Las mejores películas de baloncesto para disfrutar como si fuera ‘El último baile’

Últimos segundos de partido, marcador empatado y el pabellón ruge. Tiempo muerto. Los compañeros del equipo con la adrenalina por las nubes atienden como el entrenador marca obsesivamente en su pizarra la jugada más ensayada en los p**** entrenamientos. El capitán lo tiene claro: “Esta jugada es decisiva. Todo o nada”.

Cartel promocional de ‘Space Jam’ (1996)

Pocos deportes ponen más al límite nuestras emociones como espectador como el baloncesto. Este es un hecho que para el mundo del cine no ha pasado desapercibido y se ha reflejado en la pequeña y gran pantalla especialmente desde el “boom” de la NBA en los años ochenta y noventa con figuras icónicas como Larry Bird, Magic Johnson y sobre todo Michael Jordan como protagonistas.

El universo basket, hasta entonces, sólo conocía el formato documental, un género que como demuestra la reciente El último baile ‘The last dance, es el medio que mejor le sienta a los dioses de las alturas. Sin embargo, en el terreno de la ficción, tras algún estreno tímido en los setenta, fue ‘Hoosiers’ la cinta protagonizada por Gene Hackman allá en 1986 la que realizó el salto inicial para demostrar que también se podían contar buenas historias sobre baloncesto, más allá de comedias simpáticas con aficionados ilustres a este deporte como Whoopi Goldberg o Billy Crystal.

Denzel Washington en He Got Game (1998)

Cineastas de calibre como Spike Lee o William Friedkin, han dejado su muesca en este subgénero deportivo. De este modo, nos ponemos en la piel del entrenador, abrimos el libreto y apuntamos en la pizarra de las tácticas diferentes recomendaciones cinéfilas sobre este magnífico deporte y todo lo que le rodea.

*Excluimos las películas documentales, que las hay excelentes como ‘Hoop Dreams’ o ‘The Dream Team’ y merecerían un listado exclusivo.

Finaliza el tiempo muerto. Saltamos a la cancha.

Camino a la gloria (Glory road, 2006)

Josh Lucas y Derek Luke en Camino a la gloria (Glory Road, 2006)

El libreto (sinopsis): En 1966, el entrenador del Texas Western, Don Haskins, lideró la primera alineación inicial de jugadores negros para un equipo de baloncesto universitario en el campeonato nacional de la NCAA.

La pizarra (info): Esta historia basada en hechos reales es una producción de Jerry Bruckheimer con colaboración de Walt Disney Pictures, contó con la participación de Jon Voigt. Ganadora del premio ESPY Awards 2006 al mejor filme deportivo.

Puedes ver ‘Camino a la gloria‘ en: Disney +

Hurricane Season (2009)

El libreto: Un año después del huracán Katrina, Al Collins, entrenador de baloncesto de una escuela secundaria en Marrero, Louisiana, reúne a un equipo de jugadores que habían asistido previamente a cinco escuelas diferentes antes del desastre y los pretende llevar a por el campeonato estatal.

La pizarra: Tim Story (Los 4 fantásticos) dirige este drama de superación basado en hechos reales con Forest Whitaker de protagonista.

Puedes ver Hurricane Season en: Prime Video (USA)

Campeones (2018)

Javier Gutiérrez y Jesús Vidal en Campeones (2018)

El libreto: Un entrenador de baloncesto es sentenciado a servicio comunitario, obligado a trabajar con un equipo de jugadores con discapacidad mental.

La pizarra: Esta singular comedia dirigida por Javier Fesser (Mortadelo y Filemón) y protagonizada por Javier Gutiérrez, nos llegó al alma en 2018. Ganadora de tres premios Goya; mejor película, actor revelación (Jesus Vidal) y canción. La trama está inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot.

Puedes ver ‘Campeones’ en: Prime Vídeo

Más que un juego (Rebound: The Legend of Earl ‘The Goat’ Manigault) (TV,1996)

Más que un juego (Rebound)

El libreto: Biografía de la vida de Earl Manigault (1944-1998), quien para muchos fue considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia. Fue un drogadicto reformado que tras salir de prisión dedicó el resto de su vida a ayudar a los jóvenes de Harlem. Nunca llegó a jugar categorías en profesionales.

La pizarra: Filme para televisión producido por HBO (y eso suele ser sinónimo de calidad), dirigido por el actor y realizador afroamericano Eriq La Salle y protagonizado por Don Cheadle, con James Earl Jones, Forest Whitaker y el propio La Salle en el reparto.

Puedes ver ‘Más que un juego’ en: YouTube

Basket Music. Baloncesto y música (The Fish That Saved Pittsburgh, 1979)

Julius Erving en Basket music. Baloncesto y música (1979)

El libreto: El equipo de baloncesto de Pittsburgh, Pennsylvania, no tiene remedio. Tal vez con la ayuda de un astróloga, y algunos nuevos jugadores compatibles con la astrología, puedan convertirse en ganadores.

La pizarra: Curiosa comedia blaxplotation setentera protagonizada por el jugador de baloncesto más popular de esa época, Julius Erving.

Entrenador Carter (Coach Carter, 2005)

Samuel L. Jackson en Coach Carter ((Entrenador Carter, 2005)

El libreto: Biopic del controvertido entrenador de baloncesto del Richmond High School, Ken Carter. El mismo hombre que tanto se preocupó por crear un equipo ganador como que sus jóvenes pupilos tuvieran futuro académico.

La pizarra: Este drama social/deportivo protagonizado por Samuel L. Jackson no se queda en la simple historia emotiva de superación, sino que realiza una afilada crítica al sistema educativo americano.

Puedes ver ‘Entrenador Carter’ en: Netflix.

The Way Back (2020)

Ben Affleck y Melvin Gregg en The Way Back (2020)

El libreto: Jack Cunningham era antigua estrella de baloncesto, caída en desgracia. Años más tarde, acepta de mala gana un trabajo de entrenador de un equipo de instituto, que puede resultar su última oportunidad de redención.

La pizarra: La última cinta producida de este subgénero, y estrenada el pasado marzo en cines de EEUUU, es un drama que llega bajo la dirección de Gavin O’Connor (Warrior) con Ben Affleck como protagonista.

Space Jam (1996)

Michael Jordan en Space Jam (1996)

El libreto: En un intento desesperado por ganar su libertad, Bugs Bunny y el resto de Looney Tunes retan a un grupo de extraterrestres a un partido de baloncesto. Para tal propósito, necesitan la ayuda del mejor jugador del mundo, Michael Jordan.

La pizarra: Una simpática comedia familiar que mezcla imagen real con animación forma parte del imaginario de los noventa. Michael Jordan, los Looney Tunes y numerosos cameos de jugadores de aquella época como Charles Barkley o Patrick Ewing. Y para más INRI, Bill Murray vacilando al bueno de Mike.

Puedes ver ‘Space Jam’ en: Netflix y HBO.

Love & Basketball (2000)

Sanaa Lathan en Love & Basketball (2000)

El libreto: Mónica y Quincy son dos vecinos que crecen compartiendo su pasión por el baloncesto. Están destinados a quererse, aunque por el camino tendrán que enfrentarse a retos de altura.

La pizarra: Cinta romántica con el baloncesto como telón de fondo, dirigida por la realizadora y guionista Gina Prince-Bythewood (La vida secreta de las abejas) protagonizada por Omar Epps (House MD) y Sanaa Lathan (Alien vs. Predator).

Puedes ver ‘Love & Basketball’ en: Prime Vídeo (USA)

Los blancos no la saben meter (White Men Can’t Jump,1992)

Woody Harrelson y Wesley Snipes en Los blancos no la saben meter (1992)

El libreto: Billy y Sidney dos colegas, uno blanco y otro negro, que se dedican a practicar el baloncesto callejero, unen sus fuerzas para ganar un jugoso premio de un torneo de baloncesto.

La pizarra: Escrita y dirigida por Ron Shelton, ex-jugador de béisbol y muy conocido por varias cintas de género deportivo. Los blancos no la saben meter (una traducción al español “muy sútil” del original) es una comedia que en su momento tuvo muy buena acogida tanto de crítica y público, en gran parte por la química entre el dúo protagonista: Wesley Snipes y Woody Harrelson.

Puedes ver ‘Los blancos no la saben meter’ en: YouTube

Ganar de cualquier manera (Blue Chips, 1994)

Nick Nolte y Shaquille O’Neal en Blue Chips (1994)

El libreto: Un entrenador de baloncesto universitario se ve obligado a romper las reglas para conseguir los jugadores que necesita para seguir siendo competitivo.

La pizarra: Cinta dirigida por el oscarizado William Friedkin (The French Connection), se adentraba en los entresijos del baloncesto universitario. Protagonizada por Nick Nolte y el por entonces prometedor jugador de baloncesto Shaquille O’Neal, que tuvo el “honor” de recibir una nominación a los Premios Razzies como peor actor novel.

Play Off (Above The Rim, 1994)

Leon y Duane Martin en Play Off Above the Rim (1994)

El libreto: Historia de una prometedora estrella de baloncesto de secundaria y su relación con dos hermanos, uno un traficante de drogas y el otro una ex estrella de baloncesto que pasó por momentos difíciles y ahora trabaja como guardia de seguridad.

La pizarra: Esta película dirigida por Jeff Pollack (conocido por ser productor de la serie El príncipe de Bel-Air), contaba la historia de un jugador de baloncesto pre-universitario de Nueva York y fue filmada en el barrio de Harlem. Contó con participación del malogrado rapero Tupac Shakur como uno de los personajes protagonistas.

Puedes ver ‘Above the Rim’ en: Prime Vídeo (USA)

Hoosiers: más que ídolos (1986)

Gene Hackman en Hoosiers (1986)

El libreto: Norman Dale es un hombre con un pasado turbio, pero con una pasión desmedida por el baloncesto. Su vida cambia cuando es contratado para entrenar al equipo de baloncesto de un pueblo con el objetivo de lograr convertirlos en uno de los máximos aspirantes al campeonato.

La pizarra: Probablemente el filme más emblemático sobre el mundo del baloncesto sea esta historia basada en la historia real del Insituto Milan de Indiana. Este Drama, protagonizado por Gene Hackman obtuvo dos nominaciones al los Premios Óscar (mejor actor de reparto, para Dennis Hopper) y mejor banda sonora (Jerry Goldsmith). Está entra las 100 películas más inspiradoras según el American Film Institute.

Puedes ver ‘Hossiers’ en: Filmin

Una mala jugada (He Got Game, 1998)

Denzel Washington en Una mala jugada (He Got Game, 1998)

El libreto: Jake es un preso y también el padre del mejor jugador de baloncesto de los institutos del país. El gobernador del estado le ofrece un trato: debe tratar de convencer a su hijo de que vaya a la universidad y fiche por el equipo local, para que, de este modo, y a cambio reducirán su condena en prisión.

La pizarra: Una de las obras más interesantes y reconocidas de Spike Lee (que escribe y dirige) con un gran reparto encabezado por Denzel Washington, Milla Jovovich, Rosario Dawson, John Turturro y el ex-jugador de la NBA, Ray Allen, que contra todo prónostico, realiza una actuación de un gran nivel.

Puedes ver ‘Una mala jugada’ en: YouTube

Tiro libre adicional: The Black Mamba (C)

En este corto promocional de Nike, el director Robert Rodríguez presenta a la estrella de la NBA Kobe Bryant una idea para una película de acción en la que el alter-ego de Bryant, La Mamba Negra.

Tiro libre adicional (2): Querido Baloncesto – Dear Basketball (C)

Cortometraje ganador del Óscar de la Academia basado en la carta de jubilación de Kobe Bryant

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *