Triste noticia. Ha fallecido Ray Liotta a los 67 años, el magnífico actor nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1954, siempre será recordado por su papel como Henry Hill, en ‘Uno de los nuestros‘ el clásico del cine criminal de Martin Scorsese, en 1990. Liotta estaba en República Dominicana rodando su nueva película, ‘Dangerous Waters‘.
Uno de sus primeros papeles en la pantalla fue el de Joey Perrini, un tipo simpático, en la popular telenovela de la NBC Another World, de 1978 a 1981. En 1987, tras realizar la película dirigida por Jonathan Demme, ‘Algo salvaje‘, Liotta interpretó una versión fantasmagórica de Shoeless Joe Jackson en ‘Campo de sueños‘, considerada una de las mejores películas de béisbol de Hollywood. Su personaje fue expulsado del béisbol de por vida tras el escándalo de los “Black Sox” de 1919 y tiene la oportunidad de volver a jugar cuando Ray Kinsella (Costner) es guiado por voces para construir un estadio en un maizal de Iowa. Dirigida por Phil Alden Robinson y coprotagonizada por Jones, Amy Madigan y Burt Lancaster en su último papel en la gran pantalla, la película obtuvo tres nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película.
Después de ‘La última tentación de Cristo’ (1988), Martin Scorsese pasó al género de la mafia con ‘Uno de los nuestros’ y eligió a Liotta en el papel de Henry Hill. La película fue un éxito comercial y de crítica, y obtuvo seis nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor película, mientras que Joe Pesci ganó el de actor de reparto y Scorsese obtuvo su tercera nominación a mejor director. En los 90, también participó en el drama policial ‘Copland‘ de James Magnold junto Sylvester Stallone, Robert De Niro y Harvey Keitel, entre otros.
En la década de 2000 continuó con papeles en ‘Hannibal‘, de Ridley Scott, la secuela de ‘El silencio de los corderos‘, con Anthony Hopkins; ‘Blow‘, de Ted Demme, con Johnny Depp y Penélope Cruz; ‘Narc‘, con Jason Patric; ‘John Q‘., de Nick Cassavetes, con Denzel Washington; ‘Identidad‘, de James Mangold, con John Cusack y Amanda Peet; ‘Smokin’ Aces‘, de Joe Carnahan, con Jeremy Piven y Ryan Reynolds; y como él mismo en la película animada ‘Bee Movie‘, de Jerry Seinfeld, entre otras películas.
Liotta ganó un Emmy en 2005 por su participación en ‘Urgencias‘ y fue nominado dos veces a los premios SAG por la miniserie de 2015 ‘Texas Rising‘ y el telefilme de 1998 ‘The Rat Pack‘, en el que interpretó a Frank Sinatra junto a Don Cheadle, Joe Mantegna y Angus Macfayden.
Otros hitos más recientes en la carrera de Liotta fueron interpretar al segundo abogado del personaje de Adam Driver en, ‘Historia de un matrimonio‘, de Noah Baumbach, que obtuvo seis nominaciones a los Oscar y por la cual compartió el premio Indie Spirit de 2020-, y la precuela de Los Soprano ‘Santos Criminales‘ oprotagonizada por los hermanos gemelos “Hollywood Dick” Moltisanti y Salvatore “Sally” Moltisanti y ‘Sin movimientos bruscos‘, de Steven Soderbergh. Finalizó el filme ‘Cocaine Bear‘, dirigida por Elizabeth Banks, y debía protagonizar una película junto a Demi Moore y Margaret Qualley.
Descanse en paz.