7 Películas para ver en Semana Santa

 

espartaco-kirk-douglas

Semana santa. Periodo vacacional, más conocido por las procesiones y las torrijas, pero también una buena época de ver cine. Como es costumbre por esta fechas, coincidentes con la muerte y resurrección de Cristo, es un clásico que la programación televisiva esté relacionada con los filmes de época, sean bíblicos o no.

Desde nuestro humilde espacio, también queremos recomendar películas imprescindibles, y acordes con la festividad señalada.

 

RECOMENDACIONES PARA VER EN SEMANA SANTA

—————————-

Ben-Hur (1959)

 

 TAGS:

 

Una de las superproducciones de referencia de la historia del cine, y hasta hace unos años, la película más galardonada en los Oscars, con 11 estatuillas en una época en la que se consideraba a este tipo de cine “bigger than a life”.

No sólo es recordada por la mítica carrera de cuadrigas, sino también por la majestuosa realización de William Wyler, y las enormes interpretaciones de Jack Hawkins, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Haya Harareet y por supuesto también a Charlton Heston, que a pesar de ser una celebridad de Hollywood se esmeró para llegar al nivel interpretativo de tales actores secundarios.

—————————-

Espartaco (1960)

 

 TAGS:

 

Clásico de aventuras dirigido por el maestro Stanley Kubrick (sustituyendo a Anthony Mann), con Kirk Douglas en el papel del mítico héroe de los esclavos en la rebelión contra el imperio romano.

Un espectáculo de batallas mayúsculo (rodadas en España) en una de las superproducciones por excelencia y, atención al reparto: además del señor Douglas padre, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Usinov (en un papel que le dió el oscar) y Charles Laughton, ahí es nada.

Como curiosidad resaltar que se proyectó una copia en 1991 con 14 minutos más que en la original, censurada y donde el general romano Craso (Olivier) pretendía seducir a su esclavo Antonino (Curtis).

 

—————————-

La última tentación de Cristo (1988)

 

 TAGS:

 

Cargada de gran polémica, esta versión humanista y alternativa de la vida de Jesús no dejó indiferente a nadie. Adaptación de una novela de Nikos Kazatzakis por parte del magnífico tándem Martin Scorsese/ Paul Schrader, fueron víctimas de la censura, el  boicot, fue prohibido en países como Argentina, México, Chile y Turquía e incluso se vivió algún acto de violencia en los cines por parte de los sectores más extremistas del catolicismo.

El papel de Jesucristo fue a parar a Willem Dafoe, que sufrió ceguera durante tres dias después de la escena de la crucifixión. Sin embargo se barajaron para el papel actores como: David Carradine, Christopher Walken, Eric Roberts y Aidan Quinn. Fue rodada íntegramente en Marruecos con un presupuesto de 7 millones de dólares (que apenas logró cubrir).

 

—————————-

Quo Vadis (1951)

 TAGS:

Peplum basado en textos apócrifos posteriores a la muerte de Cristo, ‘Quo Vadis’ tiene como principales protagonistas a Robert Taylor y Deborah Kerr, que encarnan al  oficial Marco Vinicio y a la romana convertida al cristianismo Ligia. Sin embargo, y a pesar del buen hacer de los dos actores y de una entretenida trama de romance y aventuras, si por algo es recordada esta película es por la excelente encarnación del emperador Nerón por parte de Peter Ustinov.

Ustinov dio vida a un Nerón caprichoso, sexualmente ambiguo, perturbado e ‘incendiario’, uno de los villanos más carismáticos del Hollywood clásico y uno de los mejores emperadores en cine que recordamos.

 

—————————-

Jesucristo Superstar (1973)

 

 TAGS:

 

¿Cómo hacer llegar las historias del nuevo testamento a un público joven no dispuesto a escuchar aburridos sermones? ¡Conviértela en musical! Esto deberían pensar los productores de esta obra de Broadway escrita por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber a principios de los 70 y que pronto recibió una fiel adaptación cinematográfica (con menor éxito que la obra de teatro, todo hay que decirlo).

En ‘Jesucristo Superstar’, Jesús y sus apóstoles son hippies, la historia se cuenta desde el punto de vista de Judas y los actores cantan rock: la controversia estuvo servida, pero le fue genial a la idea en cuanto a recaudación y puso de moda la ópera rock, que más tarde tuvo exponentes como ‘The Wall’ o ‘El fantasma del Paraíso’… eso sí, con el tema bíblico nadie volvió a atreverse.

 

—————————-

La Pasión de Cristo (2004)

 

 TAGS:

 

Nombrada como la película más controvertida de la historia por delante de ‘La naranja mecánica’. Tuvo una repercusión que ni el mejor departamento de márketing podía planear, apoyada por los grandes tótems del cristianismo, y acusada de antisemita por la comunidad judía. Exhibe una violencia hiperrealista, retratando minuto a minuto, la tortura y crucifixión de Jesucristo.

Se convirtió en la película de habla-no inglesa (arameo y hebreo) subtitulado más taquillero de la historia (más de 600 millones de dólares de recaudación mundial).Jim Caviziel, el actor que encarnó al Nazareno, todavía arrastra lesiones del film, a pesar del uso del ordenador para numerosas escenas en las que es golpeado, azotado y magullado hasta el extremo.

 

—————————-

El príncipe de Egipto (1998)

 

Principe_Egipto

Dreamworks se atrevió con una historia bíblica en su primera película de animación tradicional. Eligieron ni más ni menos que una adaptación del Libro del Éxodo, ya sabéis, la vida de Moisés, el niño hebreo adoptado por la mujer del faraón y que, cuando descubre sus orígenes decide erigirse como líder de la revuelta de su pueblo (con la ayuda de Dios), esclavizado para los egipcios. El estudio de animación optó por un atractivo estilo de dibujo muy estilizado y con actores de la talla de Val Kilmer y Ralph Fiennes para dar voz a los protagonistas.

En aquellos tiempos, previos a la eclosión del 3D, lo que mandaba en animación era el musical, por eso ‘El príncipe de Egipto’ está repleto de canciones con clara intención dramática y con un temazo como ‘When you Believe’, interpretado por dos grandes divas de los 90, Mariah Carey y la desaparecida Whitney Houston, y que se llevó el Oscar a Mejor Canción.

 

—————————-

Bonus Track: La Vida de Brian (1979)

 

 TAGS:

 

¿Qué pintan aquí los cómicos británicos Monty Python? Nada, salvo que nos olvidemos de esa maravillosa parodia, considerada por muchos la mejor comedia de la historia. Centrada en la vida de Brian Cohen, nacido el mismo dia y en el mismo lugar que Jesucristo su destino va ligado al del hijo de Dios, ya que es confundido accidentalmente con él. Fue un éxito entre crítica y público, sin embargo también fue víctima de la prohibición, acusada de blasfema, algo que utilizaron los Monty Python brillantemente en la promoción, donde podía leerse. “La película es tan divertida que hasta la han prohibido en Noruega”.

Otro dato curioso es que George Harrison (cantante/guitarrista de los Beatles) y fan acérrimo de los cómicos, aparece en un breve cameo en el filme, además de cubrir de su bolsillo todo el presupuesto (4 millones de dólares), en la que es considerada aún hoy día la entrada más cara de la historia. “Always look on the bright side of life…”

 

 

Y desde luego existen muchas más, si quieres sugerirnos alguna, anímate a escribir en nuestros comentarios.

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*