Curiosidades de Apocalypse Now, el horror de la guerra por Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola dirigiendo Apocalypse Now en 1979

Este año se ha cumplido el 40 aniversario del estreno de ‘Apocalypse Now’, la obra maestra del cine bélico dirigida por Francis Ford Coppola. La cinta contó con un reparto espectacular compuesto por Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford y Dennis Hopper entre otros.

El guion fue escrito por John Milius y el propio Coppola durante años. El original era una serie de relatos tipo cómic para señalar lo absurdo de Vietnam. Finalmente gran parte del libreto se basó en la novela ‘El corazón de las tinieblas’ (Heart of Darkness) de Joseph Conrad y en la película de Werner Herzog ‘Aguirre, la cólera de dios’ (1972). 

En esa época, Estados Unidos estaba bajo el mandato de Jimmy Carter, en plena crisis del petróleo y aún se lamía las heridas del Watergate y el fin del conflicto armado. Hollywood ya había puesto en marcha la maquinaria para empezar a contar su versión de los hechos. Antes que la cinta de Coppola llegarían otras como ‘El regreso‘ de Hal Ashby (1978), o ‘El cazador‘ de Michael Cimino (1978), y mucho más tarde otros cineastas como Oliver Stone, Brian De Palma o Stanley Kubrick también se se sumarían a mostrar su visión del conflicto.

Sin embargo, y aunque existen filmes excelentes sobre Vietnam, ‘Apocalypse Now‘ contiene un halo de maestría visual, un nivel interpretativo y una autenticidad que pocas cintas poseen. La película no sólo nos habla de las miserias del guerra, sino que contiene un estudio sobre la deshumanización del hombre, el miedo y el poder. En un ataque de “falsa modestia” Coppola declararía en su presentación en Cannes: “Esta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”. Más tarde, el American Film Institute la calificó como la 30ª mejor película americana de todos los tiempos.

Sinopsis: Vietnam 1969, El capitán Willard recibe la misión secreta de localizar y asesinar a Kurtz, un coronel renegado de las Fuerzas Especiales. Y es que Kurtz, al parecer se ha vuelto loco, elude el control de sus superiores y tiene a su mando, en una región camboyana a un ejército de nativos y desertores. Willard emprende la búsqueda, y cuanto más se acerca a Kurtz, más se adueña de él la sensación del horror de la guerra.

La producción de la película fue extremadamente compleja y un rodaje repleto de circunstancias adversas que lo califican como uno de los más infernales de la historia del cine  dando un sinfín de anécdotas y curiosidades para el recuerdo.

CURIOSIDADES DE APOCALYPSE NOW

Las influencias musicales de Milius

John Milius escribio Apocalypse Now (1979)

Según el guionista John Milius, escribió el guión completo de la película escuchando sólo música de Richard Wagner y The Doors. Para él, los Doors siempre habían sido “música de guerra”. Cuando se lo mencionó a la banda, se horrorizaron. Irónicamente, el cantante principal, Jim Morrison, era hijo de George S. Morrison, un importante Almirante de la Marina de los Estados Unidos.

Un presupuesto desorbitado

Coppola en el set de Apocalypse Now (1979)

El presupuesto estimado de 16 millones, se agotó pronto y finalmente acabó en unos 31,5 millones de dólares. Coppola, al límite del colapso físico y mental, invirtió varios millones de dólares de su propio bolsillo después de excederse bastante del presupuesto inicial. Incluso tuvo que hipotecar su casa y su bodega de Napa Valley para acabar el filme.

Filipinas, un escenario complejo para rodar

Los helicópteros de Apocalypse Now

Fue rodada en Filipinas (Asia). Su presidente por entonces, Ferdinand Marcos, aceptó que su ejército suministrara los helicópteros y pilotos utilizados en la película. El gobierno a veces retiraba los helicópteros y pilotos cuando se necesitaban para la batalla, sustituyéndolos por pilotos que no estaban familiarizados con las filmaciones, lo que como es de suponer, causó algunos problemas durante el rodaje.

Además, el país asiático no poseía laboratorios profesionales de filmación en ese momento, lo que significa que los negativos de las cámaras en bruto tenían que ser enviados a los Estados Unidos para ser procesados. Por lo tanto, toda la película fue rodada a ciegas. Francis Ford Coppola nunca vio ni un solo fotograma de la película hasta después de regresar a California. La duración total de la película impresa para su posterior montaje fue de aproximadamente unos 381 km de rollo, unas 230 horas de metraje en total.

Un ecosistema en peligro por una buena toma

el bosque en llamas de Apocalypse Now

La icónica escena de apertura de las palmeras ardiendo bajo una tormenta de napalm implicó la destrucción de un bosque real. Alrededor de 4542,4 litros de gasolina se vertieron sobre las palmeras y luego se prendieron fuego. También se quemaron llantas para generar más humo para la toma. Una auténtica salvajada ecológica amparados por el gobierno de entonces.

Su protagonista de poco pierde la vida

Martin Sheen Apocalypse Now (1979)

Martin Sheen tuvo un ataque al corazón durante la filmación. Algunas capturas de la espalda de Willard fueron de dobles, incluyendo al hermano de Sheen, Joe Estevez, al que llamaron especialmente para sustituirlo. Coppola y Sheen estaban tan preocupados por temor a que el estudio y la distribuidora retirara el apoyo al filme si se filtraba la noticia que ambos lo mantuvieron en secreto. Oficialmente Sheen fue hospitalizado por agotamiento debido al calor.

“¿Hueles eso? ¿Lo hueles, hijo? Es el napalm”

Robert Duvall en Apocalypse Now (1979)

La escena en la que los helicópteros se abalanzan sobre el pueblo mientras suena “The Ride of the Valkyries” fue un mensaje irónico en contra de la guerra de Vietnam. En la ópera original de Richard WagnerDer Ring des Nibelungen“, las Valkirias aparentemente logran una victoria, que más tarde resulta una derrota. Así como la aparente victoria en la batalla de helicópteros vendría seguida por la eventual derrota en la guerra.

Una playmate real para un filme muy real

Cynthia Wood en Apocalypse Now (1979)

La escena de las “conejitas” de Playboy se basó en una visita real de la Playmate del año Jo Collins en 1965. Era tan popular entre las tropas que fue nombrada soldado honorario. La chica Playboy en la película fue interpretada por Cynthia Wood, Playmate del año 1974.

La muerte del Búfalo fue auténtica

Escena del búfalo en Apocalypse Now (1979)

Pese a lo brutal que suena, se filmó el sacrificio real de un búbalo o búfalo de agua durante una de las escenas finales. Al parecer, era parte del acuerdo de la producción con los indígenas para poder rodar en sus tierras. El trato incluía la entrega y sacrificio de animales como pollos y cerdos para su consumo –según la versión de Coppola-.

Aunque se trataba de una producción estadounidense sometida a las leyes de crueldad contra los animales estadounidenses, las escenas filmadas en Filipinas no fueron supervisadas en ningún momento.

Por si habían pocos problemas, apareció Brando

Marlon Brando en Apocalypse Now (1979)

Marlon Brando negoció un sueldo de 1 millón de dólares semanales y le pagaron 1 millón de dólares por adelantado. El actor apareció tarde, borracho, con unos 40 kilos de más y la cabeza rapada. Admitió que no había leído el guion ni ‘El corazón de las tinieblas’. Después de leerlo, amenazó con renunciar y cobrar el adelanto. Coppola le dijo a su agente que ya no le importaba, y que si no era Brando, tendrían a Nicholson, Redford o Pacino. Tras de varias discusiones, Coppola aceptó una escena improvisada con Brando filmado principalmente en sombras.

El filme rompió la amistad entre Coppola y George Lucas

George Lucas y Francis Coppola

George Lucas se propuso originalmente como el realizador de la película a partir de un guión de John Milius, y Coppola iba a ser productor ejecutivo. Como el proyecto se fue alargando, Lucas se decantó por su proyecto personal, ‘La guerra de las galaxias‘ (1977). De este modo, Coppola se vio forzado a dirigirla y se sintió traicionado terminando con su amistad con Lucas, pasarían varios años hasta que volvieran a hablarse.

Pese a las dificultades, la película fue un éxito

Coppola en Cannes

Finalmente y tras dos años en postproducción el filme vio la luz y se estrenó el 19 de Mayo de 1979 en Cannes (Donde consiguió la Palma de Oro). Pese a una recepción crítica algo dispar, obtuvo 2 Oscars de la Academia (fotografía y sonido) y 3 Globos de Oro (Director, Actor Secundario – Duvall) y Banda Sonora. Recaudó 91,8M$ a nivel mundial.

Un rodaje infernal y una de las mejores películas de la historia

Francis Ford Coppola director de Apocalypse Now (1979)

Estas y más anécdotas que se relatan en Corazones en Tinieblas (Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse) un documental que relata la larga travesía que supuso la realización del filme.

La versión “Redux”

Marlon Brando en Apocalypse Now Reduxcena de Apocalypse Now Redux

En 2001, Francis Ford Coppola presentaría una nueva versión de la película con 49 minutos añadidos, y el título ‘Apocalypse Now Redux‘. Con algunas secuencias nuevas que incluyen más metraje en el barco patrulla, una escena ampliada de las conejitas de Playboy, la escena de la cena en la plantación francesa o una versión ampliada del monólogo final de Kurtz. Todas estas fueron eliminadas originalmente por temor a ser rechazados por el público debido a su extensión, siendo de por sí un filme bastante largo y complejo.

Carteles de Apocalypse Now (1979)

Cartel de Apocalypse Now Cartel de Apocalypse NowOtro cartel de Apocalypse NowCartel de Apocalypse Now

Tráiler oficial

 

 

Fuentes: Imdb.com y Boxoffice.com

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *