El cine que viene: ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’

 

Tintín y Milú

Una de las mayores pruebas de que el cine de animación está en auténtico auge lo demuestra que cineastas considerados de la élite como Martin Scorsese (‘Shutter Island’), Peter Jackson (‘El señor de los anillos’,’King Kong’) o Steven Spielberg (‘E.T.’, ‘Parque Jurasico’, ‘Inteligencia Artificial’) se están empezando a interesar en él. Uno de los primeros que se atrevió fue Robert Zemeckis (alumno aventajado del mismo Spielberg) que ya coqueteó con los dibujos animados en la maravillosa ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ de 1988, y posteriormente ayudándose de los avances tecnológicos y la animación por ordenador mediante la técnica del motion capture (captura de movimiento), nos brindó films como ‘Polar Express’, ‘Beowulf’ o ‘ Cuento de Navidad’.

La admiración de Tintín por parte de Steven Spielberg viene de lejos, y en su momento el propio Georges Remi (alias Hergé) y enamorado también del cine fantástico de Spielberg, ya contactó con él poco antes de su muerte (1983) con la esperanza que se encargara de la adaptación de su obra, que ya había vendido más de doscientos millones de ejemplares en todo el mundo y se habia adaptado a más de setenta idiomas.

Sin embargo el autor de Tiburón, sentía que no era el momento, ya que la tecnología no había avanzado lo suficiente y se embarcó en el tercer film de Indiana Jones, no sin antes admitir que Tintín siempre fue una inspiración a la hora de crear las historias del valiente arqueólogo interpretado por Harrison Ford.

 

Steven y Peter
Steven Spielberg y Peter Jackson en el set de ‘Tintín’.

La época dorada del cómic en la gran pantalla

Curiosamente  en una época como la actual donde las adaptaciones comiqueras están a la orden del día, sin ir más lejos prácticamente toda la familia de superhéroes Marvel ya ha sido adaptada en la gran pantalla (de mano de Sony y Marvel Studios), así como los grandes pilares de DC comics como Superman y Batman (Warner),  grandes obras maestras del cómic mejor o pero llevadas como ‘Watchmen’, ‘V de Vendetta’ o ‘Desde el infierno’ de Alan Moore e incluso obras más independientes como ‘Una historia de violencia’, ‘Persépolis’ y ‘Ghost World’. 

Incluso dentro del cómic europeo referentes como ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Asterix y Obélix’ han tenido su adaptación cinematográfica. Sin embargo Tintín, a pesar de ser el máximo exponente del cómic europeo hace ya más de ochenta años (nació en 1929), nunca se le ha hecho justicia, a pesar de haber sido adaptado un par de veces al cine desde Francia y con actores reales (en 1961 y 1964), y haber tenido una serie de dibujos animados más que aceptable en los noventa donde se adaptaban prácticamente todas las novelas gráficas del personaje.

Quizás le ha perjudicado su fama de cómic adulto, y por lo tanto menos comercial y no lejos de polémicas, ya que en numerosas ocasiones se le tachó a Hergé de hacer apología del colonialismo, el racismo y el fascismo en sus historias.

 

problemas en alta mar...

Una producción cara y ambiciosa

El tiempo ha pasado y estamos en la era digital, una puerta abierta por la que ha entrado el maestro Steven Spielberg y el no menos maestro Peter Jackson y que se han encargado de adaptar a lo grande (y por supuesto en 3D), en forma de trilogía, las obras más destacadas de las aventuras del famoso reportero, usando la misma técnica motion capture de su colega Robert Zemeckis (sin olvidarnos de James Cameron y su ‘Avatar’), en la que actores reales son rodados en fondos azules, para posteriormente ser digitalizados en la post-producción, la compañía de efectos visuales WETA Digital (creada por el propio Peter Jackson) es la encargada de poner la magia y adentrarnos dentro del universo creado por el belga Hergé.  

Se trata de una producción carísima (se desconoce el presupuesto final), para la que se han asociado dos productoras, Sony y Paramount. Los actores que encarnarán a los famosos personajes son: Jamie Bell (‘Billy Elliot’, ‘King Kong’) será Tintín, mientras que Andy Serkis (el actor que hizo de Gollum en ‘el señor de los anillos’), será el capitán Haddock, Simon Pegg  y Nick Frost (pareja cómica en ‘Zombies Party’, ‘Arma fatal’)  serán Hernández y Fernández (en el original Thompson & Thompson), acompañados de Daniel Craig como Red Rackham y Toby Jones como Silk.

 

En el desierto...

La cinta adaptará dos historias clásicas

El filme se estrenará el 28 de octubre en nuestro país, (curiosamente dos meses antes que su aterrizaje en tierras americanas), y del argumento poco se sabe salvo que se basará en las historias originales de Hergé, ‘El secreto del unicornio’ y ‘El tesoro de Rackham el Rojo’, en esta aventura, Tintín y Haddock parten a lejanas tierras en busca de un tesoro hundido en el fondo del océano. Esperemos que la espera haya valido la pena y el film haga justicia al cómic original.

 

He aquí el Trailer oficial

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *