Adiós a Sid Haig, el gran Capitán Spaulding

Triste noticia, el pasado día 21 falleció a los 80 años de edad Sid Haig, actor y productor de cine norteamericano especialmente conocido por encarnar al icónico Capitán Spaulding en la popular trilogía de terror de Rob Zombie. Su esposa Susan L. Oberg lo ha confirmado en la cuenta oficial de Instagram del propio Sid.

 

Inquietudes artísticas desde niño

Sidney Eddie Mosesi nació el 14 de julio de 1939 en Fresno, California. Sus padres, Roxy  y Haig Mosesian, un electricista, eran de ascendencia armenia. Creció muy rápido con lo que no tenía demasiada coordinación, por eso decidieron que tomara clases de baile. De este modo, a los 7 años ya estaba ganando dinero en un espectáculo navideño para niños.

Sid tenía inquietudes musicales prematuras, especialmente por la batería. Así que, cuando sus padres se cansaron de que abollara las ollas y sartenes de casa, le regalaron una. Sentía una gran pasión por la música; llegando a dominar varios estilos musicales como swing, country, jazz, blues y rock’n roll. Pronto pudo ganarse la vida con ello, llegando a grabar el sencillo “Full House” con los T-Birds en 1958, que se posicionó en el puesto número cuatro de la lista de éxitos.

 

 

Sin embargo, por esas fechas, ya sentía “el gusanillo” de la interpretación. Una popular actriz de Broadway como Alice Merrill se fijó en él, y le animó a arrancar una carrera profesional. Un par de años después Sid, se inscribió en la popular Pasadena Playhouse, escuela de actores tan conocidos como Gene Hackman, Robert Young o Dustin Hoffman.

 

Sid and Pam
Sid Haig junto a Pam Grier en ‘The Big Doll House’ (1971) de Jack Hill.

Una dilatada carrera “de altura”

Debido a su gran envergadura (más de 190 cm de altura), pudo desarrollar una larga trayectoria como intérprete, habitualmente realizando papeles secundarios de matón o villano y en su mayoría producciones serie B. Entre cine y televisión apareció en más de 350 episodios, 50 largometrajes y TV Movies.

Su mejor época fue en plena era blaxplotation a principios de los 70 de manos del realizador Jack Hill apareciendo en filmes como ‘Spider Baby’ (1967), ‘The Big Doll House’ (1971), ‘Coffy’ (1973) y ‘Foxy Brown’ (1974) junto a Pam Grier. También participó en la ópera prima de George Lucas ‘THX 1138’ (1971) o en la cinta de James Bond ‘Diamantes para la eternidad (1971)’.

Así como en numerosas series conocidas como ‘Los intocables’ (1959), ‘Superagente 86’ (1965), ‘Batman’ (1966), ‘Star Trek’ (1966), ‘Misión: Imposible’ (1966), ‘Los ángeles de Charlie’ (1976) o ‘El equipo A’ (1983) entre muchas otras.

Cuando su carrera estaba finiquitada, Quentin Tarantino le ofreció un pequeño papel en ‘Jackie Brown’ (1997) -uniéndolo de nuevo a una gran Pam Grier-, por entonces Sid dirigía una compañía de teatro comunitaria, y ocasionalmente realizaba alguna interpretación en los teatros de Los Ángeles.

 

Sid Haig interpretando al Capitán Spaulding en ‘Los renegados del diablo’ (2005) de Rob Zombie.

“I think I’ll get me some Tutti Fuckin’ Frutti”

Ya en el año 2000, el actor salió de su retiro a petición de Rob Zombie, que contó con él para su debut cinematográfico, la cinta de terror ‘La casa de los 1.000 cadáveres’ en el rol del asesino con aspecto de payaso circense, el Capitán Spaulding, un personaje que ya es todo un icono del género y con el que conseguiría varios premios en festivales de cine de terror y fantástico (incluyendo su reconocimiento en Sitges). A partir de entonces Sid y Zombie colaboraron juntos en varios proyectos del cineasta, se podría decir que ha sido su actor fetiche.

Haig ha repetido en su papel de Capitán Spaulding tanto en ‘Los renegados del diablo’ (2005) como ‘3 From Hell’ (2019), recién estrenada en EEUU y que pronto veremos en el Sitges Film Festival.

 

Sid and Cat

Un intérprete de la vieja escuela y con valores firmes

Bajo esa imagen de tío duro había un hombre sencillo y familiar, con sentido del humor y enamorado de su profesión. En una entrevista hablaba de su época en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse donde decía que la función del intérprete era entretener y educar. Tiempo después, a sus alumnos de la compañía de teatro siempre les decía:”Yo no os recomiendo ir a la universidad ¿Quieres ser actor? sé un actor, si tienes que pasar hambre para serlo, debes pasar hambre. Pero si no te apasiona lo que quieres hacer, no lo harás bien”.

 

Tanto Rob Zombie como otros colegas de profesión -como Tom Savini-, le han rendido tributo a su amigo por redes sociales.

 

DESCANSE EN PAZ, CAPITÁN.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*