Éxitos y fracasos de la taquilla cinematográfica en 2019

Vengadores: Endgame (2019)

Como es habitual por estas fechas ya tenemos el resultado de la taquilla cinematográfica de lo que va de año 2019, y aunque la proliferación de las plataformas de streaming es un hecho, también es cierto que las salas de cine siguen en forma. Sin ir más lejos este año ‘Vengadores: Endgame’ ha superado a ‘Avatar’ (2009) de James Cameron como la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación). Y no es un caso aislado, Disney con sus franquicias de Star Wars, Marvel y sus clásicos “remakeados” como ‘El rey león’ o ‘Aladdin’ acaparan prácticamente todos los éxitos de cartelera con 8 del top 10 de cintas más exitosas de año.

*No hacemos las lista basándonos solamente en recaudación pura y dura, sino también en expectativas y el balance de beneficios teniendo en cuenta presupuestos.

Dentro de los éxitos destacar también a ‘Joker’ que se ha convertido en el filme calificado R (no recomendado a menores de 18 años) más exitoso de la historia y también otras películas más pequeñas pero que han superado las expectativas como ‘Nosotros’, ‘Glass’ o ‘Puñales por la espalda’. Y curioso es también el caso de filmes que han reventado la taquilla en China, pero en occidente ni siquiera tienen distribución como ‘Ne Zha‘ o ‘The Wandering Earth‘.

imagen de 'Cats'

Batacazos que aún resuenan

En el apartado de los fiascos, nos encontramos alguna película salvable como ‘El niño que quiso ser rey‘, alguna prescindible como ‘Playmobil: La película’ y otras que directamente son despropósitos mayúsculos del estilo del musical ‘Cats’. Así como otras cintas que han salvado los muebles por poco y no han entrado en el listado como ‘Los Ángeles de Charlie’, ‘Terminator: Destino Oscuro’, ‘Géminis’ o ‘Doctor Sueño’, de las que se esperaba mucho más.

(Como comentamos en otra ocasión, debemos tener en cuenta el gasto en promoción y publicidad puede llegar hasta duplicar el presupuesto inicial de los filmes. Además siempre tenemos en cuenta la cantidad de cines en las que se exhibe. Nuestra referencia en tema datos y fechas, siempre es la web Box Office Mojo).

TAQUILLAZOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2019

(Presupuestos sin contar gastos en publicidad y promoción)

 

FRACASOS CINEMATOGRÁFICOS DE 2019

(Presupuestos sin contar gastos en publicidad y promoción)

¿Quieres conocer los éxitos y fracasos de 2018? Pues consúltalo, aquí.

 

¿Te esperabas alguna? ¿Has visto alguna de ellas? Puedes opinar sobre estos y otros éxitos y fracasos cinematográficos en nuestros comentarios.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *