‘Nightcrawler’: Opinión

 

Por mucho que busquemos en diccionarios y/o rastreemos en la red, no se encuentra una traducción exacta de “nightcrawler”. Diseccionando la palabra se puede deducir que es “el que se arrastra por la noche”, y lo cierto es que la definición no va desencaminada teniendo en cuenta la naturaleza de Louis Bloom, es personaje que encarna Jake Gyllenhaal.

 

 TAGS:undefined

En las entrañas de la noticia

El debutante (ya veterano) Dan Gilroy, muestra su carta de presentación ante el mundo cinematográfico firmando el guión y la realización de una obra que desde luego no puede (ni debe) dejar indiferente. La premisa es sencilla: un joven taciturno (y aparentemente insomne) en su desesperación por trabajar y labrarse un camino, descubre por accidente el mundo del periodismo criminalista en la ciudad de Los Ángeles y buscará en él, una vía en la que prosperar.

La cinta está compuesta por multitud de escenas nocturnas, muchas de ellas al volante, en movimiento y donde somos testigos directos y antes que nadie, de los sucesos más truculentos y macabros de la gran urbe californiana. Un ejercicio de vouyerismo involuntario del que el espectador es completamente partícipe.

 

 TAGS:undefined

 

Las referencias de Gilroy para la creación del relato son absolutamente setenteras, de hecho no podían ser más claras y a la vez, excelsas. Por un lado ‘Taxi Driver’ de Scorsese, en la construcción de un personaje con ciertas similitudes al mítico taxista que pronunciaba el popular “Are you talking to me?” ante el espejo y encarnó Robert De Niro. También en una recreación fiel de una ciudad en constante peligro (en este caso L.A.), como en su día plasmó el realizador de ‘El lobo de Wall Street’ con la gran manzana de Nueva York.

Por otro lado, y por supuesto, ‘Network (Un mundo implacable)’ de Sidney Lumet, una obra maestra con Robert Duvall, William Holden, Faye Dunaway y Peter Finch que diseccionaba el mundo de la televisión y la influencia de los medios en la sociedad, el régimen de las audiencias y los poderes fácticos que controlan lo que en realidad debería ser información, pero que en verdad es negocio o como lo denominan los norteamericanos “show business”. ¿Todo esto nos suena, verdad?

¿El fin justifica los medios?

‘Nightcrawler’ coge el testigo de estas “masterpieces” en el sentido que nos ofrece una mirada y un analisis sobre este mundo actual en plena crisis y decadencia, en el pellejo de un personaje que representa el reverso del sueño americano. Un don nadie que en su desesperada búsqueda de poder y estatus es capaz de todo, un Travis Bickle del S.XXI, pero con alma de emprendedor y prefabricado a través de cursos online y (des)información de Internet. Lou es una alimaña nocturna, no conocemos el porqué de su nula empatía, pero su des-humanización lo convierte en una criatura implacable para lograr sus metas.

Además no está solo, Bloom es tan astuto que consigue un socio, Rick (Riz Ahmed), el típico becario que está dispuesto a entrar en el oscuro y peligroso juego del protagonista a cambio de las migajas que le ofrece. Lo cierto es que poco a poco crean un extraño vínculo al que podemos llamar empresa. Sin embargo los conflictos morales (y vitales) de uno chocarán de frente con la competitividad y sociopatía del otro.

 

 TAGS:undefined

 

Destacar el trabajo de Gyllenhaal sería una obviedad, así como decir que es el mejor papel de su carrera. Su aspecto físico y caracterización se nos clavan a fuego: esa visión trasnochada, su delgadez, su peinado, esa mirada penetrante e inquietante por igual…

Sin embargo el intérprete de ‘Brokeback Mountain’ tiene una buena contrapartida femenina, la madura Rene Russo presenta a Nina Romina, un personaje con nombre cómico y cierto peso en la trama, ya que se trata de la directora de la edición de informativos nocturnos de una emisora local de L.A. y la que apostará por el “talento” de Lou, para conseguir material jugoso que emitir en sus noticiarios.

En realidad Nina ambiciona lo mismo que Lou, pero con ciertos filtros éticos. El ascenso y la notoriedad están al alcance de su mano, pero todo tiene un precio… y es entonces cuando la noticia se manipula para transformarse en sensacionalismo: mensajes subliminales relacionados con el miedo, la ansiedad y el morbo. ¿Informar?, sí pero siempre y cuando el share acompañe.

 

 TAGS:undefined

“No permitas que la realidad te estropee un buen titular”

(cita de un conocido periodista, editor y político californiano, William Randolph Hearst, convertida en la base ética de multitud de medios actuales).

‘Nightcrawler’ nos arrastra en una desasosegante pesadilla nocturna de 113 minutos de duración, con una gran interpretación protagonista y una loable reflexión sobre el ascenso al poder y como personajes siniestros son los perfiles idóneos para coger las riendas de entidades tan importantes como los medios de comunicación. Sin embargo el filme es todo oscuridad, no hay ni un ápice de sentido del humor (quizás no lo necesite) y aunque es indudable del gran trabajo de Gilroy, un relato tan escabroso que no es apto para todos los públicos, sino solo para aquellos que estén dispuestos a hacer un esfuerzo y no evadirse de la realidad.

 

 

Mi puntuación: 8

 TAGS:undefined

 ‘Nightcrawler’

Pais: E.E.U.U.

Género: Thriller-Drama

Director: Dan Gilroy

Guión: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Renne Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Ann Cusack, Kevin Rahm.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Un comentario sobre “‘Nightcrawler’: Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*