Adiós a Rutger Hauer, el memorable replicante de ‘Blade Runner’

Rutger-Hauer-2015

Una triste noticia, nos ha dejado Rutger Hauer, intérprete holandés muy popular en los años 80, especialmente recordado por encarnar al replicante Roy Batty en ‘Blade Runner’ (1982) de Ridley Scott. Falleció el pasado 19 de julio en su casa en Holanda tras una breve enfermedad. Edad, 75 años. La noticia la ha confirmado su agente, Steve Kenis, el funeral ha sido hoy mismo.

De infancia difícil, fue hijo de familia de artistas, sin embargo, la inquietud por la interpretación le llegó más tarde, tras alistarse en la armada holandesa. Rubio, de ojos azules, alto y guapo, su primer papel de relevancia fue como protagonista de ‘Floris’ serie de televisión holandesa ambientada en la Edad Media y dirigida por Paul Verhoeven.

Su salto al estrellato en cine también fue de la mano de Verhoeven, en el drama erótico ‘Delicias Turcas’ (1973), todo un éxito de taquilla y filme ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se reencontró con Verhoeven y su co-estrella Monique van de Ven para el drama de época ‘Katie Tippel’ (1975); y continuó su idilio con el director en el serial de la Segunda Guerra Mundial ‘Eric, oficial de la reina’ (1977) y el drama erótico de carreras en ‘Vivir a tope’ (1980).

Sylvester Stallone y Rutger Hauer en un fotograma de ‘Nighthawks (Halcones de la noche, 1981)’.

Una dilatada carrera en Hollywood

Después de estos éxitos en Países Bajos, llegó el salto a Hollywood. Allí se le aconsejó que usara un nombre que sonara más inglés con el fin de atraer mejor al público estadounidense, este se negó, asumiendo que su carrera americana sería corta -y sin duda… se equivocó-. Su primer papel entonces fue interpretando a un peligroso terrorista en ‘Nighthawks’ (Halcones de la noche), thriller protagonizado por la estrella de la época, Sylvester Stallone.

En los 80 llegaron sus mayores éxitos, destacando ‘Blade Runner’ de Ridley Scott, cinta de culto de cine negro/ciencia-ficción y adaptación la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’. En ella encarnó a Roy Batty, el líder de los replicantes, robando planos al mismísimo Harrison Ford y realizando un monólogo final improvisado y magistral. -Lo curioso es que la película estaba ambientada en un futuro año 2019-.

Posteriormente llegaron ‘Clave: Omega’ (1983) película de espías de Sam Peckinpah o la cintas de espada y brujería ‘Lady Halcón’ (1985) de Richard Donner y ‘Los señores del acero’ (1985) -su última colaboración con Verhoeven-, o el film de terror ‘Carretera al infierno’ (1986).

 

“Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.

– Roy Batty.

Reconocimiento y después… años en la sombra

Poco después llegaron dos de sus trabajos más prestigiosos; el telefilm ambientado en el Holocausto ‘La escapada de Sobibor (Escapada final)’ -Y ganador del Globo de Oro a mejor TV serie y mejor actor- y ‘La leyenda del santo bebedor’ (1988) producción italiana que triunfó en los festivales de Venecia y David di Donatello.

Posteriormente Hauer participó en más de cien proyectos, pero la mayoría producciones “serie B” carne de formato doméstico y en papeles más secundarios, destacando en las producciones “vampíricas”; el filme de ‘Buffy, Cazavampiros’ (1992), la TV movie ‘El misterio de Salem’s Lot’ (2004) basada en la obra de Stephen King, ‘Drácula 3D’ (2012) de Dario Argento o la serie de HBO ‘True Blood’ (2013-14).

También obtuvo pequeños papeles en las populares ‘Batman Begins’ (2005) de Christopher Nolan y ‘Sin City (Ciudad del pecado)’ (2005) de Frank Miller / Robert Rodriguez.

RutgerHauer_6
Rutger Hauer en una campaña contra el SIDA.

Un hombre comprometido con el arte, la salud y el medio ambiente

Casado dos veces y padre de dos hijos, Rutger fue un aficionado a la poesía y reconocido activista medioambiental, llegando a luchar por la liberación del co-fundador de Greenpeace, Paul Watson, quien fue condenado en 1994 por hundir un barco ballenero noruego ilegal. Además creó una fundación benéfica de investigación sobre el SIDA llamada «Rutger Hauer Starfish Asociation».

Publicó un libro autobiográfico junto a Patrick Quinlan titulado ‘All Those Moments: Stories of Heroes, Villains, Replicants, and Blade Runners’. En él deja claro que se consideraba un intérprete de nivel:

“¿Cuántas películas extremadamente malas hay con un buen o muy buen actor, o incluso varios muy buenos actores en los créditos? Me gusta pensar que soy un buen actor, que he hecho muchas películas malas. ¿Por qué los buenos actores ya no son buenos cuando actúan en una mala película? ¿Y cuántas buenas películas tienen actores que normalmente son mediocres en el mejor de los casos?”. -Rutger Hauer-.

Estuvo impartiendo clases magistrales de cine a estudiantes y nuevos actores y realizadores en Rotterdam, Países Bajos. Además fue fundador del Festival Internacional de Cine I’ve Seen Films impartido en Milán de 2008 a 2012. Sus películas favoritas eran; ‘Hiroshima mon amour’ (1959), ‘Apocalypse Now’ (1979), ‘El cielo sobre Berlín’ (1987), ‘GasLand’ (2010) y ‘Position Among the Stars’ (2010).

 

DESCANSE EN PAZ.

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*