El optimismo ha ganado la batalla a la tristeza en la última entrega de premios Goya. Y es que, ante todos los pronósticos, la película premiada con el máximo galardón ha sido la comedia nostálgica ‘Vivir con los ojos cerrados‘ de David Trueba, y no la más independiente y arriesgada ‘La herida’, favorita en la mayoría de quinielas.
El filme de Trueba es, además, premiado con otros seis galardones, entre ellos el de mejor director, el de mejor actriz revelación (Natalia de Molina) y el de mejor actor principal para un emocionadísimo Javier Cámara, que alza su primer “cabezón” tras haber estado nominado seis veces.
Aún así, ‘La herida‘ se lleva otros nada desdeñables galardones: el de mejor actriz, este sí cantado, a la increíble interpretación de Marian Álvarez, así como el Goya al mejor director nobel para Fernando Franco.
La otra triunfadora de la noche ha sido ‘Las brujas de Zugarramurdi‘, que excepto el goya a actriz secundaria por una emotiva Terele Pávez no optaba a categorías principales pero se lleva ni más ni menos que 8 “cabezones” más en categorías técnicas. Álex de la Iglesia, no presente en la gala por motivos de trabajo, mostró su alegría en redes sociales.
Otra gala para olvidar
A destacar el devenir de la gala, especialmente aburrida con un Manel Fuentes no demasiado acertado y poco ácido a pesar de la situación del país y a la sonada ausencia del ministro Wert. El discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho también sonó a más de lo mismo (poco natural y con frases calcadas al del año pasado) y los números musicales fueron, por lo menos según redes sociales, de vergüenza ajena.
De lo preparado sólo salvamos el gag de los “chanantes” (aunque se alargó más de la cuenta), la aparición estelar del chef Chicote (mejor actor que algunos de los allí presentes) y el guiño a los antiguos presentadores de la gala, con esa llamada a cuatro voces entre Buenafuente, Jose Corbacho, Antonia San Juan y Eva Hache.
De los discursos de los galardonados cabe destacar la emoción de los actores, un David Trueba, como siempre, muy seductor con la audiencia, y el sincero discurso del director de ‘Azul más que rosa’, larguísimo pero que demostró la emoción real de este cineasta venezolano al ver que su país es premiado por primera vez en un certamen de estas características.
¿Son necesarias más tres horas y media de gala? Desde luego creo que no, y más si el guión es como el de este año. ¿Aprenderá de una vez la Academia ofreciendo un show más ligero? Esperemos que sí… y gracias tienen de Twitter y Facebook, que mantuvieron despierta a la mayoría de audiencia televisiva para comentar gags, discursos, estilismos y premios… Si no más de uno se hubiese ido a dormir mucho antes de las 0:45, hora aproximada del fin de la gala.
lista completa de premiados
MEJOR PELÍCULA
La herida, de Fernando Franco
MEJOR DIRECTOR
David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR DIRECTOR NOVEL
Fernando Franco, por la Herida
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marian Álvarez, por La Herida
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Roberto Álamo, por La gran familia española
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Javier Pereira por ‘Stockholm’
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Todas las mujeres
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Caníbal
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR VESTUARIO
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR MONTAJE
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR EFECTOS ESPECIALES
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Cuerdas, de Pedro Solís García
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Minerita, de Raúl de la Fuente
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Do You Want To Be in Love?”, de La gran familia española
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Vivir es fácil con los ojos cerrados
MEJOR SONIDO
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Las brujas de Zugarramurdi
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Amor, de Michael Haneke (Austria)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Futbolín, de Juan José Campanella
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano
GOYA DE HONOR
Jaime de Armiñán