Películas para ver en épocas navideñas

¡Qué bello es vivir!

Fechas señaladas en las que nos encontramos; La celebración del (supuesto) nacimiento de Cristo, la época de ponerse ciegos de turrón, cava (o champagne), desilusionarse porque no ha tocado la lotería, asistir a reuniones familiares (innecesarias o no), dejarse la vida en regalos y despedirnos del año comiendo uvas, cantando villancicos y desparramando los míticos cotillones.

Pero también tiempo de ver cine, mucho cine (siempre hay tiempo para el maravilloso séptimo arte). No en vano, las distribuidoras se ponen las pilas sabiendo que los cines se llenan y las televisiones programan más películas que nunca, pues estas fechas son muy propicias para captar a un espectador que está disfrutando de las tan añoradas evasivas vacaciones navideñas.

Viendo la cartelera siempre hay algún hueco para filmes relacionados con esta época del año y eso nos da que pensar que echando un ojo atrás, existen decenas de cintas que por un motivo u otro relacionamos con la época del consumismo salvaje, la paz y prosperidad. Veamos unas cuantas:

Películas para disfrutar en fechas navideñas

—————————————————————————

Love Actually

 ‘Love Actually’ (2003)

Esta cinta británica dirigida por Richard Curtis (guionista de ‘Cuatro bodas y un funeral‘ y ‘Nothing Hill’), se trata de una comedia romántica lanzada en forma de cruce de historias que suceden en Navidad, con abundantes personajes, con todo un elenco de “la creme de la creme” del mundo de la interpretación británica.

La película ofrece rebosante optimismo, sobredosis de azúcar y toda una exhibición de los valores navideños. Aunque sea cursi, este filme acaba enterneciendo y se hace querer. ¡Aish!…el amor.

—————————————————————————

Solo en casa

(‘Home alone) ‘Solo en casa’ (1990)

Estamos ante la típica cinta de la que actualmente la mayoría renegamos, pero que adorábamos de niños y de paso… quemábamos en VHS. Y es que todos nos identificábamos con el joven revoltoso e incomprendido Kevin McCallister (Macaulay Culkin), al que su familia abandona por error, mientras ellos viajan de vacaciones a París.

Lo que al principio es jauja y diversión, se complica cuando descubre que unos cómicos e ineptos ladrones (inolvidable Joe Pesci) planean robar en su dulce hogar, algo que a pesar de ser sólo un niñato no puede permitir. No faltarán los adornos en forma de valores familiares y canciones navideñas por un tubo, ¡faltaría más!.

—————————————————————————

Jungla de Cristal

(‘Die Hard’) ‘La jungla de cristal’ (1988)

Todo un clásico del cine acción, dirigido con auténtica maestría por John McTiernan que reventó la taquilla y supuso el ascenso máximo al “Star System de Hollywood” a Bruce Willis en el inolvidable papel del carismático policía John Mclane, con una colección de frases memorables y todo un referente e icono para cualquier cinéfilo.

La historia la conoces de sobra: Los Ángeles, edificio Nakatomi, un grupo terrorista se apodera del lugar haciendo rehenes, su única esperanza… un policía atípico completamente sólo que pondrá en jaque a los secuestradores. Para más inri todo el berenjenal sucede en Navidades, ¡claro está!. “Ho ho ho, ahora tengo una ametralladora”.

—————————————————————————

Tokyo Godfathers

‘Tokyo Godfathers’ (2003)

Esta joya de la animación japonesa del fallecido maestro Satoshi Kon (‘Perfect blue’, ‘Paprika‘), merece estar sin reparos, puesto que es un atípico cuento de navidad, donde los protagonistas son tres vagabundos.

Así pues; un travestí católico, un ludópata alcohólico y una joven huida de casa, buscarán su propia redención tratando de hallar a la familia de un bebé abandonado. Este filme en realidad se trata de una adaptación libre de ‘Tres padrinos‘ (‘3 Godfathers’, 1948) mítico western de John Ford. ¡Larga vida al anime!.

—————————————————————————

Un cuento de Navidad

(‘Un conte de Noel’) ‘Un cuento de Navidad’ (2008)

También tiene cabida en la lista el cine “más adulto” como es el caso de esta cinta francesa bastante arriesgada, con Catherine Deneuve, (una del musas de cine galo). Filme que no busca artificios, utiliza el humor negro y desde luego no cae en la cursileria.

Estamos ante una historia amarga, un drama sobre una familia dividida que debe unirse sin voluntad ante una tragedia, como es una grave enfermedad. Densa a la par que interesante, ataca a los valores familiares y la hipocresía navideña donde más duele.

—————————————————————————

La gran familia

‘La gran familia’ (1962) y ‘Plácido’ (1961).

