Las películas de 2011 según Me va de Cine

 

2011 ya es historia, y como en 2010, en Me va de Cine hemos hecho una lista de 12 películas imprescindibles del año que nos ha dejado. Puede que falten algunas y que no estés de acuerdo con todas nuestras elecciones, pero para gustos, los colores.

Hay que apuntar que aunque el año de producción de algunos de los filmes aquí listados es 2010, aparecen aquí porque en todos los casos fueron películas estrenadas en España en 2011. Ah, y el orden de mención de las películas ha sido totalmente arbitrario.

LAS PELÍCULAS DE 2011 SEGÚN MEVADECINE

————————

‘Midnight in Paris’ de Woody Allen

 
Midnight in Paris
 
No hemos perdido al gran Woody Allen, y una prueba de ello es su última película. El genio de Brooklyn nos trajo una versión masculina y cultural del cuento de ‘La Cenicienta’, plagado del París más tópico, quizá, pero con momentos, personajes y situaciones para el recuerdo…¡incluidos rinocerontes!

Opinión en Me va de Cine

————————

‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick

 
El árbol de la vida

Obra maestra para algunos, tostón infumable para otros, no se le puede negar a la última trabajo de Terrence Malick que no deja a nadie indiferente. Con su quinta película, Malick nos mostró que en el cine no todo está visto y que cuestiones tan fundamentales como el origen de nuestra existencia todavía no se han mostrado de todas las maneras posibles a través de una pantalla de cine. La historia paterno-filial con Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn era sólo una excusa para contarnos algo mucho más grande.

Opinión Me va de Cine

————————

‘El origen del planeta de los simios’ de Rupert Wyatt

 
 TAGS:

La precuela de un filme clásico de ciencia ficción -no contamos el innecesario filme de Tim Burton- no hacía presagiar nada bueno. Sin embargo, debimos dejarnos de prejuicios al ver esta cinta, una entretenida cinta de aventuras con ecos de ‘Espartaco’ y con un curioso protagonista -sin desmerecer a James Franco-: un inteligente simio que gracias al buen hacer del equipo de efectos visuales del filme y, sobre todo, a la genialidad de Andy Serkis, resultó ser uno de lo animales de cine más emblemáticos que recordamos. Opinión Me va de Cine

 

————————

‘The Artist’ de Michel Hazanavicius

 
 TAGS:
 
¿Una película muda y en blanco y negro exitazo de la temporada? Michel Hazanavicius y su equipo lo hicieron posible al contarnos una bella historia de cine dentro del cine pero, por encima de todo, una declaración de amor al séptimo arte. Excelente reparto, emotiva banda sonora, gran trabajo del elnguaje cinematográfico, un ritmo narrativo que muchas veces no se encuentra en el cine “actual”…¡The Ratist’ es una delicia, y lo mejor de todo, una delicia para todos los paladares.
Opinión Me va de Cine

————————

‘Un dios salvaje’ de Roman Polanski

 
 TAGS:

 
Las adaptaciones fieles a obras de teatro nos pueden traer grandes películas. Es el caso del último filme de Roman Polanski, basado en la ácida obra de teatro de Yasmina Reza. Dos parejas, un conflicto insustancial, un piso en Nueva York… poco más se necesita para crear una película divertida y con mucha, mucha mala leche si cuentas con el equipo adecuado (de premio los cuatro protagonistas).

Opinión en Me va de Cine

————————

‘Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio’ de Steven Spielberg

 
 TAGS:
 
Dos visionarios del sector, Peter Jackson y Spielberg, han unido sus fuerzas para adaptar una serie de cómics de lo más mítica. El resultado es un filme de acción y aventuras divertidísimo, con ecos al cine clásico, una pequeña maravilla en la que la animación y el 3D se le ajustan a las mil maravillas. Una de las mejores películas familiares de 2011.

Opinión en Me va de Cine

————————

‘Chico & Rita’ de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

 
 TAGS:
 
En un año en el que Pixar y Disney parece que andaban faltos de energía, una película de animación española se sitúa como una de las mejores del año ¿Por qué? Por su deliciosa historia, unos personajes con carisma, una animación tradicional impecable y una banda sonora en la que no sobra ni falta anda. Una película con ángel y una gran forma de introducirse en el maravilloso jazz latino.

————————

‘Cisne negro’ de Darren Aronofsky

 
 TAGS:
 
Si una película de 2011 supuso una revelación, esta fue ‘Cisne Negro’. Aunque el talento de la Portman ya era de sobra conocido, en el filme de Aronofsky la joven actriz se confirmó como una gran intérprete, gracias a su interpretación magistral de la bailarina Nina, que vivrá una pesadilla por culpa de su obsesión y ambición. La cara (todavía más) oscura de ‘El luchador’ es una película amarga e impactante, sensual y fascinante, que merece ser vista.

————————

‘Valor de Ley’ de Joel y Ethan Coen

 
 TAGS:

Tras algún que otro bache, los Coen volvieron al pie del cañón con este western a la vieja usanza. Un guión impecable y unas grandes interpretaciones (Bridges y la jovencísima Hailee Steinfield también hubiesen podido ganar Oscars el año pasado) hacen olvidar la versión previa del filme, y es que aunque en ella brillaba John Wayne y mucho más, nos quedamos con la revisión más elegante y seria de los Coen

Opinión en Me va de Cine

————————

‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar

 
 TAGS:
 
Cada filme de Almodóvar es un acontecimiento. En el caso de ‘La piel que habito’ está completamente justificado. Aunque el director manchego adapta un texto ajeno sabe darle su marca de fábrica y contarnos un melodrama con toques thriller fascinante, con giros de guión impactantes y un reparto en el que brilla especialmente Elena Anaya, en un papel tremendamente arriesgado

Opinión en Me va de Cine

————————

‘Un método peligroso’ de David Cronenberg

 
 TAGS:

Quizá hay que tener un poco de conocimiento previo sobre el psicoanálisis para ver el filme. Quizás requiere de más atención de la cuenta por parte del espectador (sobre todo si no se ha empollado libros de Freud y Jung). Aún y con eso el nuevo Cronenberg es una gran película que cuenta grandes conflictos y que ofrece unos mensajes muy claros que luego harán reflexionar al espectador.

————————

‘No habrá paz para los malvados’ de Enrique Urbizu

 
 TAGS:

El thriller patrio vive su momento de gloria con este filme de Enrique Urbizu. Aunque parte de un suceso sencillo, ‘No habrá paz para los malvados’ sabe estirar bien su trama de intriga y, no nos engañemos, sin la gran interpretación de José Coronado (que le den ya el Goya) no sería lo mismo.

Opinión en Me va de Cine

————————

‘Drive’ de Nicolas Winding Refn

 
 TAGS:

 

Si ves el tráiler de ‘Drive’ puedes pensar que se trata de una película en la línea de ‘A todo gas’. Afortunadamente encontramos un, producto mucho más adulto, una película hecha de silencios y soledades, en la que brilla Ryan Gosling como el enigmático Drive en una historia muy sencilla pero excelentemente realizada. La última gran película de 2011.

 Opinión en Me va de cine

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Las películas de 2011 según Me va de Cine»

Deja una respuesta