Anecdotario de cine: Animales asesinos en el cine

 
 
Aprovechando el pasado estreno de la salvajemente divertida ‘Piraña 3D’ del director Alexandre Aja (‘Alta tensión’, ‘Las colinas tienen ojos’) echaremos la vista atrás para comentar algunos films que dejaron huella (o no tanto). En ellos el protagonista principal no suele ser ningún actor o actriz, sino el “simpático” animal (o animales en plural), constante amenaza y con ansias de matar y/o deborar a los ingenuos personajes humanos con los cuales compartian cartel. Por lo general este tipo de películas, salvo excepciones, son de bajo presupuesto y peor nivel cinematográfico, siendo referentes del siempre denostado cine serie B.

Las listas siempre son subjetivas y siempre están sujetas al criterio del editor.

Películas con animales asesinos

————————

(‘Jaws’) ‘Tiburón’, (1975)

Jaws

 

Estamos hablando de la joya de la corona de este tipo de películas, y de los mejores films de su director Steven Spielberg, una cinta que mezclaba de manera magistral varios géneros (aventuras, suspense, terror). Basada en el best seller de Peter Benchley donde un scualo gigantesco ataca en las costas de la pequeña localidad costera de Amity en su temporada alta. Roy Schneider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss se verian las caras con la famosa amenaza blanca. Fue un auténtico éxito a nivel comercial y todo un fenómeno social que nos hizó ver el mar de otra manera, inolvidable la banda sonora del maestro John Williams. Propició varias secuelas, e imitaciones de muy baja calidad. (vease ‘Megashark’, ‘Tiburones en Venecia’).

————————

(‘Them!’)’La humanidad en peligro’ (1954)

Them!

 

  Se trata de todo un clásico del serie B de la Warner, Gordon Douglas fue su director y la historia se basa en el ataque de un ejército de hormigas gigantes, producto de los efectos secundarios de pruebas nucleares durante la segunda guerra mundial, los insectos amenazaban con destruir todo a su alcance con el objectivo de remplazar a la raza humana como especie dominante del mundo. Grandes interpretaciones y mejor ambientación para todo un veterano de la ciencia-ficción y una crítica a la amenaza de la por entonces novedosa energía atómica.

————————

(‘The birds’) ‘Los pájaros’ (1963)

Los pájaros

 

El maestro Hitchkock rodó esta bella e inquietante rareza, y de los films más recordados del maestro del suspense a pesar de ser indudablemente una obra sobrevalorada. En esta ocasión son unas aves que tras la llegada de una desconocida (Tippy Hedren) en busca de su amor deseado (Rod Taylor) y siempre acompañada de una pareja de “lovebirds” (periquitos para los dobladores de nuestro pais…) a un pequeño pueblo costero cerca de San Francisco, comienzan a atacar en bandadas a sus indefensos habitantes. Partiendo de la base de un guión un tanto ridículo y situaciones que se acercan a la comicidad, Alfred Hitchkock logra inquietarnos en algunas secuencias para la historia y con el final anticlimático más famoso de la história del cine. Generó una secuela olvidable, y pronto regresará a las pantallas en forma de remake.

————————

(‘The killer whale!’) ‘Orca, la ballena asesina’ (1977)

Orca, la ballena asesina

 

Volvemos al agua, con otra producción (o más bien subproducto) creada a la sombra de ‘Tiburón’ y sobretodo la clásica ‘Moby Dick’ de John Houston, producida por Dino De Laurentis y con un gran reparto como Richard Harris, Charlotte Rampling o una joven Bo Derek en esta historia de aventuras, bastante fallida,  con mensaje claramente ecologista ya que el film esta visto desde la óptica del “terrible animal” que busca venganza tras el asesinato de una de sus crias embarazada. Destaca la excelente banda sonora compuesta por el genio Ennio Morricone.

————————

(‘Piranha’), ‘Piraña’ (1978)

Piraña

 

Producida por Roger Corman queriendo aprovechar también el fenómeno y la estela de ‘Tiburón’, supuso el debut de Joe Dante (‘Gremlins’, ‘Aullidos’) en la dirección de este subproducto serie B donde un banco de voraces peces tropicales del Amazonas (mutados genéticamente por el gobierno como arma para usar en Vietnam), son liberados por accidente en el rio para desgracia de pescadores y bañistas. A pesar de un guión horrible y actores cada cual más espantoso, la cinta es entretenida y destila humor negro, característico del cine de Dante. Contó con una secuela calamitosa producida en Italia y que supusó el debut de James Cameron (‘Avatar’, ‘Titanic’) en el cine. Su actual remake/secuela en 3D por parte de Alexandre Aja es tan pasada de vueltas y autoparódica que resulta entretenidísima. Y mucho mejor film que el original.

————————

(‘Razorback’), ‘Razorback, los colmillos del infierno’ (1984)

Razorback

 

Esta producción australiana, que tuvo cierta repercusión en festivales de cine de ciencia-ficción y terror de la época, supuso el debut de Russell Mulcahy que poco después filmaria en Hollywood ‘Los inmortales’. En esta cinta, el animal asesino se trata de un cerdo salvaje gigante que arrasa con todo lo que se encuentra por delante en los áridos terrenos australianos. La fotografia y los actos de ataque del monstruo porcino salvan esta cinta que por momentos lleva a la carcajada con situaciones delirantes y absurdas.

————————

(‘Monkey Shines’), ‘Atracción diabólica’ (1988)

Atracción diabólica

 

Uno de los mejores films de George A. Romero, director de ‘La noche de los muertos vivientes’ donde los asesinatos eran perpetrados por una mona tití, cuya inteligencia habia sido estimulada mediante drogas y consiguiendo una relación telepatica con su dueño, un ex-atleta paraplejico (Jason Beghe) que en principio le sirve para realizar tareas domésticas pero que poco a poco se convierte en un peligro, cuando cumple los deseos más oscuros de su amo, llegando a cometer algunos crímenes. La cinta por momentos no deja de ser un telefilm, pero muy bien realizado y con escenas de gran suspense y tensión.

————————

(‘Arachnophobia’), ‘Aracnofobia’ (1990)

Aracnofobia

 

 Cinta dirigida por Frank Marshall (‘Viven!’, ‘Congo’) entonces habitual productor de films de Steven Spielberg, en esta película que mezcla terror, aventuras, comedia negra y cine de suspense la amenaza venia al cargo por un grupo de arácnidos con picadura mortal causando el terror en una pequeña población de Estados Unidos. Película para todos los públicos, entretenida sin más y con pocas pretensiones, en cierto de modo homenaje, el flojo guión lo compensa una acertada banda sonora por parte de Trevor Jones (‘Excalibur’, ‘Dentro del laberinto’), unos correctos efectos visuales y el buen hace de los actores desde Jeff Daniels, a secundarios como Julian Sand y John Goodman. 

————————

‘Anaconda’ (1997)

Anaconda

 

 Una de las más terribles serpientes del amazonas es la protagonista de esta producción de aventuras, protagonizada por la por entonces popular Jennifer Lopez y secundada por actores de calibre como John Voight o Eric Soltz (y otros de dudoso talento como Danny Trejo, Ice cube o Owen Wilson…). La cinta es un pretencioso despropósito de principio a fin: mal dirigida, previsible hasta decir basta, con unos efectos visuales tirando a cutres, por no hablar de las interpretaciones. Un cúmulo de disparates que la convierten en una entretenida comedia. Por lo visto, los ofidios nunca salen bien parados en este tipo de films (vease ‘Serpientes en el avión’).

————————

(‘Lake Placid’) ‘Mandíbulas’ (1999)

Lake Placid

 

¿Qué animal de medio acuático nos faltaba para completar la lista? ¡Si, el cocodrilo! realizada por Steve Miner (‘House, una casa alucinante’ , ‘Viernes 13’, parte II y III) y con guión del televisivo David E. Kelley (‘Ally MCBeal’, ‘Boston Legal’), es en esta ocasión un enorme cocodrilo de nueve metros, el que se convierte en la amenaza principal de las tranquilas aguas de “Lake Placid”, un oficial de policia (Bill Pullman), una paleontóloga (Bridget Fonda) y un filántropo de los cocodrilos (Oliver Platt) van a su caza en su medio natural, el lago. Pese a sus buenas intenciones, y menos pretensiones, se trata de un fallido homenaje a films como los anteriores mencionados ‘Tiburón’ y ‘Piraña’, sin embargo destaca mucho la labor de Stan Winston creador de efectos especiales de films como ‘Terminator 2’ y ‘Parque Jurasico’, y que recrea con éxito a la enorme bestia. Por último decir, que del mismo corte, tenemos a la ochentera (‘Alligator’) ‘ La bestia bajo el asfalto’.

 

¿Incluirias o excluirias alguna? Puedes acceder a alguno más de nuestros listados desde aquí.

 
 

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Anecdotario de cine: Animales asesinos en el cine»

  1. Excelente bestiario. Cómo bien has dicho, yo también opino que el remake de Piraña es mejor que la original y me ha gustado que hayas destacado una película tan correcta y olvidada como Atracción diabólica. Eso sí, añado a tu selección Cujo y Cuando ruge la marabunta.

  2. produscan las peliculas ya que no an dado mas que las mismas  y no me perese  soy fanatica de las peliculas de animales acesinos y parese que no tuvieran comercio pordecir asi y no exitos 

Deja una respuesta