Hablamos de… ‘Mi gran noche’

 
 
 TAGS:undefined
 
Alex de la Iglesia vuelve con ‘Mi gran noche’ a la comedia alocada, ejecutando con manos expertas un divertidísimo vodevil negro plagado de referencias a la cultura pop de ayer y de hoy.
 

¡Qué ruina de grabación!

 
La historia se resume rápido: en la grabación (¡en octubre!) del especial de Nochevieja de una cadena privada (una clara parodia de Mediaset) se juntarán diversos personajes de diferentes orígenes y con variadas motivaciones. Entre ellos Alphonso (Raphael), estrella veterana, y Adanne (Mario Casas), un ídolo juvenil al puro estilo David Bisbal (giros y rizos incluídos).

Alex de la Iglesia podría haber optado por una clásica historia de rivalidades artísticas con tono similar a (la infravalorada) ‘Muertos de risa’, pero ese aspecto solo se apunta, prefiriendo dar a ambos cantantes dos tramas mucho más interesantes así como diferentes historias cruzadas con otros personajes.
 
 TAGS:undefined
 
Así encontramos la historia del tipo corriente (Pepón Nieto) y la muchacha gafe (Blanca Suárez), la subtrama de amor-odio de los presentadores de la gala, la lucha entre productor y realizador, la pelea de varios personajes por hacerse con cierta botellita y, por supuesto, una trama criminal, ¡que por algo es Alex de la Iglesia!

De la Iglesia sabe dar el peso adecuado a cada trama y usa todos sus personajes para no dejar títere con cabeza a lo que rodea al mundo de la tele y el show-business. Deja a los profesionales a la altura del betún, pero también al espectador que se come lo que le echen o a aquellos que aspiran a ser un chupóptero más del gran circo.

A ello ayuda un gran reparto, plagado de caras conocidas y de infinidad de cameos. Es de Perogrullo decir que Terele Pávez, Carlos Areces o Pepón Nieto están más que bien, pero no tanto mencionar que por fin veo a Mario Casas en su salsa o que Raphael, si bien solo tiene un registro, lo borda.
 
 TAGS:undefined
 

¿Qué fue del ballet Zoom?

 
‘Mi gran noche’ es crítica feroz, pero a la vez todo un homenaje a las galas televisivas de los 70, a la música disco, a la lentejuelas y a todos esos personajes que las plagaban (como no, se mencionan nombres como los de Pajares y Esteso).

Se nota que Alex de la Iglesia ha mamado toda esa cultura pop y la exprime haciendo que no solo disfrutemos de las tramas, sino de unos números que todos nos sacan al hortera que llevamos dentro. Por cierto, la canción que da el título al film aparecen éste… ¡pero no como esperamos!
 
 TAGS:undefined
 

Un buen regreso

 
‘Mi gran noche’ es una película tremendamente divertida, todo un festival del esperpento con el que es imposible no reírse si nos hemos criado viendo la tele. Puede que no tenga la profundidad de otras propuestas de Alex de la Iglesia (¿por qué nunca nadie habla de la estupenda ‘La chispa de la vida’?, pero resulta mucho más redonda, por ejemplo, que ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Eso sí, el final es tan De la Iglesia como el del resto de su filmografía.
 
Lo mejor

El acierto de hacer un filme coral

Lo que rodea al personaje de Alphonso

Sus horteras momentos musicales
 

Lo peor

El final, muy de De la Iglesia

Menos profunda de lo que podría ser
 
 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Hablamos de… ‘Mi gran noche’»

Deja una respuesta