Fallece el actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

Triste noticia, el actor galo Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años de edad, tras una larga enfermedad tal y como ha confirmado su abogado a la agencia France- Presse. El actor llevaba años alejado de la vida pública tras haber sufrido dos graves accidentes.

Belmondo, francés con raíces italianas e hijo de artistas, era un auténtico mito del séptimo arte, su participación en el film ‘Al final de la escapada’ (À bout de souffle, 1960) de Jean-Luc Goddard lo auparon como uno de los iconos del movimiento cultural francés denominado la Nouvelle Vague. A partir de entonces se dedicó por completo al cine más comercial siendo toda una estrella de acción y la comedia en Francia, explotando su peculiar aspecto y físico -fue boxeador profesional en su juventud-, que le dotaban de un carisma muy especial.


Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg en À bout de souffle (1960)

Participó en 92 títulos, entre los cuales destacan ‘Al final de la escapada’ (1960), ‘Dos mujeres’ (1960), El confidente (1962), Pierrot el loco (1965), ¿Arde París? (1966) o La sirena del Misisipi (1969), trabajando con grandes realizadores como Goddard, Vittorio De Sica, Claude Cabrol o François Truffaut. Y, al igual que su compañero y gran amigo Alain Delon, fundó su propia compañía productora, Cerito, con el nombre de soltera de su abuela.

En 1989 recibió el premio César por su papel en El imperio del león (1988), pero lo rechazó en esa época ya se buscó la vida en el teatro. Palma de Honor en Cannes en 2011, y César de Honor en 2007, ese mismo año fue condecorado muy posteriormente, con la Legión de Honor en el grado de Comandante. Su último filme fue en 2008, Un hombre y su perro.

Descanse en paz.

Comentarios de Facebook