Tony Curtis, una de las últimas estrellas de la edad dorada de Hollywood

Esta noche ha fallecido el actor Tony Curtis, de 85 años, a causa de un ataque al corazón en su casa de Las Vegas, según ha informado el representante de su hija, la también intérprete Jamie Lee Curtis. El actor llevaba unos cuantos años con la salud muy delicada.

Tony Curtis era una de las últimas estrellas del Hollywood clásico. Bernard Schwartz, que era su nombre real, nació en el seno de una humilde familia judía de origen húngaro, y tras participar en la Segunda Guerra Mundial, empezó su carrera en el cine y el teatro, y en 1949 adoptó el nombre de Tony Curtis.

Marilyn Monroe y Tony Curtis en 'Some Like It Hot' (1959)
Marilyn Monroe y Tony Curtis en ‘Some Like It Hot’ (1959)

Desde su debut en el cine, Curtis participó en más de 140 películas durante casi media década. Uno de sus papeles más memorables es el del saxofonista Joe en ‘Con faldas y a lo loco’ (Billy Wilder, 1959), en el que mostraba su vena más humorística, se trasvestía de mujer, seducía a Marilyn Monroe y formaba uno de los mejores dúos cómicos de la historia del cine junto al genial Jack Lemmon.

También destacó en ‘Espartaco’ (de Stanley Kubrick, 1960),  en ‘Fugitivos’ (Stanley Kramer, 1958), por la que fue nominado al Oscar al mejor actor, y en un buen puñado de producciones, especialmente de las décadas de los 50 y 60. A partir de los 90 sus apariciones fueron más contadas, aunque siguió haciendo cameos y apareciendo en televisión.

Curtis y Poitier en Fugitivos
Curtis y Poitier en ‘Fugitivos’

Curtis no era solo una cara bonita en la industria de Hollywood, sino especialmente un actor versátil, que se movía bien tanto en drama como comedia, pues no le gustaba que pudieran encasillarlo. Sin embargo tuvo sus etapas de decadencia por culpa de una mala elección de los papeles y, sobre todo, por sus adicciones a las drogas y el alcohol, que le acarrearon más de un problema de salud.

En su vida privada destaca su faceta de gran seductor: se casó seis veces (la última vez con una mujer 45 años más joven que él) y tuvo seis hijos, aunque su matrimonio más famoso es el que lo unió a la actriz Janet Leigh (‘Sed de mal’, ‘Psicosis’), con la que tuvo dos hijas, una de ellas la popular Jamie Lee Curtis.

Curtis, Leigh y sus hijas
Curtis, Leigh y sus hijas

Desde aquí le queremos rendir un pequeño homenaje a este carismático actor con una secuencia de ‘Con faldas y a lo loco’: la llegada de las dos “chicas” al tren que las llevará hasta Florida.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *