Éxitos y fiascos de la taquilla cinematográfica en 2016

Deadpool (Ryan Reynolds) reacts to Colossus’ (voiced by Stefan Kapicic) threats.

Ya finaliza este año 2016, y a nivel cinematográfico, con las recientes defunciones de Carrie Fisher y Debbie Reynolds, casi que diríamos que…¡por fin que acabe!. Pero obituarios a parte, os queremos mostrar una vez más, cuales han sido los éxitos comerciales y los rotundos batacazos del año a nivel mundial, es decir, qué películas han llamado la atención del espectador medio y aquellas que han sido ignoradas o no han recibido todo el “cariño” esperado por sus productores.

(En todo caso, siempre hay que contar que siendo la gran mayoría superproducciones, el gasto en promoción y publicidad puede llegar a hasta duplicar su presupuesto inicial, también hay que tener en cuenta el número de cines en los que se exhibe, nuestra referencia en tema datos y fechas, siempre es la web Box Office Mojo).

 

TAQUILLAZOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2016

(Presupuestos sin contar gastos en publicidad y promoción)

Deadpool (58M$ de Presupuesto/783’1M$ de Recaudación mundial)

Ryan Reynolds en la piel del superhéroe de Marvel más bocazas, malhablado y divertido, la cinta gustó muchísimo y captó la atención de todo tipo de público, siendo un taquillazo de los importantes, y más teniendo en cuenta su “ajustado” presupuesto y su calificación “R”.

Capitán América: Civil War (250M$ de Presupuesto/ 1.153’3M$ de Recaudación mundial)

Más de superhéroes de Marvel, en este caso en la tercera parte de Capitán América, que en realidad era una secuela encubierta de Vengadores, con todos los héroes enfrentados y para colmo, con el regreso del “hijo pródigo” Spiderman a la casa de las ideas. La producción fue realmente cara, pero el público respondió convirtiéndola en una de las cintas más taquilleras de la historia. (Nuestra crítica en Mevadecine.com).

‘Mascotas’ (75M$ de Presupuesto/ 875’4MS de Recaudación mundial)

Las cintas animadas siempre son una buena noticia para la taquilla, ya que empujan famílias enteras a los cines. De la mano de Universal, contando con los creadores de ‘Gru: mi villano favorito’ y ‘Los Minions’ tenían este as bajo la manga en forma de unos animales domésticos de lo más jugetones. Además consiguieron ser el mejor estreno de la historia en Estados Unidos (superando a ‘Avatar’ y ‘Del revés’), con 103 millones de dólares, para una película que no es secuela o remake o reboot, sino una idea original.

‘Buscando a Dory’ (200M$ de Presupuesto/ 1.027MS de Recaudación mundial)

Y más animación… en este caso de la mano de Pixar, con la secuela de una de la películas más exitosas de la compañía, cómo fue ‘Buscando a Nemo’. La continuación de las aventuras de estos simpáticos pececillos no es que haya tenido éxito, es que se han convertido en la segunda producción animada más taquillera de Pixar. Sólo es superada por ‘Toy Story 3’ y por lo tanto está en el olimpo de las cintas animadas más exitosas de la historia, tras ‘Frozen’ y ‘Shrek 2’.

‘Zootrópolis’ (Presupuesto 150M$/ Recaudación mundial 1.023’7MS)

Animación ‘everywhere’. Disney cuenta con buen parte del pastel del mercado (Pixar es filial de Disney) animado, apostando en este caso con una producción que siendo una idea original tenía más riesgos que correr que con una secuela como ‘Buscando a Dory’. ‘Zootrópolis’ no sólo ha sido un exitazo en taquilla increíble, sino que además es una de las películas del año, tan divertida como profunda, planteando temas sociales como la xenofobia y la explotación laboral.

 

GRANDES BATACAZOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2016

 

‘Zoolander No 2’ (Presupuesto 50M$/ Recaudación mundial 55M$)

Ben Stiller nos brindó este año la secuela tardía de ‘Zoolander’ (tras 10 años de espera), lamentablemente no tiene ni la mitad de gracia que su predecesora. Quizás también en un futuro se revalorice y valga la pena repescarla, aunque sólo sea por la acumulación de gags y de cameos de famosos.

‘Ben-Hur’ (Presupuesto 100M$/ Recaudación mundial 94’6M$)

¿Era necesario el remake de un gran remake? Pues no, pero ésta no deja de ser una demostración más de la falta de imaginación de Hollywood, o la constatación de que en realidad no se apuesta por ideas novedosas. Carreras de cuádrigas al estilo Fórmula 1 y ver a Morgan Freeman con rastas, pueden ser los únicos atractivos para verla más adelante…con unas copitas de más.

‘Orgullo + Prejuicio + Zombis’ (Presupuesto 28M$/ Recaudación mundial 16’3M$)

Como premisa inicial, este filme no pintaba mal, aunque sólo fuera en plan Grindhouse festivalero o en una noche de cerveza y pizzas. Pero sin embargo el producto final se queda en un chiste mal contado y sin gracia, que a pesar de sus bizarras intenciones, ni siquiera atrajo a los fans del género.

‘La venganza de Jane’ (Presupuesto 25M$/ Recaudación mundial 2’5M$)

El realizador de ‘Warrior’ se ha pegado un batacazo mayúsculo con este western oscuro protagonizado por la oscarizada Natalie Portman. Sam Raimi podría haberle aconsejado tras su mala experiencia con ‘Rápida y mortal’ con Sharon Stone y Gene Hackman allá en los noventa. Igual que Natalie… erraron bien el tiro.

‘Ratchet & Clank: La película (Presupuesto 20M$/ Recaudación mundial 12M$)

Una de las sagas de videojuegos más populares en las consolas de Sony parece que obligatoriamente tenía que tener adaptación cinematográfica, pero al parecer ni ha llamado la atención de los jóvenes jugones, ni la película se salva de ser un producto más bien mediocre. Cómo otras adaptaciones así como ‘Super Mario Bros’ o ‘Alone in the Dark’ en su momento, que jamás deberíon ver la luz en cine.

free-state-jones-movie-reviews-mcconaughey

‘Los hombres libres de Jones’ (Presupuesto 50M$/ Recaudación mundial 25M$)

Otro ejemplo de que tener una gran estrella no te garantiza un taquillazo. Pese a tener al también oscarizado Matthew MaConaughey como cabeza de cartel y pese a que la crítica le fue bastante favorable, este drama bélico dirigido por Gary Ross (‘Los juegos del hambre’) apenas recaudó la mitad de su presupuesto, y a los productores les quedó una cara como la de Matt en el cartel de la película (¡y tan drama!).

 

¿Qué te parece la lista? ¿Has visto alguna de ellas? Puedes opinar sobre estos y otros éxitos y fiascos en nuestros comentarios.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*