Oscars 2012: ‘The Artist’ vence en la gala más nostálgica.

 TAGS:

La ceremonia celebrada hace unas pocas horas presumblemente por última vez en el Kodak theater de Hollywood (debido a la quiebra de Kodak), ha tenido un guión previsible, y aunque no le podemos negar el ritmo en la entrega de premios, no ha dejado de ser descafeinada. Se agradece el regreso de Billy Cristal, (al que el botox le ha jugado una mala pasada), uno de esos elementos asociados directamente a los oscars, conduciendo la gala cómodo como si estuviera en su casa, y a pesar de que no estuvo principalmente brillante, las tablas le situan por encima de la media de los presentadores de los últimos años.

Y en cuanto a las estatuillas, no ha sido una edición de grandes vencedores y vencidos, pero estaba claro que este año la melancolía despertada por el film francés ‘The artist’ (apadrinada en los U.S.A. por Harvey Weinstein) no podía pasar desapercibido para los académicos, (que como se sabe la media de edad de estos ronda los 60 años) y fue recompensada por el homenaje oportuno al Hollywood más clásico con cinco oscars de los denominados principales: Mejor película, mejor director para Michael Hazanavicius (que recordó como Fernando Trueba al gran Billy Wilder), mejor actor principal para Jean Dujardín (y su inefable sonrisa), mejor banda sonora (más que justificada, gran protagonista al ser un film mudo, a pesar de que le arrebatara el oscar a Alberto Iglesias) y finalmente al mejor vestuario.

 TAGS:Sin embargo el momento más emotivo de la gala (obviando el recordatorio a los artistas fallecidos del año) llegó con el oscar como mejor actriz principal a Meryl Streep (‘La dama de hierro’) el tercero en su amplia carrera después de 17 nominaciones y 29 años de espera, y se quedandose a uno de la gran Katherine Hepburn (‘El león en invierno’). Un reconocimiento tardío que llegó también para Christopher Plummer que con 82 años, se alzó con su primer oscar a mejor actor de reparto por ‘Beginners’,y en cuanto a mejor actriz de reparto, la joven Octavia Spencer fue premiada por su labor en ‘Criadas y señoras’.

No podemos olvidar los cinco oscars para ‘La invención de Hugo’ que a pesar de ser de carácter técnico, (mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos visuales y mejor direcció artística), también recompensan en número la labor de un film que homenajea al mundo del cine y un director excelso como Martin Scorsese. Finalmente destacamos el oscar a mejor film de habla no inglesa para la iraní ‘Nader y Simin, una separación’, y la decepción que supuso que ‘Chico & Rita’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal no fuera premiada mejor largometraje de animación, en favor del western digital del singular camaleón ‘Rango‘. La única sorpresa puede considerarse el oscar al mejor guión original para Woody Allen por ‘Midnight in Paris’, que como es costumbre se ausentó y no recogió su premio.

 

LISTA DE PREMIADOS

 

Mejor película

‘The Artist’.

Mejor dirección

Michel Hazanavicius por ‘The Artist’.

Mejor actor

Jean Dujardin por ‘The Artist’.

Mejor actriz

Meryl Streep por ‘La Dama de Hierro’.

Mejor actor de reparto

Christopher Plummer por ‘Beginners’.

Mejor actriz de reparto

Octavia Spencer por ‘Criadas y Señoras’.

Mejor película de habla no inglesa

‘Nader y Simin. Una Separación’ (Irán).

Mejor guión original

Woody Allen por ‘Midnight in Paris’.

Mejor guión adaptado

Nat Faxon, Alexander Payne y Jim Rash por ‘Los descendientes’.

Mejor largometraje de animación

‘Rango’.

Mejor fotografía

Robert Richardson por ‘La invención de Hugo’.

Mejor banda sonora original

Ludovic Bource por ‘The Artist’.

Mejor canción

“Man or Muppet’, de ‘Los Muppets’, por Bret McKenzie.

Mejor montaje

Kirk Baxter and Angus Wall por ‘Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’.

Mejor dirección artística

Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo por ‘La invención de Hugo’.

Mejor vestuario

Mark Bridges por ‘The Artist’.

Mejor maquillaje

Mark Coulier, J. Roy Helland por ‘La dama de hierro’. 

Mejor sonido

Tom Fleischman y John Midgley por ‘La invención de Hugo’.  

Mejores efectos sonoros

Philip Stockton y Eugene Gearty por ‘La invención de Hugo’.

Mejores efectos visuales

Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning por ‘La invención de Hugo’. 

Mejor largometraje documental

‘Undefeated’.

Mejor cortometraje documental

‘Saving Face’.

Mejor cortometraje de animación

‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’.

 

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*