Éxitos y batacazos de la taquilla cinematográfica en 2018

Mosaico Éxitos y Fracasos 2018
Pues ha llegado el cierre de 2018. A nivel cinematográfico ha sido realmente productivo, con la consolidación de plataformas como Netflix que ha estrenado películas importantes como ‘Roma’, ‘Aniquilación’ o ‘La balada de Buster Scruggs’. Sin embargo la exhibición en salas sigue contando con propuestas potentes, a sabiendas que la experiencia en cine sigue siendo única.

Haciendo un análisis a simple vista, es obvio que el cine de superhéroes sigue siendo una máquina de hacer dinero, siendo la mayoría de su producciones de una rentabilidad asombrosa. A continuación os dejaremos una muestra de aquellas películas que han conseguido llenar salas o por el contrario han sido completamente repudiadas.

(Como comentamos en otra ocasión, debemos tener en cuenta el gasto en promoción y publicidad puede llegar hasta duplicar el presupuesto inicial de los filmes. Además siempre tenemos en cuenta la cantidad de cines en las que se exhibe. Nuestra referencia en tema datos y fechas, siempre es la web Box Office Mojo).

 

TAQUILLAZOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2018

(Presupuestos sin contar gastos en publicidad y promoción)


 

—————-

‘Jurassic World: El reino caído’

( $170 millones de presupuesto/ $1,304,9 millones de recaudación mundial)

La saga de dinosaurios de Universal casi siempre ha tenido gran acogida en taquilla. Esta vez podemos sentirnos un poco más orgullosos si cabe sabiendo que el realizador es de la casa.

La cinta dirigida por J.A. Bayona, que mezcla géneros como aventuras y terror ya está considerada por la mayoría de críticos como el mejor filme de la franquicia desde 1993, y la segunda en taquilla sólo superada por su predecesora ‘Jurassic World’. (He aquí nuestra crítica).

 

—————-

‘Avengers: Infinity War’

($316 millones de presupuesto/ $2,048,7 millones de recaudación mundial).

La esperada cinta de los vengadores no sólo ha sido la cinta más taquillera del año, sino también la más exitosa de toda la franquicia Marvel (y el resto de producciones de superhéroes) y batió el récord de mejor recaudación en fin de semana a nivel mundial ($640.5 millones) acabando como la 4º producción más taquillera de la historia.

Para postre, se trata de una gran película de acción y aventuras, quizás la mejor del universo Marvel,  como os comentamos en nuestra crítica.

 

—————-

‘Los Increíbles 2’

($200 millones de presupuesto/ $1.242,5 millones de recaudación mundial).

Las películas de animación suelen estar entre lo más visto año tras año. La secuela protagonizada por la familia de superhéroes de Pixar llegó el pasado verano para convertirse no sólo en la cinta más taquillera del estudio, sino que se a día de hoy se trata de la película de animación 3D más exitosa de la historia y en todos los tipos de animación sólo le supera ‘Frozen: El reino de hielo‘ ($1,276,4 millones).

Aunque a nivel técnico (obviamente) supera a su predecesora, no posee el encanto y la profundidad de ésta y le otorga demasiado protagonismo a los gags del bebé Jack-Jack para el disfrute del público infantil.

 

 

—————-

‘Black Panther’

($210 millones de presupuesto/ $1.346,9 millones de recaudación mundial).

 

El superhéroe afroamericano de Marvel fue el primer gran taquillazo del año, convirtiéndose en la película más exitosa sobre el origen de un superhéroe en solitario, e incluso superando sólo en Estados Unidos a las producciones de los Vengadores (no así a nivel mundial).

El filme a nivel de calidad se encuentra en la zona media dentro del basto universo Marvel, pero es entretenida y reivindicable. (Lee nuestra crítica, aquí)

 

—————-

‘Bohemian Rhapsody’

($57 millones de presupuesto/ $702,4* millones de recaudación mundial).

 

El biopic de Queen dirigido por Bryan Singer y producida por Fox ha dividido a crítica y público. Pero lo que es indiscutible es que ha llenado las salas convirtiéndose en la biografía de una banda/artista más taquillera muy por encima de otras como ‘Straight Outta Compton’ (sobre la banda de rap N.W.A) o ‘Walk the Line’ (dedicada a Johnny Cash y June Carter).

A nosotros nos pareció un gran espectáculo, como puedes leer en nuestra crítica.

 

—————-

GRANDES BATACAZOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2018

 

—————-

‘Han Solo: Una historia de Star Wars’

($275 millones de presupuesto/ $392,9 millones de recaudación mundial).

 

La película no fue un descalabro absoluto, pero dudamos que contando las grandes campañas de publicidad que suele hacer Disney esta película tuviera beneficios. Teniendo en cuenta que se trata de la franquicia ‘Star Wars’ y uno de sus personajes emblema, se esperaba muchísimo más de ella, y salvo la terrible ‘Clone Wars’ ($68,2) se trata de la película más floja a nivel de taquilla de la saga.

Sin embargo, como película propiamente dicha estamos ante un western de aventuras bastante correcto (Lee nuestra crítica, aquí).

 

—————-

‘¿Quién está matando a los moñecos?’

($40 millones de presupuesto/ $27,5 millones de recaudación mundial).

¿A quién demonios se le ocurrió el horroroso título en castellano? Esta comedia protagonizada por Melissa McCarthy pretende ser provocadora y gamberra al estilo de producciones tipo ‘Ted’ de Seth McFarlane pero sin la gracia y el ingenio de este.

Lo peor de todo es que la dirige Brian Henson, hijo del mítico Jim Henson en lo que pretende ser un homenaje y casi resulta ser una venganza.

 

—————-

‘Robin Hood (2018)’

($100 millones de presupuesto/ $73,3 millones de recaudación mundial).

 

¿En serio otra versión de ‘Robin Hood’? Pues sí, al parecer algunos genios de Lionsgate les pareció una buena idea volver a este personaje tan solo 8 años después del filme de Ridley Scott con Russell Crowe  (que tampoco funcionó de maravilla en taquilla). Ni Taron Egerton (protagonista de Kingsman) ni Jamie Foxx pueden hacer nada para evitar que esta producción sea un auténtico despropósito.

 

—————-

‘Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte’

($43 millones de presupuesto/ $34,2 millones de recaudación mundial).

 

La secuela USA de la famosa adaptación de novelas de Stieg Larsson llega muy tarde (7 años después de la anterior). Además lo hace con otro realizador Fede Álvarez en lugar de David Fincher y un reparto completamente nuevo.

Con una Lisbeth Salander convertida más en una heroína de acción y lejos del estilo detectivesco y oscuro de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres‘. ¿Interés? poco o nada.

 

—————-

 

‘Mortal Engines’

($100 millones de presupuesto/ $62,5 millones de recaudación mundial).

 

Universal se ha pegado un gran batacazo a nivel económico con esta película que nos han querido vender como “de los creadores de el Señor de los anillos” . Y es que se trata de una mediocre cinta de aventuras distópica que está basada en una popular saga de novelas de ciencia-ficción del británico escritor de literatura juvenil Philip Reeve y con guión de Peter Jakson y Frank Walsh.

Estamos probablemente ante uno de los filmes más desastrosos de la historia teniendo en cuenta que se trata de una producción con dos ceros de presupuesto y más de 3000 salas en cartelera de estreno.

¿Qué te parece la lista? ¿Has visto alguna de ellas? Puedes opinar sobre estos y otros éxitos y fracasos cinematográficos en nuestros comentarios.

 

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*