Hablamos de…’Logan’

El crepúsculo de los mutantes

A pesar de haber sido el alma de la franquicia mutante, Lobezno no tuvo suerte en sus incursiones como protagonista absoluto en los Spin-Off titulados: ‘Lobezno. Orígenes’ y ‘Lobezno Inmortal’, películas con mucho más músculo que cerebro. Sin embargo, el director de esta última, James Mangold, tenía en mente un cierre idóneo para el personaje, un punto final que coincide con la despedida de Hugh Jackman en el rol del mutante más carismático de todos los habidos y por haber.

OldManLogan‘Logan’ bebe ligeramente del cómic de Mark Millar y Steve McNiven: ‘El viejo Logan’ (‘The oldman Logan’), una novela gráfica que a su vez ya estaba inspirada del western ‘Sin Perdón’, con un Lobezno convertido en una especie de Will Munny, el desencantado pistolero que abandonaba las armas debido a las consecuencias de un tormentoso pasado y, que encarnaba  de manera excelsa, Clint Eastwood.

De un modo similar, en este nuevo filme, contamos con un protagonista en horas bajas, completamente envejecido y carente totalmente de toda esa aura heroica que lo envolvió en años atrás. Este Lobezno apenas puede ya mostrar sus garras, y cuenta con un factor de curación completamente ralentizado. Ya en la primera escena somos testigos de este nuevo estado, presentándonos a un personaje: enfermo, cansado, y tan vulnerable que puede ser vilmente apaleado por unos simples rateros mexicanos.

Y es que este ‘Logan’ pretende alejarse del cine de superhéroes más estruendoso y convencional, para acariciar otros géneros más clásicos cómo el western crepuscular, ambientando la historia en las zonas rurales y los desiertos de Nuevo México. Este contexo arenoso y sucio, nos evoca los parajes de ‘Mad Max’, o a la más reciente y al igual de magnífica ‘Comanchería’, y, cómo ésta última, la trama tiene un espacio para una crítica social soterrada, lanzando un zarpazo envenenado a la actual política de inmigración norteamericana.

Logan_4

Así pues, podemos atrevernos a trazar un paralelismo entre la situación lamentable de los inmigrantes ilegales más allá de las fronteras yanquis con la de los mutantes. En este contexto, los “mutis” han sido en su mayoría desaparecidos, o desterrados, apartados del primer plano y los pocos que surgen son controlados por organizaciones poderosas.

Logan, uno de estos supervivientes apestados, trabaja como chófer de limusinas y se encarga (junto al mutante Caliban, interpretado por Stephen Merchant) de cuidar de su mentor, un profesor Xavier, que lejos del genio y poderoso ser de antaño, se nos muestra en pantalla como un anciano débil, dependiente, al borde la decrepitud y enclaustrado contra su voluntad. La “humanización” de ambos personajes no es casual, Mangold lanza una mirada introspectiva para que sintamos que aquellos que fueron auténticos mitos, también pueden caer tan hondo como cualquier mortal.

Sin embargo, más pronto que tarde, y al igual que el viejo pistolero William Munny o Shane (de ‘Raíces profundas’ de George Stevens, la película en que se inspira y a la que Mangold lanza un guiño), Logan está predestinado a abandonar el encierro interno para volver sacar las garras con ansias de entintar de rojo sangre los polvorientos territorios ‘pekinpahnianos’ que le rodean. El motivo, la custodia de Laura, una joven de origen desconocido pero que parece tener ciertas similitudes con nuestro héroe alicaído y despertará en él, sentimientos que nunca había experimentado antes.

Logan_2

A partir de ahí, la cinta evoluciona en una especie de “Road-Buddy-Movie” centrada en la relación de su trío protagonista: con sus toques de humor, algún que otro momento dramático, y por supuesto, surgen las adversidades y por lo tanto las sangrientas escenas de acción que tanto prometía esa calificación “R” (todo un acierto, desde luego). Y es que quizás sea la primera y última vez que veamos a Lobezno atravesar, cortar y mutilar de un modo tan salvaje a sus enemigos. No por ello significa que la violencia en ‘Logan’ sea gratuita, ya que los momentos están bien medidos y son tan necesarios como disfrutables.

¿Y qué tal los enemigos? Pues, desgraciadamente, es uno de los puntos débiles de la película. De acuerdo que no esperábamos a ningún archienemigo habitual de los X-Men, pero es que no sólo no tenemos ni uno de entidad, sino que los que aparecen no tienen ni un ápice ni de interés ni de carisma. A pesar de ello, el gran esfuerzo interpretativo que realizan tanto Hugh Jackman, como Patrick Stewart y (la niña) Dafne Keen compensan estas ausencias, y la química entre ellos es fundamental resultando un contrapeso para un guión en ciertos momentos descompensado.

Y es que inevitablemente, la película se va desinflando cuánto más avanza, especialmente en su último tercio, donde la trama se precipita hacia un clímax más o menos previsible, con la búsqueda del Edén, y la aparición de esa nueva generación de mutantes perdidos y una batalla final que si bien no es épica, tampoco desmerece.

Logan_3

En definitiva, ‘Logan’ es una pieza de ritmo sosegado y una opción diferente, que quizás no convenza del todo a los puristas del cómic, o el arquetípico friki-fan cinéfilo del género de superhéroes. Sin embargo, consideramos que a esta última aventura de Lobezno en la piel de Hugh Jackman (o viceversa) le ha sentado magníficamente el cambio de registro a un tono más adulto, áspero y alejado del pomposo y energético universo mutante. Anunciando un merecido descanso para un fatigado guerrero, tras numerosas batallas cargadas de honor, sacrificio y… “X”.

 

Logan_Poster_IMAXLo mejor:

  • La interpretación del trío protagonista.
  • La mezcla de géneros y la ambientación, un futuro no tan distante.
  • La violencia bien medida.

Lo peor:

  • La ausencia de algún villano de nivel.
  • El último tramo del filme, sin margen para las sorpresas.

 

 

 

¿Has visto ‘Logan’? Puedes decir que opinas de ella en nuestros comentarios.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*