2016 ha sido un anus horribilis en muchos aspectos… Pero, por suerte, no cinematográficamente hablando. El año ha dado para buen cine, e incluso alguna de sus películas puede pasar a la historia como film de culto, y sino tiempo al tiempo.
Como ya es costumbre en el blog, a principios de año os listamos las cintas que, según nuestro juicio, merecen estar en este top 10. Como siempre está basado en aquello que hemos visto durante la temporada, por lo que es posible que nos hayamos dejado alguna joya.
¿No estás de acuerdo con la lista? ¿Nos quieres recomendar alguna película que quizá no hemos visto? Os invitamos a debatir con nosotros. Podéis hacerlo más abajo, en nuestra sección de comentarios o en Facebook o Twitter.
Nota: Os recordamos que esta lista tiene un orden totalmente aleatorio y que su elaboración es totalmente subjetiva y basada en los criterios de los dos redactores de Me va de Cine.
Películas destacables de 2016
La llegada
La cinta de ciencia ficción de la temporada, una obra compleja y emotiva, repleta de tensión y que invita a la reflexión. Cuenta con la excelente dirección del canadiense Denis Villeneuve (‘Prisioneros’), y con el protagonismo absoluto para una Amy Adams estelar en el rol de una traductora a la que encomiendan contactar con unos alienígenas muy Lovecraftianos.
Lee nuestra crítica de La llegada
Animales Nocturnos
Aún la estamos digiriendo… se trata de un intenso drama (con toques de suspense) dirigido con inteligencia por Tom Ford (‘Un hombre soltero’), que utiliza de un modo magnífico la narración y el uso de diferentes capas metaficcionales. En el reparto cuenta con Amy Adams y en especial un Jake Gyllenhaal, soberbios en sus interpretaciones.
Lee nuestra crítica de Animales Nocturnos
Comanchería
En el pasado festival de Sitges vimos esta jugosa mezcla entre película de robos y atracos con un western rural muy cercano a la literatura de Cormac McCarthy. Un cinta, no exenta de crítica social, con diálogos ácidos y unas interpretaciones muy creíbles: Ben Foster, Chris Pine y Jeff Bridges llevan el peso de la cinta con soltura.
Lee nuestra crítica de Comanchería
Deadpool
Por fin una película de superhéroes no apta para todos los públicos. Ryan Reynolds demuestra el gran actor cómico que es poniéndose en la piel y el ajustado traje de este antihéroe con fines nobles pero métodos muy bestias y una lengua viperina. Lo que nos queda por ver es cómo se relacionaría el gamberro Deadpool con los políticamente correctos Vengadores.
Julieta
Tras el batacazo que supuso ‘Los amantes pasajeros’ Pedro Almodóvar regresa al género con el que más cómodo se siente en su madurez: el melodrama. Lo logra con una historia de mujeres más fuertes de lo que parecen, una madre y una hija con una relación compleja y cambiante a lo largo de las décadas. Cabe destacar a la gran protagonista de la cinta, interpretada estupendamente en sus dos etapas vitales por Adriana Ugarte y Emma Suárez, y todo la fuerza visual que tiene la película.
Lee nuestra crítica de Julieta
Zootrópolis
En los últimos años Disney está superando a Pixar. A la vista está, otra vez, con esta cinta que no deja de ser cine negro clásico pero protagonizado por animales, una simpática pareja de coneja policía y zorro buscavidas. De postre, mientras los personajes resuelven el caso de marras, la cinta tiene tiempo de hacer un gran alegato a la tolerancia y contra el racismo y a aquello tan manido pero tan importante de recordar de que nunca hay que juzgar por las apariencias.
Los odiosos ocho
El segundo western de Quentin Tarantino es su pieza más teatral y política, rodada en el sistema panorámico de 70mm y homenajeando de nuevo a varios de sus referentes. En realidad es puro suspense al estilo Agatha Christie, pero con diálogos 100% Tarantino. Con un reparto coral donde destacan Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Samuel L. Jackson en el rol de unos personajes tan detestables como carismáticos.
Lee nuestra crítica de Los odiosos ocho
Carol
Sutil, poética y excelentemente rodada. Así es lo último de Todd Haynes, que no necesita de grandes aspavientos ni de golpes de efecto para contarnos la tierna (pero nada cursi) historia de amor entre dos mujeres en los años 50. Cabe destacar las excelentes interpretaciones de la joven Rooney Mara y de Cate Blanchett, que a nosotros también nos enamora con su elegante aura y nos demuestra una vez más el monstruo interpretativo que es.
Capitán América: Civil War
La tercera parte de Capitán América es la más ambiciosa de todas, y para ello cuenta con un gran elenco de superhéroes, sumando el regreso del carismático Spiderman a Marvel. Con un guión sólido y bastante equilibrado y que cuenta la mejor batalla entre superhéroes de cómic jamás filmada (la del aeropuerto), la cinta se convierte en un imprescindible para los fans del género.
Lee nuestra crítica de Civil War
Dos buenos tipos
En 2016 sigue siendo posible hacer cine de acción como el de antes, donde la química entre los protagonistas (divertidos Ryan Gosling y Russell Crowe) y los diálogos mordaces son más importantes que los efectos generados por ordenador. Cuando vemos que el director de esta cinta de acción de estética retro es Shane Black lo entendemos todo: ha sido guionista y/o productor de grandes cintas de antaño como las primeras ‘Arma Letal’ o la infravalorada ‘El último boy scout’.
Lee nuestra crítica de Dos buenos tipos
¿Las has visto? ¿Añadirías alguna otra? No dudes de hacerlo y explicarlo en nuestros comentarios.