ (1952), en el rol de Jonathan Shields, u productor de cine sin escrúpulos y posteriormente en ‘El loco del pelo rojo’ (1956) en la piel del torturado pintor Vincent Van Gogh.

Kirk Douglas en El loco del pelo rojo (1956)
Kirk Douglas en El loco del pelo rojo (1956)

Carrera como productor y su colaboración con Kubrick

Durante esos años, Douglas se lanzó a la producción, creando Bryna Productions -nombre en honor a su madre-, compañía con la que obtuvo dos de los grandes papeles de su carrera junto al realizador Stanley Kubrick. La primera, interpretando al oficial francés el coronel Dax en la brillante cinta anti-bélica ‘Senderos de gloria’ (1957) y después en el maravilloso peplum ‘Espartaco’ (1960).

“hay personas que tienen talento, y otras que son una mierda. Stanley Kubrick es una mierda con talento”.

-Kirk Douglas-.

También en los años cincuenta, hay que destacar sus papeles en dos filmes de Richard Fleischer; la superproducción de Disney ‘20.000 leguas de viaje submarino’ en el papel del entrañable ballenero Ned Land y ‘Los vikingos’ (1958) interpretando salvaje vikingo tuerto, Einar.

La década de los sesenta empezó bien para Kirk Douglas con filmes de calidad como; ‘Ciudad sin piedad’ (1961) de Gottfried Reinhardt,
‘El último atardecer’ (1961) de Robert Aldrich o ‘Dos semanas en otra ciudad’ (1962) en su última colaboración con Vincente Minelli. También trabajó junto “al duque” John Wayne en varios filmes como ‘Los valientes andan solos’ (1962) , ‘Primera victoria’ (1965), La sombra de un gigante (1966) y Ataque al carro blindado (1967).

Kirk Douglas in Paths of Glory (1957)
Kirk Douglas en Senderos de gloria (1957)

Vuelta a Broadway y salto a la dirección

Sin embargo, tras algunos fracasos como productor volvió a Broadway para protagonizar ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’. Posteriormente compró los derechos de la novela de Ken Kesey para adaptar en cine. No consiguió apoyo, pero cedió los derechos a su hijo Michael, que fue el productor de la magnífica adaptación que realizó Miles Forman en 1975 protagonizada por Jack Nicholson. Obtuvo cinco Óscars de la Academia: mejor Película, mejor director, mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Fletcher) y mejor guión adaptado.

En los setenta, Douglas ya no se mostró tan activo, aunque se lanzó a la dirección con la comedia de piratas ‘Pata de palo’ (1973) y el western de culto ‘Los justicieros del Oeste’ (1975). Además, participó en algunas producciones llamativas como la adaptación televisiva de ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ (1973) de la NBC, ‘La furia’ (1978) de Brian De Palma o ‘Saturno 3’ de Stanley Donen (1979).

A partir de los ochenta redujo drásticamente su aparición en cine, aunque coincidió por última vez con su amigo Burt Lancaster en ‘Otra ciudad, otra ley’ (1986) y posteriormente dejaría el testigo de estrella a su hijo Michael, que lo recogió encantado.

Kirk Douglas y Burt Lancaster en Otra ciudad otra ley (1986)
Kirk Douglas y Burt Lancaster en Otra ciudad otra ley (1986)

Recta final, bibliografía y honores

El 14 de febrero de 1991, Kirk Douglas sufrió un gravísimo accidente de helicóptero en el que fallecieron dos personas, que lo postró cuatro años en cama. Posteriormente padeció trombosis y una apoplejía que lo dejaron prácticamente paralizado. Sin embargo, aún tuvo energía para realizar algún papel más como en las comedias ‘Diamonds’ (1999) junto a su amiga Lauren Bacall, ‘Cosas de familia’ (2003) junto a su hijo Michael Douglas y finalmente el drama ‘Ilusión’ (2005) en el que encarnaba a un famoso director de Hollywood.

Escribió varios libros de éxito como:

  •  ‘The Ragman’s Son’ (1988).
  • ‘Dance With the Devil’ (1990).
  • ‘The Gift’ (1992).
  • ‘Last Tango in Brooklyn’ (1994).
  • ‘The Broken Mirror’ (1997).
  • ‘Young Heroes of the Bible’ (1999).
  • ‘Climbing the Mountain: My Search for Meaning’ (2001).
  • ‘My Stroke of Luck’ (2003).
  • ‘Let’s Face It: 90 Years of Living, Loving & Learning’ (2007).
  • ‘I Am Spartacus!: Making a Film, Breaking the Blacklist’ (2012).
  • ‘Life Could Be Verse’ (2014) .
  • ‘Kirk and Anne: Letters of Love, Laughter, and a Lifetime in Hollywood’ (2017).

Kirk Douglas estuvo involucrado en numerosas causas humanitarias y recibió varios honores tanto por su paso por la Armada como su contribución al mundo del cine como; el Premio del Cine Americano (1987), Premio Alemán de la Cámara de Oro (1987), Premio al Logro Profesional del National Board of Reviews (1989), Premio honorífico de la Academia (1995), el Premio a la Trayectoria del American Film Institute (1999), el Oso de Oro al toda su trayectoria el Festival de Cine de Berlín (2001) y la Medalla de Honor de la UCLA (2002).

“Veo a mis cuatro hijos. Están orgullosos del viejo. Yo también estoy orgulloso. Orgulloso de haber sido parte de Hollywood durante cincuenta años”

-Kirk Douglas, tras recibir el Óscar Honorífico, de manos de Steven Spielberg-.

kirk douglas y michael douglas
Kirk Douglas junto a su hijo Michael Douglas

Filmografía completa

  • ‘El extraño amor de Martha Ivers’ (The Strange Love of Martha Ivers), 1946, de Lewis Milestone.
  • ‘Retorno al pasado’ (Out of the Past), 1947, de Jacques Tourneur.
  • ‘A Electra le sienta bien el luto’ (Mourning Becomes Electra), 1947, de Dudley Nichols.
  • ‘Al volver a la vida’ (I Walk Alone), 1948, de Byron Haskin.
  • ‘Murallas humanas’ (The Walls of Jericho), 1948, de John M. Stahl.
  • ‘Mi querida secretaria’ (My Dear Secretary), 1949, de Charles Martin.
  • ‘Carta a tres esposas’ (A Letter to Three Wives), 1949, de Joseph L. Mankiewicz.
  • ‘El ídolo de barro’ (Champion), 1949, de Mark Robson.
  • ‘El trompetista’ (Young Man with a Horn), 1949, de Michael Curtiz.
  • ‘El zoo de cristal’ (The Glass Menagerie), 1950, de Irving Rapper.
  • ‘Camino de la horca’ (Along the Great Divide), 1951, de Raoul Walsh.
  • ‘El gran carnaval’ (Ace in the Hole), 1951, de Billy Wilder.
  • ‘Brigada 21’ (Detective Story), 1951, de William Wyler.
  • ‘La ley de la fuerza’ (The Big Trees), 1952, de Felix Feist.
  • ‘Río de sangre’ (The Big Sky), 1952, de Howard Hawks.
  • ‘Cautivos del mal’ (The Bad and the Beautiful), 1952, de Vincente Minnelli.
  • ‘Tres amores’ (The Story of Three Loves), 1953, de Vincente Minnelli y Gottfried Reinhardt, epis. Equilibrio (Equilibrium).
  • ‘Hombres olvidados’ (The Juggler), 1953, de Edward Dmytryk.
  • ‘Acto de amor’ (Act of Love), 1953, de Anatole Litvak.
  • ‘Ulises’ (Ulisse), 1954, de Mario Camerini.
  • ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ (20.000 Leagues Under the Sea), 1954, de Richard Fleischer.
  • ‘Hombres temerarios’ (The Racers), 1955, de Henry Hathaway.
  • ‘La pradera sin ley’ (Man Without a Star), 1955, de King Vidor.
  • ‘Pacto de honor’ (The Indian Fighter), 1955, de Andre de Toth.
  • ‘El loco del pelo rojo’, 1956, de Vincente Minnelli.
  • ‘Intriga femenina’ (Top Secret Affair), 1957, de H.C. Potter
  • ‘Duelo de titanes’ (Gunfight at the O.K. Corral), 1957, de John Sturges.
  • ‘Senderos de gloria’ (Paths of Glory), 1957, de Stanley Kubrick.
  • ‘Los vikingos’ (The Vikings), 1958, de Richard Fleischer.
  • ‘El último tren de Gun Hill’ (Last Train from Gun Hill), 1959, de John Sturges.
  • ‘El discípulo del diablo’ (The Devil’s Disciple), 1959, de Guy Hamilton.
  • ‘Un extraño en mi vida’ (Strangers When We Meet), 1960, de Richard Quine.
  • ‘Espartaco’ (Spartacus), 1960, de Stanley Kubrick.
  • ‘Ciudad sin piedad’ (Town Without Pity), 1961, de Gottfried Reinhardt.
  • ‘El último atardecer’ (The Last Sunset), 1961, de Robert Aldrich.
  • ‘Los valientes andan solos‘(Lonely Are the Brave), 1962, de David Miller.
  • ‘Dos semanas en otra ciudad’ (Two Weeks in Another Town), 1962, de Vincente Minnelli.
  • ‘Silencio de muerte’ (The Hook),1963, de George Seaton.
  • ‘El último de la lista’ (The List of Adrian Messenger), 1963, de John Huston.
  • ‘Tres herederas’ (For Love or Money), 1963, de Michael Gordon.
  • ‘Siete días de mayo’ (Seven Days in May), 1964, de John Frankenheimer.
  • ‘Primera victoria’ (In Harm’s Way), 1965, de Otto Preminger.
  • ‘Los héroes de Telemark’ (The Heroes of Telemark), 1965, de Anthony Mann.
  • ‘La sombra de un gigante’ (Cast a Giant Shadow), 1966, de Melville Shavelson.
  • ‘¿Arde París?’ (Is Paris Burning?), 1966, de René Clément.
  • ‘Camino de Oregón’ (The Way West), 1967, de Andrew V. McLaglen.
  • ‘Ataque al carro blindado’ (The War Wagon), 1967, de Burt Kennedy.
  • ‘Sindicato de asesinos’ (A Lovely Way to Die), 1968, de David Lowell Rich.
  • ‘Mafia’ (The Brotherhood), 1968, de Martin Ritt.
  • ‘El compromiso’ (The Arrangement), 1969, de Elia Kazan.
  • ‘El día de los tramposos’ (There Was a Crooked Man…), 1970, de Joseph L. Mankiewicz
  • ‘Con los dedos cruzados’ (To Catch a Spy), 1971, de Dick Clement.
  • ‘La luz del fin del mundo’ (The Light at the Edge of the World), 1971, de Kevin Billington.
  • ‘El gran duelo’ (A Gunfight), 1971, de Lamont Johnson.
  • ‘Un hombre a respetar’ (The Master Touch), 1972, de Michele Lupo.
  • ‘Pata de palo’ (Scalawag), 1973, de él mismo.
  • ‘Los justicieros del Oeste’ (Posse), 1975, de él mismo.
  • ‘Una vez no basta’ (Jacqueline Susann’s Once Is Not Enough), 1975, de Guy Green.
  • ‘Holocausto 2000’ (Holocaust 2000), 1977, de Alberto De Martino.
  • ‘La furia’ (The Fury), 1978, de Brian de Palma.
  • ‘Cactus Jack’ (The Villain), 1979, de Hal Needham.
  • ‘Una familia de locos’ (Home Movies), 1979, de Brian De Palma.
  • ‘Saturno 3’ (Saturn 3), 1980, de Stanley Donen.
  • ‘El final de la cuenta atrás’ (The Final Countdown), 1980, de Don Taylor.
  • ‘El hombre de río Nevado’ (The Man From Snowy River), 1982, de George Miller.
  • ‘La fuga de Eddie Macon’ (Eddie Macon’s Run), 1983, de Jeff Kanew.
  • ‘Quizás en primavera’ (Amos) (TV), 1985, de Michael Tuchner.
  • ‘Otra ciudad, otra ley’ (Tough Guys), 1986, de Jeff Kanew.
  • ‘Óscar ¡quita las manos!’ (Oscar), 1991, de John Landis.
  • ‘Bienvenido a Veraz’ (Welcome to Veraz), 1991, de Xavier Castaño.
  • ‘Los codiciosos’ (Greedy), 1994, de Jonathan Lynn.
  • Los Simpson (TV), 1996, voz de Chester J. Lampwick
  • ‘Diamonds’ (Diamonds), 1999, de John Asher.
  • Cosas de familia (It Runs in the Family), 2003, de Fred Schepisi.
  • ‘Illusion’, 2005, de Michael A. Goorjian.

 

In Memoriam (vía IMDB).

 

Descanse en Paz.

 

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *