La nueva adaptación de ‘Dune’, empieza a mostrar sus cartas

A pesar de los tiempos extraños que estamos viviendo, en ocasiones surgen noticias para que no olvidemos que tarde o temprano volveremos a tener nuevas películas en nuestras salas… o en nuestras plataformas digitales favoritas. Esta semana la noticia es ‘Dune’ de Denis Villeneuve, un proyecto realmente esperanzador para todos los aficionados a la ciencia ficción y el fantástico.

Una obra “desdichada”

Kyle MacLachlan y Sean Young en ‘Dune’ (1984) de David Lynch.

Hay que recordar la novela de Frank Herbert de 1965 es una de esas adaptaciones literarias malditas, como bien relata Alejandro Jodorowsky su intento fallido en el excelente documental ‘Jodorowsky’s Dune’ (2013) o tras la versión incompleta que David Lynch nos obsequió en 1984, protagonizada por su actor fetiche de la época, Kyle MacLachlan -el propio Lynch reconoció que el filme le causó numerosos dolores de cabeza y el resultado final le dejó insatisfecho.

Quizás a la tercera sea la vencida, la experiencia de Villeneuve con este tipo de producciones de género es lo suficientemente sólida (‘La llegada’) o (Blade Runner 2049), aunque obviamente con ‘Dune’ estamos ante una auténtica obra de mayor calado. Villeneuve tiene el doble reto de contentar al gran público y a su vez, satisfacer las demandas de los exigentes lectores de la obra de Herbert.

“No aceptaría hacer esta adaptación del libro con una sola película”, dice Villeneuve. “El mundo es demasiado complejo. Es un mundo que adquiere su poder en los detalles”.

Denis Villeneuve y Javier Bardem en el set de Dune (2020)

¿Nueva franquicia de éxito?

De hecho, la novela es tan densa que el plan del realizador canadiense es dividirla en dos filmes. Aunque ni Warner ni Legendary Pictures han dado luz verde a la secuela, al parecer Villeneuve ya estaría trabajando en el libreto de esta segunda parte. En realidad, la visión del cineasta -también en el rol de productor- es expandir este universo al igual que otras famosas epopeyas galácticas y crear una serie televisiva que irá al servicio de streaming de Warner Bros: HBO Max titulada ‘Dune: Sisterhood‘. La serie tendrá formato precuela y se centraría en la hermandad Bene Gesserit.

De este modo, la trama de esta primera película de Dune, con guión de Jon Spaihts (Doctor Strange), Eric Roth (El curioso caso de Benjamin Button) y el propio Villeneuve, sólo abarcaría la mitad de la novela de Herbert. La otra mitad será contada en una eventual secuela, asumiendo que la primera película tenga éxito. Villeneuve ha manifestado que aunque respeta la obra original, hay personajes que cobrarán más protagonismo, como la madre del héroe o el antagonista, al que dotará de más profundidad ya que según palabras del propio realizador “rozaba la caricatura”.

El casting de la película es realmente espectacular: protagonizada por Timothée Chalamet (The King) en el rol del joven Paul Atreides, Rebecca Ferguson (Doctor Sueño) y Oscar Isaac (Aniquilación) como los padres de Atreides, Josh Brolin (Vengadores: Endgame) como el soldado Gurney Halleck, Zendaya (Euphoria) en el rol de Chani y Stellan Skarsgård (Chernobyl) en el papel del villano, el Baron Vladimir Harkonnen. A ellos, debemos sumarles otros intérpretes ilustres como Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia), Charlotte Rampling (Gorrión rojo), Javier Bardem (Madre!) o Jason Momoa (Aquaman).

El director de fotografía es Greig Fraser (‘Rogue One’) y la Banda Sonora está al cargo de Hans Zimmer (‘Interstellar’).

Logotipo oficial de la nueva ‘Dune’

El eterno camino del héroe

La sinopsis de “Dune” narra la historia de Paul Atreides, un joven brillante y con un futuro que va más allá de su comprensión. Atreides debe viajar a Arrakis -también llamado Dune-, el planeta más peligroso del universo en busca de “la especia”, una droga con unos poderes que pueden garantizar el futuro de su familia y su pueblo. Sin embargo, este recurso es fruto del deseo de los Harkonnen, antiguos gobernadores del planeta que anhelan recuperar el poder perdido.

A la espera del primer tráiler oficial -que adjuntaremos al post en cuanto se lance- ahí van algunas capturas de los protagonistas que ha desvelado en exclusiva Vanity Fair.

Timothée Chalamet en Dune (2020)
Rebecca Ferguson y Timothée Chalamet en Dune (2020)
Zendaya en Dune (2020)
Oscar Isaac en Dune (2020)
Josh Brolin, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Oscar Isaac, y Timothée Chalamet en Dune (2020)
Jason Momoa en Dune (2020)
Sharon Duncan-Brewster en Dune (2020)
Josh Brolin en Dune (2020)
Rebecca Ferguson en Dune (2020)

Estreno a final de año, esperemos

Aunque la fecha oficial de estreno es el próximo 18 de diciembre, veremos si finalmente se acaba de confirmar, porque el maldito coronavirus está moviendo sustancialmente todo el calendario de novedades cinematográficas. Por si acaso… habrá que fijar esa fecha a fuego.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *