Así será la nueva Filmoteca de Catalunya

Edificio Filmoteca

Ojeando el jueves pasado El País encontré en el suplemento Quadern Catalunya una interesante entrevista a Esteve Riambau. Para quien no lo conozca, Riambau (1955) es el recién estrenado director de la Filmoteca de Catalunya, además de ser profesor titular de la Facultad de Comunicación de la UAB, crítico habitual de Fotogramas y otras publicaciones de cine, y director de dos películas codirigidas con Elisabet Cabeza: ‘La doble vida del faquir’ (2005) y ‘Màscares’ (2009). Vamos, que con ese historial parece la persona idónea para dirigir una Filmoteca.

La entrevista en El País se centra en las reformas que recibirá la Filmoteca en los próximos meses. Hasta ahora, este espacio para los amantes y estudiosos del cine se centraba en ofrecer una programación cerrada y en dar la oportunidad de consultar sus archivos, aunque una buena parte de ellos no estaban disponibles para el público.

Así, las sedes actuales se convertirán en dos, una dedicada a almacenar y conservar el material de cine en el Parque Audiovisual de Terrassa y otra dedicada a la exhibición y difusión, en el barrio del Raval de Barcelona.

Logo Filmoteca

Un edificio ideal para amantes de cine

El almacén de cine tendrá 3.000 metros cuadrados y estará perfectamente equipado para conservar todo el material que atesora la Filmoteca, tanto en los formatos originales como en su conversión al digital, para que puedan estar a disposición del público. Riambau tiene claro que “son como un museo“, por lo que se hará mucho hincapié en cuidar sus fondos.

Respecto a la sala de exhibición del Raval -cuya inauguración está prevista para finales de año- incluirá mediateca, librería, cafetería y sala de exposiones. Las salas de exhibición tendrán 400 y 200 butacas, y Riambau espera llenarlas, pues asegura que en 2009 crecieron un 9% de público respecto al año anterior y lo seguirán haciendo, pues la calidad de las películas compensa el precio de la entrada.

Ofrecer las salas a las escuelas, aumentar en 50% las proyecciones, colaborar con pequeños festivales para la difusión de sus films, empezar una historia sobre el cine catalán… El proyecto de Riambau es ambicioso, pero tiene las cosas muy claras, y esperemos que lo lleve a buen puerto.

Esteve Riambau
Esteve Riambau

Esteve Riambau, pasión y experiencia al frente de la Filmoteca

Por cierto, Riambau fue uno de mis profesores de cine cuando estudié Comunicación Audiovisual en la UAB. Me gustaba su método docente, pues a pesar de ser un pelín clásico, si te interesaba el tema podías sacar mucho provecho de sus clases. Sin duda es un auténtico erudito y se le nota la pasión por el cine cuando habla. Por ello me alegro mucho de que haya sido nombrado director. Estoy segura de que si no recibe presiones políticas exageradas puede hacer un gran trabajo al frente de la Filmoteca.

Si queréis leer la entrevista completa podéis hacerlo desde la edición digital de El País. Aquí encontraréis el artículo (en catalán).

 

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta