Las películas de 2013 según Me va de Cine

 

 TAGS:

 

Una vez más como es habitual a principios de año hacemos la vista atrás y reflexionamos sobre lo mejor o lo que más nos ha gustado a nivel cinematográfico. Como siempre queremos hacer un “mix” y poner en el escaparate desde cine más independiente a alguna que otra superproducción megalómana, aquí hay espacio para todo.

Una vez más recordamos que las listas son totalmente subjetivas y el orden completamente aleatorio. Lo cierto es que no ha sido fácil elaborar la lista, aunque también es cierto que seguramente nos dejaremos muchas en el tintero, para eso estais vosotr@s, para recomendarnos también aquellas cintas que más os han llegado o impresionado, así que no dudéis en escribirnos aquí o en nuestras redes sociales.

Las películas de 2013 según Me va de Cine

——————–

‘Blue Jasmine’

Tras un 2012 en la que su película, ‘A Roma con amor’, pasó de manera discreta, 2013 significó para Woody Allen la vuelta a su gran cine. Cuento sobre un ascenso –muy relativo- a los infiernos, Blue Jasmine tiene un pulso narrativo impecable y un reparto encabezado por Cate Blanchett, en un papel de neurótica que se merece todos los premios habidos y por haber. No estamos hablando del nivel de ‘Annie Hall’ o‘Hannah y sus hermanas’… pero poco le falta y seguro que el tiempo la acaba de poner en su lugar.

Opinión Me va de Cine

——————–

‘Antes del anochecer’

No sólo es que recomendemos esta cinta, sino que si os habéis perdido los dos filmes que le preceden: ‘Antes del amanecer’ (1995) y ‘Antes del atardecer’ (2004) no dudéis ni un segundo…valen la pena y pasan en un suspiro. Mismo equipo creativo con Richard Linklater tras las cámaras y Julie Delpy y Ethan Hawke como la pareja protagonista de un romance sin precedentes en la historia del cine, una película compuesta sólo con la fuerza de los diálogos, la interpretación y la química entre actores. Un retrato bastante fiel y realista de las relaciones de pareja con sus complejidades y su inevitable desgaste tras el paso de los años.

——————

‘Gravity’

 TAGS:

La cinta de Alfonso Cuarón supuso una experiencia única a nivel audiovisual para todo aquel que haya ido a verla en cine. Con un 3D por fin justificado y con dos intérpretes, Sandra Bullock y George Clooney entregados en cuerpo y alma para la causa, en la piel de dos astronautas que luchan por sobrevivir en el espacio después de un terrible accidente. Vale la pena sólo por ver la maestría tras las cámaras de su realizador y para comprobar que a veces la historias más sencillas, son las más efectivas.

  Opinión Me va de Cine

——————–

‘Behind the Candelabra’

El último trabajo de Steven Soderbergh se estrenó solo en televisión, cierto, pero su alto nivel hace que inevitablemente deba estar en nuestra lista. Cogiendo como base un personaje popular interesantísimo, el pianista y showman Liberace, el director es capaz de crear uno de los biopics más fascinantes de los últimos años. Claro que nada sería lo mismo si un grandioso Michael Douglas secundado por un Matt Damon en su mejor momento.

Opinión Me va de Cine

 

——————

‘La mejor oferta’

Giuseppe Tornatore es mucho más que el director de ‘Cinema Paradiso’. En su última película, rodada en inglés, sitúa al bueno (¿o no tanto?) de Geoffrey Rush en el centro de una trama muy hitchcokiana sobre el arte, el amor, el ilusionismo y el engaño. Una intriga con varias capas que vamos desvelando a la vez que lo hace el protagonista.

——————–

‘Expediente Warren: The conjuring’

 TAGS:

Este filme fue nuestra elección para la noche de Halloween, y… ¡menuda elección!, la cinta de terror del año, con James Wan tras las cámaras, el realizador que actualmente más domina el género y que además sabe re-inventarlo como demostró en ‘Insidious’ (2010) pero siempre respetando y homenajeando al terror de vieja escuela. La cinta es entretenida y angustiosa a partes iguales, el ritmo y la tensión van “in crescendo” hasta puntos de taquicardia. Impecable el trabajo de Vera Farmiga.

——————–

’12 años de esclavitud’

Steve McQueen, que en 2011 se coló en nuestra lista anual con ‘Shame’, se pasa al cine de gran presupuesto con este alegato antiesclavista. Con ánimo de realizar la película definitiva sobre la temática, ofrece una obra un tanto fría, pero con momentos inquietantes y, sobre todo, con un estupendo reparto firme candidato a los Oscar: Chiwetel Ejofor, Lupita Nyong’o y Michael Fassbender; seguro que uno de los tres se lleva la estatuilla.

Opinión Me va de Cine

——————–

‘El hombre de acero’

Seguramente resultará chocante verla en la lista, (ya que ha sido bastante destrozada por la opinión general), la que a nuestro gusto ha sido el “blockbuster” del año. Sin ser un peliculón y distinta de la infravalorada cinta de Bryan Singer, creemos que el lavado de cara que Zack snyder le hizo a Superman le sentó de maravilla y pudimos asistir a una batalla entre dioses sin precedentes a la altura de esta nueva generación de superhéroes en la gran pantalla. Además de tener a Henry Cavill y Michael Shannon en el rol de unos personajes que les van que ni pintados (en papel).

Opinión Me va de Cine

——————–

‘La gran belleza’

Directa desde Roma nos llega esta joya inevitablemente comparable con el mejor cine de Federico Fellini. Sofisticada, estupendamente realizada y con un protagonista lleno de matices, lo último de Paolo Sorrentino es una obra de múltiples lecturas y mucha pretenciosidad pero que, a diferencia de películas similares, no cae en esa pedantería vacua que echa para atrás. Imprescindible para todos los que busquen la belleza delas cosas.

Opinión Me va de Cine

——————–

‘La caza’

Recuperamos esta joya en video después de que obviamente fuera olvidada por la mayoría de cines. Esta mezcla entre thriller y drama psicológico de origen danés, Thomas Vintenberg (‘Submarino’) nos muestra una historia poderosa con dilema moral de por medio, encierra una crítica social de lo más salvaje. Con Mads Mikkelsen (‘Casino Royale‘) haciendo un sobresaliente ejercicio de interpretación en la piel de un hombre acusado (¿injustamente?) de uno de los delitos más repulsivos que existen.

——————-

Mención especial: ‘Blancanieves’

 TAGS:

La obra maestra de Pablo Berger se estrenó en 2012, es cierto, pero no fue hasta 2013 que fue descubierta por el gran público, gracias al reestreno que tuvo en numerosas salas de cara a los Goya. Como era de esperar, arrasó merecidamente, y es que hace muchos años que no veíamos en España una pieza de tal calibre: bella, inquietante, con momentos para el recuerdo y con la mejor villana de los últimos años… Lástima que ‘The Artist’ se le adelantase un par de años, si no es posible que todos los premios y honores que se llevó la entretenidísima cinta de Michel Hazanavicius hubiesen recaído en esta peculiar adaptación del cuento de los hermanos Grimm.

 Opinión Me va de Cine

 

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Las películas de 2013 según Me va de Cine»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *