Anecdotario de cine: curiosidades de ‘La lista de Schindler’

 

Justo hoy (4 de marzo) se cumplen 25 años del estreno en cines españoles (y otros países europeos como Polonia, Austria o Portugal) de ‘La lista de Schindler’ (Schindler’s List’) una de las obras maestras de Steven Spielberg, un drama ambientado en la segunda guerra mundial y centrado en la figura histórica de Oskar Schindler, un empresario alemán recordado por haber salvado la vida de multitud de personas durante el holocausto nazi.

El filme, que se ha re-estrenado en cines, cuenta con numerosas anécdotas interesantes relacionadas con el reparto, el casting, la filmación y vamos a enumerar unas cuantas de ellas.

ANECDOTARIO DE CINE: ‘LA LISTA DE SCHINDLER’

 

  • La cinta que causó conmoción en la época tuvo un enorme éxito tanto de crítica como de público siendo galardonada con 7 Oscars de la academia de Hollywood y recaudando en todo el mundo 322,1 millones de dólares.
Steven Spielberg y Liam Neeson
Steven Spielberg y Liam Neeson durante el rodaje
  • Steven Spielberg no fue la primera opción para rodar la película. Siendo productor ejecutivo y enrolado en plena filmación de ‘Parque Jurásico’ propuso la dirección a varios realizadores y amigos: Fue rechazado por Martin Scorsese (el cual estaba interesado, pero al final sintió que era un tema que debía ser tratado por un director judío), también Sidney Lumet que lo rechazó porque sentía que era un tema que ya había cubierto con ‘El prestamista’ (1964). También se lo ofreció a Roman Polanski que lo rechazó por ser un tema demasiado personal, ya que había vivido en un ghetto de Cracovia hasta los ocho años, además su madre murió más tarde en el campo de concentración de Auschwitz (curiosamente en 2002 dirigiría ‘El pianista’). Finalmente se lo ofreció a un veterano y semi-retirado Billy Wilder, pero fue el propio Wilder quien acabó convenciendo a Spielberg para que dirigiera el proyecto.
  • Spielberg dividió su tiempo entre esta película y la post-producción de Parque Jurásico (1993) describiendo la carga de trabajo adicional como “una experiencia bipolar”. Mientras rodaba en Polonia estaba en contacto permanente con la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic. Para tal propósito alquiló dos canales por satélite a través de una cadena de televisión polaca (por 1,5 millones de dólares a la semana), manteniéndolos abiertos en todo momento. Descargaba cada día, las imágenes por uno y el sonido a través del otro. Después pasaba las tardes y los fines de semana trabajando en ellos con equipos de edición de vídeo.

  • Para recoger los trajes de veinte mil extras, la diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard lanzó anuncios en prensa con el motivo que buscaban ropa antigua. Como las condiciones económicas eran bastante malas en Polonia, mucha gente estaba ansiosa por vender ropa que todavía poseía desde los años 30 y 40.
  • Durante la producción, el ambiente era tan sombrío y deprimente que Steven Spielberg le preguntó a su amigo Robin Williams si podía grabar algunos chistes para su equipo. Algunos de los sketches de Williams, mientras se lanzaban a través del altavoz para el elenco y el equipo, terminaron siendo parte del material de diálogo para su personaje del Genio animado de Aladdín (1992). El propio Spielberg veía episodios de Seinfeld (1989) todas las noches después del trabajo para animarse y desconectar.

  • Harrison Ford era la primera opción para el papel de Oskar Schindler, pero finalmente se negó, ya que consideraba que algunas personas no serían capaces de mirar más allá de su personaje de Indiana Jones eliminando veracidad a la película.
  • Poco después se buscó al recientemente fallecido Bruno Ganz para que desempeñara el papel principal, pero lo rechazó. Curiosamente Ganz apareció en otra aclamada película de la Segunda Guerra Mundial, El hundimiento (2004), en la que interpretó a Adolf Hitler. Finalmente Spielberg se decantó por Liam Neeson tras verle actuar en Broadway en la obra ‘Anna Christie’.

  • Spielberg eligió a Ralph Fiennes para el papel del comandante nazi Amon Göth después de haber visto su memorable actuación en la versión televisiva deLawrence de Arabia: Un hombre peligroso‘ (1992). Spielberg siempre se ha declarado un fanático del cine de Sir David Lean. Después Fiennes engordó trece kilos para el papel a base de beber cerveza Guinness.
  • Durante el rodaje, Sir Ben Kingsley (Itzhak Stern) guardó en el bolsillo de su abrigo una foto de Ana Frank, la joven que murió en un campo de concentración y cuyo diario personal se publicó después del Holocausto. Algunos años más tarde, Kingsley interpretó a Otto Frank, el padre de Ana, en ‘La historia de Anna Frank’ (2001).

  • Las escenas de una niña del abrigo rojo provienen de una historia que Audrey Hepburn le contó a Steven Spielberg mientras filmaba su última película ‘Always (Para siempre)’, (1989). Hepburn le contó un incidente durante la Segunda Guerra Mundial en el que vio a una niña con el mismo atuendo mientras otras personas estaban siendo cargadas en los trenes. Ese momento quedó grabado para siempre en la memoria de Spielberg.
  • En este sentido, y debido a la cantidad de violencia y horror representado, el realizador hizo que Oliwia Dabrowska, la niña del citado abrigo, y sus padres le prometieran que no verían la película hasta que cumpliera dieciocho años (en 2007). Sin embargo Oliwia rompió la promesa y la vió con 11 años, quedando completamente aterrorizada.

  • En otra escena memorable, cuando Poldek Pfefferberg (Jonathan Sagall) se topa con una patrulla alemana durante el despeje del Guetto, este se ve obligado a improvisar para llamar la atención, saludando a los alemanes con dos dedos en la frente (explica que se le ordenó que despejara el camino de escombros para que las tropas pudieran correr sin obstáculos). Este saludo de dos dedos es en realidad la forma correcta de saludar en el ejército polaco. Obviamente no impresionó a los alemanes.

  • La escena final de los supervivientes de la vida real que visitaron la tumba de Oskar Schinler no estaba inicialmente en el guión. Steven Spielberg tuvo la idea durante la filmación. Sin embargo localizar a los supervivientes y organizar la reunión con poca antelación fue un auténtico desafío.
  • La lista original de los judíos desaparecidos de Schindler se encontró en una maleta junto con su legado escrito escondido en el ático del piso del propio empresario alemán en Hildesheim en 1999. Oskar Schindler permaneció allí durante los últimos meses antes de su muerte en 1974.
  • A insistencia del realizador, todos los derechos de autor y los royalties del filme, se entregaron a la Fundación Shoah, que graba y conserva testimonios escritos y grabados de los supervivientes del genocidio en todo el mundo, incluido el Holocausto.

 

 

 

(fuente: Imdb.com)

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*