Palmarés Venecia 2019: ‘Joker’ de Todd Phillips se hace con el León de Oro

Joker vence en Venecia

Ya ha finalizado la edición número 76 de Mostra de Venecia y rompiendo algunos pronósticos la gran vencedora de esta edición ha sido ‘Joker‘ del estadounidense Todd Phillips. La película, producida por Warner Bros, es un drama introspectivo centrado en el origen del némesis de Batman, el popular personaje de DC Comics. El realizador ha recogido el premio agradeciendo especialmente a los estudios por el riesgo de la propuesta y a Joaquin Phoenix que se ha mimetizado en la piel de este carismático sociópata. La película, ya estaba dando que hablar desde que se estrenó en el Festival, y aunque se sale del canon oficial de habituales ganadoras, estamos ante una cinta de autor de excepción. Se estrena el 4 de octubre en España.

El Gran Premio del Jurado fue para Roman Polanski por ‘El oficial y el espía’ (J’Accuse), pese a las polémicas que se generaron por la negativa de la presidenta del Jurado de no acudir a la sesión de presentación del filme para no coincidir con el cineasta de origen polaco, -finalmente el realizador no acudió a Venecia por el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde le espera una causa judicial-, y en su lugar el premio lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner. La película es un drama histórico con un guion basado en la novela de Robert Harris y protagonizado por Louis Garrel y Jean Dujardin. El estreno en España será el 13 de diciembre.

En cuanto al premio al mejor realizador, el León de Plata, fue para el sueco Roy Andersson por ‘About Endlessness’, que ya triunfó en Venecia en 2014 con ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’ otra obra repleta de reflexiones existenciales. En cuanto a los intérpretes, el galardón a mejor actriz fue para Ariane Ascaride por ‘Gloria Mundi’, drama de origen frnacés dirigido por Robert Guédiguian. La Copa Volpi a mejor actor fue a parar a manos del italiano Luca Marinelli por su interpretación en ‘Martin Eden’, la cinta que adapta la novela homónima de Jack London y que ha dejado muy buen sabor de boca en el certamen.

Almodóvar Venecia
Pedro Almodóvar posa con su premio en Venecia.

Reconocimientos para nuestro cine

El cine español no se fue de vacío, al premio especial para Pedro Almodóvar sumamos un par de galardones más en la sección Horizontes. Théo Court, cineasta nacido en Ibiza, obtuvo el premio al mejor director por el drama chileno ‘Blanco en blanco’. Marta Nieto, protagonista de ‘Madre’ de Rodrygo Sorogoyen, se alzó con el premio a la mejor actriz.

 

PRINCIPALES PREMIOS DE LA MOSTRA DE VENCECIA

  • León de Oro: ‘Joker’, de Todd Phillips.
  • Gran Premio del Jurado: ‘El oficial y el espía’, de Roman Polanski.
  • León de Plata a la mejor dirección: Roy Andersson, por ‘About Endlessness’.
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride, por ‘Gloria Mundi’.
  • Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli, por ‘Martin Eden’.
  • Mejor guion: Yonfan, por ‘No. 7 Cherry Lane’.
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace, por ‘Babyteeth’.
  • Mejor película de la sección Horizontes: ‘Atlantis’, de Valentyn Vasyanovych.
  • Premio Ópera Prima: ‘You Will Die At 20’, de Amjad Abu Alala.
  • FIPRESCI – Jurado de la Crítica Internacional (Sección Oficial): ‘El oficial y el espía’, Roman Polanski.
  • FIPRESCI – Jurado de la Crítica Internacional (Sección Orizzonti): ‘Blanco en blanco’, de
    Theo Court.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*