Anecdotario de Cine: Bandas de música con nombres cinematográficos

 
 
Iron Maiden
 
La música y el cine, el cine y la música, catégorias de arte y ocio que han ido de la mano en muchos momentos, sirviéndose de inspiración entre ellas de una manera recíproca y evidente. Son inumerables las referéncias músicales en el mundo del cine, pero también el séptimo arte ha contribuido en el mundo musical, entre otras cosas para servir el nombre de cabecera de muchas bandas ya míticas.
 

Bandas de música con nombres cinematográficos

 
The Man in the Iron MaskLa mítica banda de heavy metal Iron Maiden, toma su título inspirado por el film ‘The man in the Iron Mask’, de 1939, dirigida por James Whale (‘Frankenstein’, ‘El hombre invisible’) y posteriormente por Mike Newell (‘cuatro bodas y un funeral’, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’) a su vez basada un capítulo de la obra literaria ‘El Vizconde de Bragelonne’ de Alejandro Dumas. La “doncella de hierro” era un instrumento de tortura y ejecución compuesto por una cámara en cuyo interior se encontraban docenas de clavos punzantes y oxidados. Bram Stoker también le dedicó un relato corto en 1893. Fue el apodo impuesto a la primera ministra Margareth Tatcher.

El cine de terror siempre ha dado mucho juego para inspirar nombres de bandas, Rob Zombie músico y también director de cine (‘La casa de los 1000 cadáveres’, ‘Los renegados de diablo’), pusó a Mogwaisu banda White Zombie en homenaje a un clásico de terror del mismo nombre con Bela Lugosi de protagonista

También Mogwai, la banda de rock escocés de los noventa coge su título delnombre del Gremlin “bueno” de la famosa cinta de Joe Dante. Asi como Black Sabbath, la famosa banda de rock liderada por el inclasificable Ozzy Osbourne, viene en parte del título anglosajon del famoso film de terror ‘La máscara del demonio’ (1960) de Mario Bava y con Boris Karloff en el reparto, de la época en que se estreno en Estados Unidos. O la banda irlandesa de rock alternativo My Bloody Valentine, que coge su título de una modestia cinta de serie B, títulada en España ‘San Valentín sangriento’ de 1980.
 

Black Sabbath

 
 

Inspiración que va desde el cine Serie B clásicos en blanco y negro

 
El nombre de la banda electro-pop Duran Duran viene del personaje del villano, el doctor Durant Durant  interpretado por Milo O’ Shea en ‘Barbarella’ (1968), así como la banda Travis que se inspira en el nombre del protagonista de ‘París, Texas’ (1984), de Wim Wenders encarnado por Harry Dean Stanton. También la banda Ministry tiene origen cinéfilo, inspirado en un film de Fritz Lang de 1944, con el título de ‘Ministry of Fear’ y el grupo Misfits que se inspiraron en el último film en el que actuó Marilyn Monroe, allá por 1961.
 

 
‘La naranja mecánica’ de Stanley Kubrick (1971) fue un film que romplió moldes sirvió de inspiración a muchas bandas por su agresividad visual, narrativa y el componente trangresor. Heaven 17, tomaron su nombre de un grupo imaginario que aparecia en el film, asi como Moloko que se inspira en una bebida inventada que se menciona en la película del maestro Kubrick.
 

¿Te gustan las anédoctas de cine? Entonces lee artículos de nuestro Anecdotario.

 
 

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Anecdotario de Cine: Bandas de música con nombres cinematográficos»

Deja una respuesta