Hoy nos hemos levantado todos con una mala noticia para el mundo del cine, con el fallecimiento del director japonés de anime Satoshi Kon, a los 47 años de edad, debido a un cáncer de páncreas. La noticia se ha retrasado por respeto a su familia pero el rumor ya circulaba por la red y su admiradores lo han hecho saber por las diferentes redes sociales. A día de hoy lo ha confirmado su productora Madhouse y nos hacemos eco a través de agencia EFE.
Satoshi Kon (今敏 Kon Satoshi) (Kushiro, Hokkaido, Japón 12.10.63 – 23.08.2010) era bien conocido por el público español y fue reconocido en Sitges con el premio ‘Orient Xpress’ en el festival de cine fantástico por su ya mítico film ‘Millennium Actress’ (2001), cargada de originalidad, fantasía y humanidad al mismo tiempo. Compañero y colaborador de Katsuhiro Otomo, creador de la revolucionaria ‘Akira’ (1988), trabajó con él en varios proyectos como en ‘Roujin Z’ y fueron abanderados del cine de animación vanguardista y psicológico (con permiso de Mamoru Oshii).
Debido a su juventud nos dejó una filmografía corta pero más que interesante, películas caracterizadas por su estilo realista, con personajes con gran carga psicológica y dramática, su magistral diseño de escenarios y su capacidad de mezclar ficción con realidad.
Un filmografía de auténtico lujo
Empezando con su magnífica ópera prima ‘Perfect Blue’ (1998), la ya citada ‘Millennium Actress’ (2001), la entrañable y divertida ‘Tokyo Godfathers’ (2003), la serie de Tv ‘Paranoia Agent’(2004), la enigmática ‘Paprika’ (2006) y que inspiró a Christopher Nolan para su ‘Inception’ y finalmente una última obra en plena producción títulada ‘The dreaming machine’ (‘Yume-Miru Kikai’), esperamos que el estudio Madhouse decida terminarla ya que quedaría enmarcada como obra póstuma del genial realizador.
Descanse en paz.
lo siento es mala enfermedad y yo se de eso sin ser adivina por algo sera en fin todo ser con magia no deberia de tocarle la china mas toca hacen felices a otros