El cine español también se ha hecho eco de la famosa festividad en mucho filmes, y como este es un país de dos caras, proponemos dos películas opuestas pero igualmente destacables. Desde luego no podía faltar el gran maestro Luis García Berlanga, con una de las mejores cintas del cine español como es ‘Plácido‘. Una comedia costumbrista que nos dibuja retratos de un época de auténticas desigualdades sociales.

Por otro lado no podíamos dejar al margen ‘La gran familia‘ otro clásico del cine español, y que viene en seguida a la cabeza cuando pensamos en la típica película navideña familiar.

Con un gran Pepe Isbert y un mensaje mucho más políticamente correcto y de ideario más cercano al régimen que por entonces imperaba en nuestro país, aún así no deja de ser un filme entrañable, el ¡Qué bello es vivir! patrio.

—————————————————————————

Polar Express

‘Polar Express’ (2004) 

Imposible no mencionar a nuestros directores favoritos como es Robert Zemeckis. Realizador que le ha dedicado a estas fiestas más de uno de sus largos, entre ellos otra más que decente versión (y van…) animada de ‘Cuento de Navidad‘, con Jim Carrey haciendo de Mr. Scrooge.

Sin embargo nos decantamos por ‘Polar Express‘, cinta con la que empezó a explotar el formato de captura de movimiento (CGI) y con su actor fetiche (Tom Hanks). Se trata de un filme mucho más “blanco” y que va más allá de la habilidad técnica del producto, ya que toca en los puntos más sensibles del espíritu navideño: la búsqueda y consecución de los sueños, la poderosa virtud de la inocencia y la imaginación de los más pequeños.

—————————————————————————

Bad Santa

‘Bad Santa’ (2003)

Incluir este filme para algunos puede resultar grosero, pero quizás también merezca su sitio una película navideña para aquellos que odian la Navidad. Se trata de una comedia negra, escrita por los hermanos Coen, con altas dosis de vulgaridad y mala baba, que se mofa sin contemplaciones de la festividad y sus costumbres.

Billy Bob Thorton es el protagonista en el papel de un Santa Claus profundamente desagradable. A pesar de una capa superficial que roza el mal gusto, la cinta lanza algún que otro mensaje similar a cualquier cinta navideña que se precie, pero a su manera.

—————————————————————————

Pesadilla antes de Navidad

(‘Nightmare before Christmas’) ‘Pesadilla antes de Navidad’ (1993)

Filme de culto donde lo haya, fruto de una mente desquiciada como Tim Burton, director con una relación muy directa con la estas fechas puesto que varios de sus títulos suceden en esa época del año (recordemos ‘Batman Vuelve’ o ‘Eduardo Manostijeras’).

Sin embargo en este caso Burton sólo produce y es Henry Selick (‘Los mundos de Caroline’) el realizador de esta cinta de animación estilo Stop-Motion. La historia es un cuento navideño gótico de horror, donde el protagonista es Jack Skellington, “El señor de Halloween”, que cuando descubre la Navidad, pretende apoderarse de ella y transformarla con su idea de lo que es el auténtico espíritu navideño.

—————————————————————————

Los fantasmas atacan al jefe

(‘Scrooge’) ‘Los fantasmas atacan al jefe’ (1988)

Una de las versiones más simpáticas (y libres) de la obra de Charles Dickens ‘Cuento de Navidad’ está dirigida por Richard Donner (‘Superman’, ‘Los Goonies’) con música de Danny Elfmann. 

La historia se centra en el avaro y déspota Mr. Scrooge (en esta versión un director de una cadena americana de televisión) interpretado por un histriónico y divertido Bill Murray, que por entonces era uno de los actores cómicos “top” de Hollywood”. A pesar de no ser una gran película, mezcla con acierto cine fantástico con el espíritu navideño del libro original de Dickens.

—————————————————————————

¡Qué bello es vivir!

Mención Especial. (‘It’s a Wonderful Life’).’¡Qué bello es vivir!’ (1946)

La película navideña de cabecera, repetida hasta la saciedad y mil veces imitada. Este clásico de Frank Capra lanza un mensaje profundamente optimista que realmente sabe llegar al corazón del espectador.

Quizás este algo sobrevalorada y tenga ese punto cursi e inverosímil, pero es exactamente lo que se propone: un ejercicio de puro cine. Protagoniza el relato James Stewart en el papel George Baley, un hombre el cual su extrema generosidad y altruismo le llevan al borde del suicidio. Suerte que todos tenemos ángeles de la guarda.

PD: En el tintero quedan cintas como: ‘De ilusión también se vive’, ‘Elf’, ‘El grinch’, ‘Los teleñecos en cuentos de Navidad’, ‘Natividad’, ‘Gremlins’, ¡Vaya Santa Claus! y tantas otras inspiradas en estas fechas.

¿Añadirías alguna más?¿A ti qué películas te gusta ver por estas fechas? Puedes dejar alguna sugerencia en nuestros comentarios.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*