Hablamos de… ‘Megalodón’

 

 

La películas de monstruos asesinos han tenido siempre un encanto especial para el público. Desde que hace más de 40 años Steven Spielberg reventara la taquilla con ‘Tiburón’, se han producido centenares de películas de corte similar pero con diferente suerte.

‘Megalodon’ es una producción que rondaba de mano en mano en Hollywood desde hacía décadas. Está basada en el libro ‘MEG: A Novel of Deep Terror’ de Steve Alten (1997) y realizadores como Eli Roth o Guillermo Del Toro llegaron a estar interesados en el proyecto.

Finalmente, el proyecto ha acabad0 viendo la luz como una coproducción EEUU-China con John Turtleaub (‘La búsqueda’) de director y juntando dos estrellas en ciernes como Jason Statham y Li Bingbing. Un cóctel oriente+occidente que se nos antoja que tiene un interés más comercial que artístico.

 

Statham y Li acompañados de la carnaz… del resto del reparto

 

Misión marina imposible

La cinta arranca cuando un submarino en una misión de investigación marina es atacado misteriosamente en la fosa de las Marianas, el punto más profundo del Océano Pacífico. Entonces el oceanógrafo Dr. Chang (Winston Chao) decide reclutar a Jonas Taylor (Jason Statham) un especialista de rescates en alta mar, en contra de la opinión de su hija Suyin (Li Bingbing). Sin embargo lo que nadie sospecha es que para rescatarlos deberán hacer frente a un tiburón prehistórico de 23 metros, el Megalodón.

Con este punto de partida y con Statham en modo héroe de cómic la expectativa era tan grande como el tamaño del bicho. Si bien teníamos todos los elementos para encontrarnos con una cinta desacomplejada, salvaje, con grandes dosis de humor negro y diversión máxima… el resultado final se queda lejos; Tenemos acción, pero el suspense brilla por su ausencia, los personajes secundarios son tan esterotipados que parecen tener marcada la “M”de muerte en sus caras y la situaciones clichés las tenemos a aburrir.

Esto podría haber funcionado con si el tono general hubiera sido de comedia negra, pero es que el humor de este filme se limita a las gracietas del protagonista y de algún que otro secundario prescindible. Además, la calificación de edades para mayores de 12 años no le ha ayudado nada al filme, al igual que unos efectos especiales que no son nada del otro mundo.

¿Era tan difícil ofrecer un producto de calidad? Parece ser que sí. Pero no todo es sangrante, siendo honestos, la trama pese a todo entretiene hasta el final. Su primer acto que se toma algo en serio en la presentación de personajes y sucita interés. Sin embargo, en cuanto avanza la historia, la cinta acaba pierde fuelle derivando en un típico producto de consumo rápido, pero sin esa sobredosis de desfase gamberro suficiente como para convertirla en producto de culto con el paso de los años. (‘Piraña 3D’ de Alexandre Aja es un claro ejemplo).

 

El megalodón disfrutando de un maravilloso día de playa

 

Statham contra el monstruo gigante

Del reparto no se puede destacar nada más allá de sus estrellas. Li Bingbing, es una luz dentro de un reparto cargado de sombras, su personaje va ganando en importancia casi al nivel de un titán como Statham (que no es poco). Y hablando del protagonista, pues que esperar… tiene todos los lucimientos personales habidos y por haber. ¡Que tableta tiene este hombre!¡cómo nada, qué estilo!¡y qué lengua más afilada! Y es que al parecer los guionistas pensaron más en la colección de lapidarias que sentenciaría su personaje que en buscar giros que no fueran previsibles.

Debido a esto, en los momentos que no aparece el monstruo, no se genera demasiada tensión y cuando aparece… no impresiona. En esta era donde el CGI ha recreado dinosaurios, gorilas gigantes y todo tipo de superhéroes con poderes de un Dios, ver a un tiburón prehistórico de 23 metros es un día más en la oficina. Eso sí, el acto final con el animal desatando el caos en las playas de China y el inevitable enfrentamiento final cara a cara, hombre versus monstruo, no decepciona.

‘Megalodón’ es una película de monstruos más, un blockbuster veraniego 100% con algún que otro guiño al ‘Tiburón’ Spielberg. Una cinta que no dista mucho a nivel argumental de las TV movies de ‘Sharknado’ de Asylum con la diferencia de contar con un gran presupuesto y ser para todos los públicos. Si eres consciente de todo ello, y te animas a nadar en estas aguas quizás puedas llegar disfrutar de ella… sin ahogarte en la orilla.

 

 

¿Ya has visto ‘Megalodón’?¿Qué te ha parecido? puedes dejar tu opinión en nuestros comentarios.

 

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*