Pacific Rim: Opinión.

 TAGS:

Peleas entre Monstruos y Robots gigantes. Con esta premisa tan simple  Guillermo del Toro se lanzó a la aventura de ‘Pacific Rim’ un proyecto caro (180 millones de dólares), pero ilusionante y redentor,  tras capitanear dos transatlánticos de los que tuvo que saltar por distintos motivos. En primer lugar la adaptación de ‘El Hobbit’ de J.R. Tolkien debido a los continuos retrasos por problemas financieros de la productora Metro Goldwin Meyer (y que posteriormente se retomaría en manos de Peter Jackson) y en segundo lugar la adaptación de la novela ‘En las montañas de la locura’, a la que perjudicó gravemente el estreno de ‘Prometheus’ de Ridley Scott cuyo libreto (al igual que ‘Alien’) estaba muy influenciado por la obra de H.P. Lovecraft, de este modo la Universal lo rechazó (aludiendo problemas de presupuesto).

“Siempre creímos que la vida extraterrestre vendría de las estrellas, pero vinieron de la profundidad del mar. Un portón entre las dimensiones en el Océano Pacífico”. Raleigh Becket.

‘Pacific Rim’ da lo que promete, sin duda, sin embargo nos quedaba el temor de encontrarnos con un producto similar a la saga ‘Transformers’ que pese a la rentabilidad de la misma, no es más que un espectáculo sobrecargado, vacío y con poca gracia, que no toma en serio al espectador. Pero por suerte Guillermo ha sabido encontrar el equilibrio entre las tremendas secuencias de acción, las peleas entre los denominados Kaijus y Jaegers y las escenas donde los protagonistas son de carne y hueso.

 TAGS:

La trama no escapa de tópicos y actos más o menos previsibles, y algunos de los valores morales que tanto gusta vender en Hollywood (el valor, la unión del pueblo, el sacrificio) en donde los personajes pese a aparecer con el estatus de secundarios, están mínimamente trazados y enriquecen la historia con diversos momentos dramáticos y cómicos, mejor llevados de lo que podía parecer. Y es que no están exentos de importancia,  puesto que de ellos depende el funcionamiento de los Jaegers (esos inmensos robots de combate).

Entre los pilotos principales tenemos a la pareja protagonista formada por Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y Mako Mori (Rinko Kikuchi) que no brillan especialmente, pero sus personajes encajan correctamente. La idea que deban “conectar” mentalmente para manejar el Jaeger, es un la coartada perfecta para el desarrollo de las subtramas personales. Pero desde luego, si alguien tiene un papel goloso ese es el del líder Mariscal de la resistencia humana: Stacker Pentecost (Idris Elba), en un papel similar al mítico Morpheus de la saga ‘Matrix’, e Idris luce como nunca. Por otro lado el contrapunto cómico la ponen la pareja de científicos encabezada por el Dr. Newton Geiszler (Charlie Day) y el Dr. Gotlieb (Burn Gorman), que con la excusa del amplio conocimiento que poseen sobre los Kaijus, nos ofrecen algún que otro gag absurdo, al más puro estilo oriental, y como no, aparece el actor fetiche de Del Toro, Rob Perlman, en un cameo como el inquietante y extraño traficante Hannibal Chou.

 TAGS:

El filme tiene un aire muy ‘nipón’, el director mejicano saca el manual de influencias homenajeando clásicos del cine y la Televisión Japonesa que van desde ‘Godzilla’, ‘Ultraman’ o ‘Mazinger Z’, pasando a animes más contemporáneos como ‘Evangelion’ o ‘Eureka Seven’ cogiendo ideas y transformandolas a su manera. De hecho la estética del filme es muy de anime, el ritmo es muy ágil e intenso, donde las batallas son cada vez más emocionantes y asombrosas,  cada una es diferente a la otra, transcurren en distintas localizaciones como el ártico, Tokio, Hong Kong o el subsuelo y lo que es más importante, están muy bien filmadas, se entiende lo que se ve, y además los efectos especiales cumplen de sobra, con un CGI que no satura. La película contiene elementos clásicos del cine de desastres, (como una ligera crítica a la humanidad y su escaso interés por preservación del medio ambiente), sumando toneladas de épica (siempre al servicio de la historia) y un diseño de producción exquisito, conociendo el gusto del realizador de ‘Hellboy’ por el trabajo artesanal, tanto los Mechas (Jaegers) como monstruos (Kaijus) , tienen personalidad propia, no son meras y burdas copias de otras películas de género.

 TAGS:

“Hoy, cuando a penas queda esperanza, cuando a penas queda tiempo, hemos decidido creer los unos en los otros. Hoy nos enfrentamos a los monstruos que nos acechan, ¡hoy vamos a evitar el apocalipsis!” Stacker Pentecost

Del toro juguetea con la nostalgia y consigue hacernos volver a la infancia y trasladar a la pantalla grande (y con algo más de fortuna y medios que en aquella época), todo lo que sólo habíamos podido imaginar y soñar todos los aficionados del manga, el anime y el cine fantástico. Desde luego, que el film tiene sus fallos, y se le puede acusar de ser una película bastante orientada a un público muy determinado, pero sin prejuicios la cinta también funciona como un sano divertimento palomitero de evasión inmediata.

Obviamente esta aventura tenía sus riesgos pero, ‘Pacific Rim’ pese a ser una película gigantesca, no es tan pretenciosa como otros “blockbusters”, sobretodo gracias al buen hacer del realizador de ‘El laberinto del Fauno’, que ha vuelto a abrir su cajón desastre de recuerdos particular, y ha sabido coger un producto, puramente japonés, para hacerlo suyo, dotándolo de carisma, alma y mucho cariño en cada una de sus escenas. Sólo nos ha faltado escuchar eso de… ¡Puños fuera!

Mi puntuación: 7

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*