Las mejores películas inspiradas en el universo H.P. Lovecraft

La llegada a HBO de la serie ‘Territorio Lovecraft’ (‘Lovecraft Country’) ha puesto en boca de todos la figura de H. P. Lovecraft (1890-1937). Este escritor norteamericano es todo un referente de la literatura de terror y ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX y ha sido toda una inspiración para literatos y otros artistas posteriores, como Stephen King, que no esconde la gran influencia que para él ha significado su obra.

Evidentemente el cine no ha escapado a la fascinación de la obra de Lovecraft. Con más o menos fidelidad a sus relatos, muchos cineastas se han aventurado a contar historias basadas en el universo creador de los mitos de Cthulhu y del llamado terror cósmico, ese que se aleja de fantasmas para emparentarse con la ciencia ficción, añadiendo razas alienígenas, viajes en el tiempo u otras dimensiones, a cual más aterradora.

Tanto si te está gustando o no ‘Territorio Lovecraft’, tanto si has decidido seguirla o no, siempre es buen momento para repasar las mejores películas basadas en el universo H.P. Lovecraft. En algunos casos se trata de adaptaciones de sus obras. En otros, varios motivos de su obra resultan el punto de partida de una historia nueva.

En todo caso aquí tienes lo mejor en cine lovecarftiano, que hemos ordenado por año de producción, además de indicarte dónde puedes ver la película en streaming (en algunos casos completamente gratis).

‘El Palacio de los espíritus’, de Roger Corman (1963)

Reparto de la película The Haunted Palace, de Roger Corman

Toda una eminencia del cine de terror, Roger Corman, no podía obviar el encanto de las obras de H.P. Lovecraft. Protagonizada por su actor fectiche, Vincent Price, y con un guion de un jovencísimo Francis Ford Coppola, ‘The Haunted Palace’ (que toma un título de una obra de otro genio del terror, Edgar Allan Poe) es una adaptación libre del relato ‘El extraño caso de Charles Dexter Ward‘.

En ella, Price y su esposa (Debra Paget) viajarán a Arkham para heredar un caserón que perteneció a su tatarabuelo, que fue quemado en la hoguera. La llegada del matrimonio despertará las suspicacias del pueblo ,que lo culpa de la maldición que lanzó su antepasado, un brujo al que quemaron en la hoguera. La venganza se sirve fría…

‘El palacio de los espíritus’ está disponible en Filmin y en Amazon Prime Video.

‘Alien: el octavo pasajero’, de Ridley Scott (1979)

Elenco de Alien: el Octavo Pasajero de Ridley Scott

Una película que no necesita muchas presentaciones. Aunque en su día, en aras de venderla a los productores, se definió como “Tiburón en el espacio” esta obra cumbre de Scott bebe más de Lovecraft que de ‘Moby Dick’ (como la obra maestra de Spielberg). Usar el terror que produce una presencia extraña en una nave (que en el metraje tardamos mucho en verla) es puro horror cósmico.

Además, ‘Alien’ no deja de ser una adaptación libre del relato ‘¿Quién anda ahí?’, de John W. Campbell, muy lovecraftiano y que inspiró otra película que en breves aparecerá en esta lista…

‘Alien: el octavo’ pasajero está disponible en HBO.

‘Posesión Infernal’, de Sam Raimi (1981)

Bruce Campbell, protagonista de Posesión Infernal (Evil Dead9, de Saim Raimi

Aunque la obra que lanzó al estrellato a Sam Raimi no está basada en ningún relato de Lovecraft merece la pena estar en esta lista ya que contiene un elemento presente en la literatura del escritor: el Necronomicón. Este libro, repleto de saberes arcanos y magia ritual, lleva hasta la locura y la muerte a quién lo lea… El problema es que los chicos de ‘Evil Dead’ (liderados por el genial Bruce Campbell) no lo sabían… y el resto es historia…

Aunque ‘Posesión Infernal’ no es una película perfecta supuso todo un hito en su día y 40 años después tiene el merecido calificativo de película de culto. Si quieres ver algo distinto prueba con su remake de 2013, que si bien no tiene el encanto del original es sorprendentemente interesante.

‘Posesión infernal’ está disponible bajo demanda en Google Play Store y Microsoft Store.

‘La cosa’, de John Carpenter (1982)

Kurt Russell en La cosa de John Carpenter

Posiblemente una de las películas lovecraftianas más famosas y eso que, como decíamos al hablar de ‘Alien’, se basa en un relato de John W. Campbell. Esta novela corta ya tuvo adaptación en el cine en 1951, ‘El enigma de otro mundo’, pero consideramos que la versión de Carpenter es mucho más redonda, y eso que cuando se estrenó algunos medios la consideraron “basura” (por suerte el tiempo pone las cosas en su sitio).

Un grupo de investigadores en la Antártida encontrarán un organismo que muta con facilidad y que, en un momento dado, descubren que puede introducirse en el organismo de cualquiera de ellos. Aunque han pasado casi 40 años algunas de las escenas de ‘La cosa’ aún producen una mezcla de miedo, fascinación y asco, gracias a un gran trabajo de efectos especiales totalmente artesanales de Rob Bottin combinado con el alto grado de suspense que imprime el maestro Carpenter.

‘La cosa’ está disponible en Filmin.

‘Re-Animator’, de Stuart Gordon (1985)

Jefrrey Combs en Re-animator, de Stuart Gordon

Stuart Gordon llegó a lo más alto adaptando a Lovecraft, usando como base el personaje de Herbert West, investigador de la Universidad de Miskatonic. Valiéndose del humor en su justa medida (algo muy habitual en el terror de los 80), Gordon traza un relato sobre los peligros de la ciencia mal utilizada, el cómo intentar ser modernos Prometeos puede traer consecuencias nefastas.

Tras el éxito de ‘Re-animator’ llegaron dos secuelas, que si bien no contaban con Gordon como director (lo sustituyó Brian Yuzna) conservaban a Jeffrey Combs como protagonista. Su calidad es muy inferior a la original y el elemento lovecraftiano se perdía bastante… mejor quédate con la siguiente película, que ahora reseñamos.

Disfruta gratis de ‘Re-Animator’ haciendo clic aquí.

‘Re-Sonator’, de Stuart Gordon (1986)

Fotograma de Re-sonator (From Beyond), de Stuart Gordon

Aunque las secuelas de ‘Re-Animator’ no estuvieron a la altura, antes de pasar a otros menesteres el tandem Gordon/Combs (y con Barbara Crampton de nuevo como la presencia femenina) colaboró una vez más en lo que podríamos llamar secuela espiritual de la mítica película. Así, aunque en ‘From Beyond’ no contamos con Herbert West, su personaje es similar y también se basa en obras de Lovecraft.

En esta ocasión, junto a otro colega (Ted Sorel) trabaja en un novedoso experimento, el Resonator, el cual estimula la glándula pineal y abre la puerta a un mundo paralelo donde habitan seres que no podemos ver a nuestro alrededor. Como no, el experimento no saldrá del todo bien, lo que traerá funestas consecuencias.

Disfruta gratis de ‘Re-Sonator’ haciendo clic aquí.

‘En la boca del miedo’, de John Carpenter (1994)

Sam Neil en En la boca del miedo, de John Carpenter

El maestro Carpenter repite en esta lista, esta vez con un filme de suspense con aires muy lovecraftianos y también de Stephen King. En ella Jürgen Prochnow interpreta a un célebre escritor de novelas de terror que desaparece a la vez que algunos de sus fans empiezan a enloquecer. ¿Es todo un montaje publicitario o el peligro real acecha? Un detective muy bien interpretado por Sam Neill lo investigará.

Si bien ‘In the Mouth of Madness’ no adapta ninguna obra concreta de H.P. Lovecraft es como una especie de antología de sus mitos y motivos en poco más de 90 minutos. Imprescindible para fans del estilo Carpenter y aficionados al terror sin complejos.

‘En la boca del miedo’ está disponible bajo demanda en Apple TV y Microsoft Store.

‘Horizonte Final’, de Paul W.S. Anderson (1997)

Sam Neill en Horizonte Final, de Paul W.S. Anderson

En el año 2047, una nave de rescate es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la “Horizonte Final”, desaparecida años antes con toda su tripulación. ¿Qué ocurrió? Con un punto de partida más propio de la sci-fi, pronto ‘Event Horizon’ se presenta como una de las propuestas más terroríficas y malrolleras de la década de los 90 (sobre todo para ser producción made in USA). Y sí, también tenemos un Sam Neill pasándolas canutas.

Aunque la película no adapta ningún relato de Lovecraft respira el famoso terror cósmico por los cuatro costados y muchas constantes del autor sin mencionarlas (el científico que se excede en sus experimentos, dimensiones que parecen el mismísimo infierno, terrores que aparecen en sueños…). Como ‘La cosa’ fue un fracaso absoluto en su día, convirtiéndose años después en película de culto.

‘Horizonte Final’ está disponible en Netflix y Amazon Prime Video.

‘Dark City’, de Alex Proyas (1998)

Escena de Dark City, de Alex Proyas

Un hombre (Rufus Sewell) se despierta solo en un hotel, sin recuerdos y se le acusa de cometer una serie de sádicos y brutales asesinatos. En su huída descubrirá un submundo por unos seres conocidos como “los Ocultos” que tienen la habilidad de alterar a la ciudad y a sus habitantes. Un punto de partida y una dirección artística apabullante para una película que tuvo la mala suerte de casi coincidir en el tiempo con ‘The Matrix‘, con la que tiene algunas similitudes.

Pero si la cinta de las hermanas Wachowski bebe de la Caverna de Platón, la película de Proyas tiene muchas referencias a la obra de Lovecraft: los Ocultos no dejan de ser similares a los Antiguos de Lovecraft… No seguimos por si no la has visto. Por cierto, el aspecto de estos Ocultos se parece sospechosamente a los Cenobitas de la saga ‘Hellraiser’, que también contiene algunas referencias lovecraftianas.

‘Dark City’ está disponible bajo demanda en Rakuten TV y Microsoft Store.

‘The Call of Cthulhu’, de Andrew Leman (2005)

Fotograma de la película muda The Call of Cthulhu

No podía faltar en nuestra selección una referencia a Cthulhu, el monstruo más famoso del universo Lovecraft. Aunque de una u otra manera aparece en algunas películas de esta lista y en otras más, en este mediometraje es el absoluto protagonista.

Producida por la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos, se trata de una película hecha con técnicas modernas pero que intenta emular el cine de los años 20 (época de publicación de ‘La llamada de Cthulhu’), incluyendo el hecho de que sea cine mudo acompañado de música. Una pequeña joya de bajo presupuesto.

Disfruta de The Call of Cthulhu haciendo clic aquí.

‘La niebla’, de Frank Darabont (2007)

Fotograma de La Niebla, de Frank Darabont, basada en un libro de Stephen King

Como decíamos al principio, Stephen King es un gran admirador de la obra de Lovecraft y por ello no es de extrañar que algunos de sus relatos más populares tengan un regusto a la obra del escritor de Providence. Sin duda se lleva la palma ‘La niebla’, cuya genial adaptación de 2007 es Lovecraft por los cuatro costados.

Este desolador relato habla del miedo a la amenaza desconocida (aunque luego se muestra, y de qué manera), pero ante todo de la temible condición humana.

La niebla está disponible en Movistar+.

‘La cabaña en el bosque’, de Drew Goddard (2012)

Una escena de La cabaña en el bosque, de Drew Goddard

‘Cabin in the Woods’ es una de las películas de género fantástico más sorprendentes de los últimos años. Lo que empieza a medio camino entre el slasher juvenil y otro remake de ‘Evil Dead’ pronto se torna en otra cosa… y mejor no saber nada más.

Al igual que ‘En la boca del miedo’, no es que ‘La cabaña en el bosque’ adapte ninguna obra de Lovecraft, pero la sombra del escritor está presente en toda la película, a través de muchos motivos que reconocerán los más fans, eso sí, con una lectura mucho más postmoderna que en la cinta de Carpenter.

La cabaña en el bosque está disponible en Filmin, Movistar+, Rakuten TV y Fubo.

12 películas dispares para entrar en el universo Lovecraft

En esta lista os hemos recomendado 12 películas que, de mayor o menor forma, de manera más o menos explícita, tienen relación con la obra literaria de H.P. Lovecraft. Algunas más se han quedado en el tintero, o bien porque son difíciles de conseguir en España (como el mediometraje ‘AM1200‘) o bien porque, aún siendo lovecraftianas lo son de manera muy sutil (echa un ojo a la interesante ‘Under the Skin‘).

¿Crees que nos dejamos alguna película clave sobre el universo Lovecraft? Si es así te invitamos a recomendárnosla en los comentarios.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *