Oscars 2013: Argo, mejor film en una edición muy repartida.

 TAGS:

En una gala conducida notablemente por Seth MacFarlane (autor de ‘Ted’ y la serie ‘Padre de familia’) con suspense y sin un favorito claro, finalmente ha sido la última película de Ben Affleck, ‘Argo’ la que se ha impuesto como mejor película al resto de candidatas, sin embargo no se puede considerar sorpresa ya que la cinta ya llevaba una carrera triunfal certamen tras certamen y ya se conocía la simpatía que ha ido despertando por la crítica estadounidense desde su estreno. Curiosamente el film ha obtenido sus 3 estatuillas (mejor película, mejor montaje y mejor guión adaptado) sin que su director si quiera haya estado nominado,  hecho que no sucedía desde ‘Paseando a Miss Daisy’ (1989) de Bruce Beresford.

 - El resto de galardones han estado demasiado repartidos para denominar a un claro vencedor o vencido. Quizás las cuatro estatuillas para ‘La vida de Pi’ (mejor dirección, mejor fotografía, mejor banda sonora y mejores efectos especiales) no estaban incluidas en el guión inicial, en especial el oscar para su realizador, el taiwanés Ang Lee, que repite la experiencia del año que lo obtuvo por ‘Brockeback Mountain’, cuando el mejor film fue para ‘Crash (colisión)’.

En cuanto a los intérpretes oscarizados, se han cumplido prácticamente todos los pronósticos, salvo el de la joven Jennifer Lawrence, que ha obtenido el oscar a mejor interpretación femenina principal por ‘El otro lado de las cosas’ superando a las favoritas ‘Jessica Chastain’ protagonista de ‘La noche más oscura’ y la veterana Emmanuelle Riva por su trabajo en ‘Amour‘. Daniel Day-Lewis no ha sorprendido tanto tras conseguir su tercer oscar a mejor actor protagonista, después de los que obtuvo por ‘Mi pie izquierdo’ (1990) y ‘Pozos de Ambición’ (2007), esta vez por su transformación en el ex-presidente norteamericano Abraham Lincoln, en el biopic filmado por Steven Spielberg.

 - Los secundarios estaban más o menos previstos, tanto Christoph Waltz en ‘Django desencadenado’ como Anne Hathaway en ‘Los Miserables’ eran los favoritos para obtener la estatuilla, y así ha sido… curioso el caso de Waltz, dos nominaciones y dos oscars, ambos trabajos con Quentin Tarantino, recompensado a su vez con el oscar al mejor guión original.

Michael Haneke y su ‘Amour’ también ha recogido los frutos en la academia de Hollywood, con el oscar al mejor film de habla no inglesa. Por supuesto Pixar no ha faltado a la cita con el oscar, siendo ‘Brave’ la mejor película de animación del año. En el apartado documental, el oscar ha recaído en un estreno del pasado fin de semana, la musical ‘Searching for a Sugar Man’.

Y hablando de musicales, esta edición de los oscars será recordada por sus actuaciones, tanto del reparto completo de ‘Los Miserables’ interpretando un “medley” de los temas del film, así como la presencia de artistas como Shirley Bassey y Adele, con sus míticos temas para la saga Bond, en el homenaje al 50 aniversario del personaje de Ian Flemming, y el regreso triunfal de Barbara Streissand para interpretar ‘The Way We Were’ del clásico film ‘Tal como eramos’. Destacables también (la irreconocible) Jennifer Hudson (recordando un temazo de ‘Dreamgirls’), Norah Jones (que hizo lo propio con un tema de la comedia ‘Ted’), Catherine Z-Jones volviendo a escena en el 10 aniversario del oscar para ‘Chicago’ y los pasos de baile protagonizados por Charlize Theron, Channing Tatumm, Joseph gordon-Levitt y Daniel Radclife.


Palmarés completo a contínuación.

Mejor película

‘Argo’.

 

Mejor dirección

Ang Lee por ‘La vida de Pi’.

 

Mejor actor

Daniel Day-Lewis por ‘Lincoln’.

 

Mejor actriz

Jennifer Lawrence por ‘El lado bueno de las cosas’.

 

Mejor actor de reparto

Christoph Waltz por ‘Django Desencadenado’.

 

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway por ‘Los Miserables’.

 

Mejor película de habla no inglesa

‘Amour’ (Austria).

 

Mejor guión original

Quentin Tarantino por ‘Django Desencadenado’.

 

Mejor guión adaptado

Chris Terrio por ‘Argo’.

 

Mejor largometraje de animación

‘Brave’ (Indomable).

 

Mejor fotografía

Claudio Miranda por ‘La vide de Pi’.

 

Mejor banda sonora original

Mychael Danna por ‘La vida de Pi’.

 

Mejor canción

“Skyfall” de Adele Adkins y Paul Epworth de ‘Skyfall’.

 

Mejor montaje

William Goldemberg por ‘Argo’.

 

Mejor dirección artística

Rick Carte y Jim Eriksson  por ‘Lincoln’.

 

Mejor vestuario

Jacqueline Durran por ‘Anna Karenina’.

 

Mejor maquillaje

Lisa Wescott y Julie Dartnell por ‘Los Miserables’. 

 

Mejor sonido

Andy Nelson, Mark Patterson y Simon Hayes por ‘Los Miserables’.

 

Mejores efectos sonoros

Per Hallemberg y Karen Baker Landers por ‘Skyfall’.  

ex-aequo con Paul N.J. Ottosson por ‘La noche más oscura’

 

Mejores efectos visuales

Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer por ‘La vida de Pi’. 

 

Mejor largometraje documental

‘Searching for a Sugar Man'(UK-Suecia).

 

Mejor cortometraje documental

‘Inocente’.

 

Mejor cortometraje de animación

‘The Paperman’ (Disney).

 

Mejor cortometraje de ficción

‘Hora límite’ (Curfew).

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*