Anecdotario de cine: Hablamos de ‘Cadena perpetua’ en su 25 aniversario

“Estos muros son especiales. Primero los odias. Luego te acostumbras a ellos. Después de un tiempo te aferras a ellos. Quedas institucionalizado.” -Ellis Redding (Morgan Freeman)-

Es indudable que algunas películas son como el buen vino y ganan con el paso del tiempo, cintas que contienen un halo que las convierten en atemporales. Es el caso de ‘Cadena perpetua’ (The Shawshank Redemption, 1994) de Frank Darabont, drama carcelario protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman que recientemente cumplió 25 años del estreno en salas españolas y que estaba basado en un relato corto de Stephen King.

Curiosamente las obras de King mejor adaptadas en cine no son cintas de terror (aunque las hay notables como ‘Carrie’, (1976) de Brian De Palma), sino dramas como el caso de ‘Cuenta conmigo’ (1986) de Rob Reiner, ‘La milla verde’ (1999) y por supuesto ‘Cadena perpetua’, ambas de Frank Darabont.

La historia de ‘Cadena Perpetua’, se centra en la relación de amistad entre Andy y Red (Robbins y Freeman), dos hombres condenados a sobrevivir durante décadas en el infierno de las paredes de la prisión Shawshank.

“La esperanza puede volver loco a un hombre.”
Ellis Redding (Morgan Freeman)

A través de la amistad de los dos personajes principales con filosofías aparentemente contrapuestas se articula la trama que nos habla de la adaptación a un medio hostil, la búsqueda de esperanza y la exhumación de los demonios internos. Al final la prisión no es más que un medio, una metáfora de la vida, y como los seres humanos en ocasiones nos aislamos y fustigamos perdiendo la confianza en nosotros mismos. La culpa y el perdón, aparecen para dejar a puerta abierta a segundas oportunidades, vías de conseguir la auto-realización personal, y llegar más allá.

El filme puede pecar de ser complaciente o edulcorado en algunos compases, pero sin duda tiene un guión inteligente, sensible y está repleto de mensajes poderosos, y no va tanto de la cárcel en sí, sino de como superar un estado de bloqueo, de como conservar el sentido de dignidad y la identidad para volver a sonreír a la vida y tener metas, algo por lo que luchar, incluso en un entorno tan devastador. Estamos sin duda, ante una auténtica obra humanista y de superación personal.

La película, que se estrenó en septiembre de 1994 en Estados Unidos, no fue ni de lejos un éxito de taquilla, pero el tiempo la ha convertido merecidamente en obra de culto indiscutible.

25 años y 25 curiosidades

Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el relato

La historia original aparece en “Las cuatro estaciones (Different seasons), una colección de libros cortos de Stephen King que también incluyen; “Alumno aventajado (Apt Pupil”) -adaptado como ‘Verano de corrupción (1998)’-, “El cuerpo (The Body)” -adaptado como ‘Cuenta conmigo’ (1986) y “El método de respiración (The Breathing Method)“. Este último es el que único relato que no ha sido adaptado en una película.

King y el cheque de los derechos de autor

Stephen King junto a Frank Darabont

Stephen King nunca llego a cobrar el cheque por valor de cinco mil dólares por los derechos de autor. Varios años después de que el filme se estrenara, King enmarcó el cheque, y se lo envió por correo a Darabont con una nota inscrita: “En caso de que necesites dinero para la fianza. Con amor, Steve”.

El título del filme se recortó por razones obvias

Una de las razones por las que el título completo de la novela de Stephen King, “Rita Hayworth y la redención de Shawshank“, no se utilizó fue porque existía la percepción en Hollywood de que la película iba a ser en realidad un biopic de Rita Hayworth. De hecho, Frank Darabont incluso recibió solicitudes de audición de varias actrices y supermodelos para interpretar el papel de Rita.

Rob Reiner estuvo cerca de dirigir la película

Rob Reiner

Rob Reiner (‘Cuenta conmigo’) adoraba tanto el guión de Frank Darabont que le ofreció 2,5 millones de dólares por sus derechos para poder dirigirlo. Quería que Harrison Ford y Tom Cruise interpretaran a Red y Andy respectivamente. Darabont consideró seriamente la oferta de Reiner, pero finalmente decidió que era la oportunidad de su vida para llevar la batuta él mismo e incluso se recortó el sueldo para que le permitieran dirigir el filme.

La inspiración de Darabont

Ray Liotta, Robert De Niro, Paul Sorvino y Joe Pesci en ‘Uno de los nuestros’ (1990)

Durante el rodaje, Frank Darabont veía todos los domingos ‘Uno de los nuestros’ (1990) de Martin Scorsese y la tomó como referencia, especialmente en el modo de utilizar la narración de voz en off y mostrar el paso del tiempo.

Otros candidatos “ilustres” para ser Andy

Tom Hanks en ‘La milla verde’ (1999)

Jeff Bridges, Tom Hanks, Kevin Costner, Tom Cruise, Matthew Broderick, Nicolas Cage, Johnny Depp y Charlie Sheen fueron considerados para el papel de Andy Dufresne. A Costner le encantó el guión, pero estaba inmerso en el rodaje de ‘Waterworld’ (1995). Charlie Sheen llego a decir que le pagaran el mínimo, e incluso llego a enviar una audición en vídeo para convencer a la productora.

Algo parecido ocurrió con Hanks, que lo rechazó, porque estaba comprometido con ‘Forrest Gump’ (1994). Sin embargo Hanks trabajó en la siguiente película de Frank Darabont, ‘La milla verde (1999)’, también una adaptación de una novela de Stephen King, que tiene lugar en una prisión.

Tim Robbins se tomó el papel en serio

Tim Robbins

Para prepararse para el papel de Andy Dufresne, Tim Robbins pasó un tiempo en aislamiento. Pidió ser encerrado en solitario para tener una idea de lo que sentía un condenado, aunque sabía que su experiencia no sería la misma porque era voluntaria.

Los candidatos para el papel de Red

Morgan Freeman

Clint Eastwood, Harrison Ford, Paul Newman y Robert Redford fueron considerados para el papel de Red. En la novela original, Red es un irlandés blanco de mediana edad con cabello rojo grisáceo. Sin embargo, Frank Darabont siempre tuvo en mente a Morgan Freeman para el papel, debido a su gran presencia, su comportamiento y su profunda voz.

Brad Pitt rechazó un papel secundario

Brad Pitt en ‘Entrevista con el vampiro’ (1994)

La primera opción para el papel del joven Tommy Williams fue Brad Pitt que lo declinó para participar en otra adaptación de renombre, ‘Entrevista con el vampiro’ de Anne Rice. Finalmente a Tommy lo interpretó Gill Bellows, que posteriormente saltaría a la fama por la serie Ally McBeal.

Freeman se estrenó como narrador

Morgan Freeman

Esta fue la primera vez que Morgan Freeman narraba en una película (de ficción). Inusualmente, la narración de voz fue grabada antes de comenzar el rodaje y después se reproducía en el set de rodaje para dictar el ritmo de cada escena. Freeman grabó la pista de voz guía en un estudio de grabación de Iowa en tan sólo 40 minutos. Sin embargo, había un pequeño defecto de ruido en la pista, que los técnico de sonido de Los Ángeles no pudieron subsanar. Así que finalmente, tuvo que ser regrabada en un estudio apropiado, y en esta ocasión le llevó tres semanas de trabajo.

Un escenario único

La prisión ficticia de Shawshank es una localización recurrente de las novelas de Stephen King, la mayoría de los cuales están ambientados en Maine. La prisión sólo aparece realmente en esta historia, pero en otros libros e historias cortas mencionan personajes que fueron sentenciados a cumplir condena en Shawshank.

Este sórdido lugar también se menciona en otra adaptación al cine de Stephen King, ‘Eclipse total (Dolores Claiborne)’ (1995), cuando Dolores (interpretada por Kathy Bates) le grita a su marido que cumplirá condena en Shawshank por tocar a su hija un modo inapropiado.

El hijo de Morgan Freeman tuvo un pequeño papel

Alfonso Freeman

Las fotos de un joven Red que se adjuntan a sus papeles de libertad condicional son en realidad fotos del hijo menor de Morgan Freeman, Alfonso Freeman. Alfonso también tuvo un cameo en la película como un preso gritando: “¡Pescado fresco! ¡Pescado fresco!” en la escena que llegan nuevos reclusos a la prisión. Un año después de ‘Cadena Perpetua’, Alfonso apareció como técnico de huellas dactilares en otra película que protagonizó su padre, ‘Seven’ (1995).

Los presuntos delitos de los protagonistas

James Whitmore

Aunque nunca se menciona directamente en la película, Brooks está en prisión por el presunto asesinato de su esposa e hija después de una mala racha en el póquer. En el caso de Red, cumple tres cadenas perpetuas por asesinar a su esposa, a la esposa de su vecino y al hijo de su vecino. Red desconectó los frenos de su coche para matar a su esposa y cobrar una póliza de seguro; no planeaba que otras dos personas acompañaran a su esposa en el automóvil.

Nueve horas seguidas de “Béisbol”

Morgan Freeman y Tim Robbins

(SPOILER) La charla inicial de Andy y Red en el patio de la prisión, en la que Red lanza una pelota de béisbol, tardó nueve horas en rodarse. Morgan Freeman lanzó la pelota de béisbol durante las nueve horas enteras sin una sola queja. Sin embargo, Freeman apareció en el set de rodaje al día siguiente con su brazo izquierdo en cabestrillo por la lesión que le provocaron tantas horas de lanzamientos.

La escena de la ópera

(SPOILER) La canción de ópera que Andy Dufresne proyecta por los altavoces de la prisión es “Canzonetta sull’aria” de ‘Las bodas de Fígaro’ de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue idea de Tim Robbins que Andy subiera el volumen del tocadiscos en la escena.

