Avance Sitges 2020: cartel dedicado a ‘El gabinete del doctor Caligari’ y más homenajes relevantes de una edición muy especial

El Festival de Cine Fantástico de Sitges dará el pistoletazo de salida en la que será su 53ª edición entre el 8 y el 18 de octubre de este año y como ya os avanzamos, a raíz del COVID-19 el nuevo formato será una mezcla entre virtual y presencial. Ya tenemos algunos títulos disponibles y el cartel oficial.

Cartel de Sitges 2020, inspirado en ‘El gabinete del doctor Caligari’ (1920)

Este año el cartel de Sitges realiza una mirada atrás de nada menos que un siglo, para rendir pleitesía a la cinta alemana de culto ‘El gabinete del doctor Caligari’ (Das Cabinet Des Dr. Caligari, 1920) de Robert Wiene, en el centenario de su estreno.

El tributo irá más allá, inspirando la retrospectiva Sombras de Caligari, compuesta por varios filmes clásicos como ‘El proceso’ (The Trial) de Orson Welles -adaptando la obra de Frank Kafka- entre otros títulos que se irán anunciando en próximas fechas, además de un libro oficial dedicado a la influencia que este magnífico filme ha tenido sobre obras posteriores del fantástico.

Anthony Perkins en ‘El proceso’ (1962)

Otros clásicos homenajeados

El festival no se olvida de otros filmes de culto que en este 2020 cumplen años en el efemérides de su estreno. Por un lado, se celebra el 40 aniversario de ‘El hombre elefante’ (The elephant man) de David Lynch, que será re-estrenada en el festival con una edición remasterizada en 4K.

Anthony Hopkins en ‘El hombre elefante’ (1980)

Y como no, ‘Desafío Total’ (Total Recall) que por su 30º aniversario se rendirá tributo con otra exhibición en formato 4K. La obra de culto de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger adaptando el relato de Philip K. Dick. a su vez formará parte de la retrospectiva Sombras de Caligari.

Arnold Schwarzenegger en ‘Desafio Total’ (1990)

Documentales de lo más interesante

Otro clásico de Sitges suele ser la exhibición de piezas documentales sobre grandes figuras del séptimo arte. En esta edición, tendremos el documental ‘30 for 30: Be Water’ de Bao Nguyen (Live From New York!) estrenado en Sundance y centrado en la figura de Bruce Lee, a partir de material inédito del legendario actor y maestro de artes marciales.

‘Kubrick by Kubrick’

Y hablando de maestros… llegará la producción francesa ‘Kubrick by Kubrick’ de Gregory Monro (‘James Stewart y Robert Mitchum: las dos caras de América’), un filme sobre la vida y reflexiones del cineasta estadounidense a través de grabaciones exclusivas.

En el siguiente artículo ya hablaremos del primer avance de programación, con todos sus títulos disponibles hasta la fecha. Para conocer otras iniciativas como el Taboo’ks o puedes acudir directamente a la web del Festival, donde tendrás información con todo lujo de detalles.

Cartel oficial de Sitges 2020
Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Avance Sitges 2020: cartel dedicado a ‘El gabinete del doctor Caligari’ y más homenajes relevantes de una edición muy especial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *