Fallece un grande del cine de animación: Satoshi Kon

Satoshi Kon

Hoy nos hemos levantado todos con una mala noticia para el mundo del cine, con el fallecimiento del director japonés de anime Satoshi Kon, a los 47 años  de edad, debido a un cáncer de páncreas. La noticia se ha retrasado por respeto a su familia pero el rumor ya circulaba por la red y su admiradores lo han hecho saber por las diferentes redes sociales. A día de hoy lo ha confirmado su productora Madhouse y nos hacemos eco a través de agencia EFE.

Satoshi Kon (今敏 Kon Satoshi) (Kushiro, Hokkaido, Japón 12.10.63 – 23.08.2010) era bien conocido por el público español y fue reconocido en Sitges con el premio ‘Orient Xpress’ en el festival de cine fantástico por su ya mítico film ‘Millennium Actress’ (2001), cargada de originalidad, fantasía y humanidad al mismo tiempo. Compañero y colaborador de Katsuhiro Otomo, creador de la revolucionaria ‘Akira’ (1988), trabajó con él en varios proyectos como en ‘Roujin Z’ y fueron abanderados del cine de animación vanguardista y psicológico (con permiso de Mamoru Oshii).

Debido a su juventud nos dejó una filmografía corta pero más que interesante, películas caracterizadas por su estilo realista, con personajes con gran carga psicológica y dramática, su magistral diseño de escenarios y su capacidad de mezclar ficción con realidad.

Tokyo Godfathers
Tokyo Godfathers

Un filmografía de auténtico lujo

Empezando con su magnífica ópera prima ‘Perfect Blue’ (1998), la ya citada ‘Millennium Actress’ (2001), la entrañable y divertida ‘Tokyo Godfathers’ (2003), la serie de Tv ‘Paranoia Agent’(2004), la enigmática ‘Paprika’ (2006) y que inspiró a Christopher Nolan para su ‘Inception’ y finalmente una última obra en plena producción títulada ‘The dreaming machine’ (‘Yume-Miru Kikai’), esperamos que el estudio Madhouse decida terminarla ya que quedaría enmarcada como obra póstuma del genial realizador.

Descanse en paz.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Fallece un grande del cine de animación: Satoshi Kon»

Deja una respuesta