Transcurrida la noche de los oscars en su 86ª edición, ninguna novedad o sorpresa y poco a poco se está lapidando el interés y prestigio de estos premios. Todo salió como marcaba el guión (muy al estilo GOYA, más bien pobre). Se confirma que Leo DiCaprio es el actor más odiado por los académicos, pero nos conformamos porque Sandra Bullock y Bono de U2 (que optaba a la mejor canción, por ‘Mandela’) también se fueron de vacío.
En una gala como es costumbre demasiado dilatada y con Ellen Degeneres como una discreta conductora que a pesar de un par de momentos de gloria, como el famoso “selfie” (más retuiteado de la historia) con sus coleguitas y la entrega de la pizza, poco aportó de nuevo (¡que vuelva Hugh Jackman!). El momento quizás más emotivo fue cuando la cantante Pink interpretó su versión del ‘Over the Rainbow’ celebrando el 75 aniversario de ‘El mago de Oz’.
La película ganadora a mejor filme fue (como ya presagiaron otros premios como los Spirit, que poco tienen ya de Independientes) para ’12 años de esclavitud’ que también se llevó el premio al mejor guión adaptado y a mejor actriz de reparto, coronando al (primer) trabajo de Lupita Nyong’o.
Pero desde luego la película más exitosa de la gala, fue ‘Gravity’, consiguiendo siete estatuillas, sobretodo a nivel técnico (completamente merecidas) y premiando la labor del mexicano Alfonso Cuarón como mejor director. La sorpresa quizás fue que un filme modesto como ‘Dallas Buyers Club’ se llevara tres estatuillas, dos de ellas para sus interpretes masculinos: Matthew McConaughey como actor principal (en uno de esos papeles que encantan en la academia) y Jared Leto como actor de reparto. Cate Blanchet por su parte, arañó su segundo oscar (esta vez como actriz principal) por su excelente labor en ‘Blue Jasmine’ de Woody Allen.
Disney cogió el relevo de su filial Pixar en cuanto a filme de animación con ‘Frozen: el reino de hielo’ (que también consiguió el oscar a mejor canción) y ‘La gran belleza’ fue la premiada como mejor película de habla no inglesa (¡un brindis con el mejor lambrusco!).
Grandes derrotadas: ‘La gran estafa americana’ que ya tuvo su reconocimiento en los globos de oro y ‘El lobo de Wall Street’, una vez más Martin Scorsese ignorado con uno de sus mejores trabajos “ever”.
LISTA COMPLETA DE PREMIADOS a continuación.
MEJOR PELICULA
– ’12 años de esclavitud’ de Steve McQueen
– ‘Capitán Phillips’ de Paul Greengrass
– ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón
– ‘Philomena’ de Stephen Frears
– ‘La gran estafa americana’ de David O. Russell
– ‘Her’ de Spike Jonze
– ‘Dallas Buyers Club’ de Jean-Marc Valleé
– ‘Nebraska’ de Alexander Payne
– ‘El lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese
MEJOR DIRECCIÓN
– Alfonso Cuarón por ‘Gravity’
– Martin Scorsese por ‘El lobo de Wall Street’
– Steve McQueen por ’12 años de esclavitud’
– Alexander Payne por ‘Nebraska’
– David O. Russell por ‘La gran estafa americana’
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Chiwetel Ejiofor por ’12 años de esclavitud’
– Leonardo DiCaprio por ‘El lobo de Wall Street’
– Bruce Dern por ‘Nebraska’
– Matthew McConaughey por ‘Dallas Buyers Club’
– Christian Bale por ‘La gran estafa americana’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’
– Sandra Bullock por ‘Gravity’
– Judi Dench por ‘Philomena’
– Meryl Streep por ‘Agosto’
– Amy Adams por ‘La gran estafa americana’
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
– Burkad Abdi por ‘Capitán Phillips’
– Jonah Hill por ‘El lobo de Wall Street’
– Bradley Cooper por ‘La gran estafa americana’
– Michael Fassbender por ’12 años de esclavitud’
– Jared Leto por ‘Dallas Buyers Club’
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
– Sally Hawkins por ‘Blue Jasmine’
– Jennifer Lawrence por ‘La gran estafa americana’
– Lupita Nyong’o por ’12 años de esclavitud’
– Julia Roberts por ‘Agosto’
– June Squibb por ‘Nebraska’
MEJOR GUION ADAPTADO
– ‘Antes del anochecer’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Philomena’
– ’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’
MEJOR GUION ORIGINAL
– ‘Her’
– ‘Nebraska’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Blue Jasmine’
– ‘La gran estafa americana’
MEJOR CINEMATOGRAFÍA
– Philippe Le Sourd, por ‘The Grandmaster’
– Emmanuel Lubezki, por ‘Gravity’
– Bruno Delbonnel, por ‘A propósito de Llewyn Davis’
– Phedon Papamichael, por ‘Nebraska’
– Roger A. Deakins, por ‘Prisioneros’
MEJOR VESTUARIO
Michael Wilkinson, por ‘La gran estafa americana’
William Chang Suk Ping, por ‘The Grandmaster’
Catherine Martin, por ‘El Gran Gatsby’
Michael O’Connor, por ‘The Invisible Woman’
Patricia Norris, por ’12 años de esclavitud’
MEJOR MONTAJE
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Gravity’
– ’12 años de esclavitud’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Jackass Present: Bad Grandpa’
– ‘El llanero solitario’
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
– John Williams, por ‘La ladrona de libros’
– Steve Price, por ‘Gravity’
– William Butler y Owen Pallett, por ‘Her’
– Alexandre Desplat, por ‘Philomena’
– Thomas Newman, por ‘Al encuentro de Mr. Banks’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– ‘Alone Yet Not Alone’ de ‘Alone Yet Not Alone’
– ‘Happy’ de ‘Gru 2. Mi villano favorito’
– ‘Let it Go’, de ‘Frozen, el reino del hielo’
– ‘The Moon Song’, de ‘Her’
– ‘Ordinary Love’, de ‘Mandela: Del mito al hombre’
MEJOR DISEÑO PRODUCCIÓN
– ‘La gran estafa americana’
– ‘Gravity’
– ‘El Gran Gatsby’
– ‘Her’
– ’12 años de esclavitud’
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN
– ‘Los Croods: Una aventura prehistórica’ de Kirk De Micco y Chris Sanders.
– ‘Gru 2. Mi villano favorito’ de Pierre Coffin y Chris Renaud
– ‘Frozen, el reino del hielo’ de Chris Buck y Jennifer Lee
– ‘Ernest & Celestine’ de Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar
– ‘El viento se levanta’ de Hayao Miyazaki
MEJOR PELÍCULA HABLA NO INGLESA
– ‘Alabama Monroe’ de Felix Van Groeningen (Bélgica)
– ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino (Italia)
– ‘La caza’ de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
– ‘The Missing Picture’ de Rithy Panh (Camboya)
– ‘Omar’ de Hany Abu-Assad (Palestina)
MEJOR DOCUMENTAL
– ‘The Act of Killing’ de Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen
– ‘Cutie and the Boxer’ de Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher
– ‘Dirty Wars’ de Richard Rowley y Jeremy Scahill
– ‘The Square’ de Jehane Noujaim y Karim Amer
– ’20 Feet from Stardom’ de Morgan Neville
MEJOR CORTO
– ‘Aquel No Era Yo (That Wasn’t Me)’ de Esteban Crespo
– ‘Avant Que De Tout Perdre (Just Before Losing Everything)’ de Xavier Legrand y Alexandre Gavras
– ‘Helium’ de Anders Walter y Kim Magnusson
– ‘Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)’ de Selma Vilhunen y Kirsikka Saari
– ‘The Voorman Problem’ de Mark Gill y Baldwin Li
MEJOR CORTO ANIMADO
– ‘Feral’ de Daniel Sousa y Dan Golden
– ‘Get a Horse!’ de Lauren MacMullan y Dorothy McKim
– ‘Mr. Hublot’ de Laurent Witz y Alexandre Espigares
– ‘Possessions’ de Shuhei Morita
– ‘Room on the Broom’ de Max Lang and Jan Lachauer
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
– ‘CaveDigger’ de Jeffrey Karoff
– ‘Facing Fear’ de Jason Cohen
– ‘Karama Has No Walls’ de Sara Ishaq
– ‘The Lady in Number 6: Music Saved My Life’ de Malcolm Clarke y Nicholas Reed
– ‘Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall’ de Edgar Barens
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
– ‘Cuando todo está perdido’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’
– ‘El llanero solitario’
MEJORES EFECTOS SONOROS
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’
– ‘El llanero solitario’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘A propósito de Llewyn Davis’
MEJORES EFECTOS VISUALES
– ‘Gravity’
– ‘El Hobbit: La Desolación de Smaug’
– ‘El llanero solitario’
– ‘Iron Man 3’
– ‘Star Trek: En la oscuridad’