Jake, “el robaescenas”

Tim Robbins y James Whitmore

(SPOILER) Cuando Andy va a la biblioteca para empezar a trabajar como asistente de Brooks y su cuervo (Jake) está graznando, Tim Robbins tuvo que cronometrar su línea: “Hey, Jake. ¿Dónde está Brooks?” para que el cuervo no graznara cuando estaba hablando, ya que el pájaro no estaba adiestrado para graznar en el momento oportuno. Además La Sociedad Humanitaria Americana estuvo pendiente que no se dañara al animal, e incluso los gusanos que come en el filme, debían ser por muerte natural.

“Las chicas” de Andy

Tim Robbins

Cuatro pósters diferentes adornan la celda de Andy en la novela original: Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court y Rita Hayworth. En la película, sólo tres aparecen: Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welch. Esta última, cuyo póster de ‘Hace un millón de años’ (1966) juega un papel importante en la cinta, es una gran fan de ‘Cadena perpetua’.

Rita Heyworth y su importancia en el filme

Morgan Freeman, Tim Robbins, y William Sadler

Pese a que su nombre desapareció del título, Frank Darabont saldó su deuda con Rita, ya que (SPOILER) en una escena los reclusos están viendo ‘Gilda’ (1946), cuando en la novela original la película que les proyectan es ‘Días sin huella’ (1945). Debido a que los derechos de esta última eran propiedad de otro estudio, Darabont buscó qué películas antiguas podiese mostrar sin incurrir en costes adicionales.

El duro precio de la libertad

Tim Robbins

(SPOILER) En la escena de la fuga de Andy, Tim Robbins inicialmente fue reacio en arrastrarse por las aguas enfangadas del túnel, después que un químico se lo desaconsejara. Ese lodo era en realidad una mezcla de jarabe de chocolate, serrín y agua.

La salvación está en su interior

(SPOILER) Después de saquear la celda de Andy con sus guardias, el alcaide Warden Norton casi se lleva la Biblia de Andy. Cuando se la devuelve al protagonista, le dice: “La salvación está dentro” ignorando completamente que acaba de devolverle el martillo de rocas que se convertirá en un elemento fundamental para su posterior fuga. Además, cuando finalmente Norton abre la misma Biblia donde Dufresne escondió martillo, justamente lo hace en El libro de Éxodo, que relata la huida del pueblo de Israel de Egipto para escapar de la esclavitud.

La cinta impulsó el turismo de la zona

La prisión de Shawshank es el antiguo reformatorio de Mansfield, Ohio

A pesar de estar situada en Maine, el éxito postrero del filme ayudó a impulsar el turismo de Mansfield, Ashland y Upper Sandusky, tres ciudades de Ohio, que ubicaron varias localizaciones del filme. La prisión de Shawshank, que era en realidad un reformatorio de Mansfield, ahora es un museo. Actualmente existe una ruta Shawshank para turistas, y las empresas locales se han subido al carro. En esa parte de Ohio, puedes comprarte algunos vinos tintos y degustar pasteles redemption.

Baile de títulos

La cinta se tituló en España ‘Cadena perpetua’ pero en otros países de habla hispana su nombre cambió. Si bien en México, Colombia, Perú, Venezuela o Chile fue ‘Sueño de fuga’, en Argentina se nombró ‘Sueños de libertad’. Otros títulos curiosos fueron: ‘Les Evadés’ (Los fugitivos) en Francia, ‘Die Verurteilten’ (Los convictos) en Alemania o ‘Le ali della libertà’ (Alas de libertad) en Italia.

Batacazo en taquilla, triunfo en videoclub

Las ganancias iniciales de la película de dieciocho millones de dólares no podían ni siquiera cubrir el coste de su producción (veinticinco millones). Consiguió otros diez millones de dólares después de sus nominaciones al Óscar, pero la película fue considerada un fracaso de taquilla. Sin embargo, su éxito en el mercado doméstico fue absoluto, resultando el vídeo más alquilado de 1995 y uno de los alquileres de mayor recaudación de todos los tiempos.

7 nominaciones pero sin Óscar

Aunque pasó desapercibida para el gran público, obtuvo buena recepción crítica y llamó la atención de los académicos que la nominaron en varias categorias: Mejor película, Mejor guion adaptado (Frank Darabont), Mejor actor principal (Morgan Freeman), montaje, fotografía, banda sonora y sonido. Sin embargo, se fue de vacío en un año en el cual triunfó ‘Forrest Gump’ de Robert Zemeckis.

Bendecida por crítica y público

En 2007, el American Film Institute la clasificó como la 72ª película más grande de todos los tiempos. También fue votada en el número 4 de las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire (septiembre de 2008). Incluida entre las “1001 películas que debes ver antes de morir” de Steven Schneider. Además ocupa el primer puesto entre las películas mejor valoradas de la web de cine de referencia IMDB.com y primer título con más de 2 millones de votos.

CARTELES ORIGINALES DE ‘SHAWSHANK REDEMPTION’

TRÁILER ORIGINAL DE ‘SHAWSHANK REDEMPTION’

Fuentes: Boxofficemojo.com e Imdb.com

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *