Adiós a Sir Ian Holm, emblemático actor británico que encarnó a Bilbo Bolsón en ‘El señor de los anillos’

Sir Ian Holm, popular actor británico con un carrera de cinco décadas -y más de cien papeles entre cine, teatro y televisión- ha fallecido a la edad de 88 años, según ha confirmado su agente a The Guardian.

Ian Holm

Holm, fue uno de los grandes intérpretes de su generación, ganador de un BAFTA, un Tony, un premio Lawrence Olivier y estrella de la Academia británica del cine y el teatro. Nominado al Óscar por su papel del entrenador de atletismo Sam Mussabini en la película ‘Carros de Fuego’ (1981), nos dejó grandes papeles como el terrible androide Ash en ‘Alien: El octavo pasajero’ (1979) de Ridley Scott o el hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de ‘El señor de los anillos’ (2001-03) de Peter Jackson.

Inicios enfocados en teatro

Ian Holm Cuthert nació el 12 de septiembre de 1931, en Goodmayes Essex, Reino Unido. Hijo de padres escoceses y sanitarios de profesión. Holm creció en Londres y pronto se aficionó al mundo de la interpretación y se graduó en la Real Academia de Artes Dramáticas en el año 1950. Una vez allí se labró una reputación destacando en obras de William Shakespeare, así como otros clásicos como ‘Tío Vania’ o ‘El jardín de los cerezos’. 

Miembro destacado de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, debutando en Broadway en 1967, en la obra ‘The Homecoming’, con la cual ganó un premio Tony y un Premio del Círculo de críticos de Londres por su extraordinaria labor. También en esa época inició  su andadura en televisión, interpretando al rey Ricardo III en la serie de BBC ‘The Wars of the Roses’ y pronto obtuvo el reconocido premio BAFTA, por su trabajo en el drama histórico ‘The Bofors Gun’ (1968).

Ian Holm en ‘Carros de fuego’ (1981)

Su trabajo en el mundo del cine

De su salto al cine, además de los títulos ya citados, participó en numerosos filmes como ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán’ (1984), ‘Brazil’ (1985), ‘El almuerzo desnudo’ (1991), ‘La locura del rey Jorge’, ‘El quinto elemento’ (1997), ‘El dulce porvenir’ (1997) o ‘El aviador’ (2004) además de varias adaptaciones de Shakespeare. Destacó por ser un auténtico “robaescenas” en pantalla.

Sir Ian Holm, ganó una gran popularidad para toda una nueva generación de espectadores gracias a su papel de Bilbo Bolsón en la exitosa adaptación de la obra de Tolkien, e incluso participó en la primera y tercera entrega de ‘El hobbit’ en 2012 y 2014. 

“Me siento frágil, disperso como mantequilla untada sobre demasiado pan” – Bilbo Bolsón (Ian Holm) en El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)

Su reputación y gran conocimiento de la literatura inglesa y el teatro, le valieron para ser galardonado como comendador de la Orden del Imperio Británico y posteriormente, Sir.

Se casó cuatro veces y tuvo tres hijas y dos hijos de sus dos primeros matrimonios. 

Descanse en paz.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *