¿Qué ocurrirá con Spider-Man? Marvel y Sony se disputan el futuro del personaje

Estamos ante uno de esos culebrones de nunca acabar. Spider-Man podría tener que abandonar su participación en las películas del Universo Cinematográfico Marvel*.

Spider-Man es propiedad de Sony Pictures, desde hace más de dos décadas, ya que en su momento decidió apostar por el personaje y comprar los derechos cinematográficos a Marvel (que la salvó porque estaba al borde la quiebra), de ahí llegaron sucesivas películas exitosas del trepamuros, desde la trilogía de Sam Raimi con Tobey Maguire de protagonista, hasta su reciente primer “reboot” con Marc Webb a las cámaras y Andrew Garfield en el rol del héroe. Sin embargo tras las malas críticas y el descenso en taquilla de ‘The Amazing Spider-Man 2’, decidieron reiniciar de nuevo al personaje, pero esta vez con la compañía de Marvel Studios (muy sólida en ese momento en la industria). Así que llegaron a un pacto.

El acuerdo anterior sostenía que Marvel Studios y su presidente Kevin Feige tomarían el liderazgo creativo en la propiedad a cambio de usar Spider-Man en seis películas del UCM*, mientras que Sony Pictures cosecharía los beneficios en taquilla de un personaje revitalizado (salvo los del primer día de exhibición, un 5% del total).

Kevin Feige y Tom Holland en el set de ‘Spider-man: Homecoming’

Dificultades para renovar el contrato

El problema es que el acuerdo ya ha caducado, y con la compra de Fox por parte de Disney (propietaria de Marvel Studios), Kevin Feige tiene muchos más personajes en cartera (recordamos que eran propiedad de ‘Los 4 fantásticos’ y ‘X-Men’) y por lo tanto menos tiempo para dedicarle al bueno de Spidey. Pero eso no significa que no haya habido negociaciones, por lo visto las exigencias de Disney (propietaria de Marvel) son los de obtener el 50% de recaudación de taquilla en lugar del 5% actual, así que en el fondo todo de reduce a dinero.

Pero por otro lado Sony quiere seguir exprimiendo a un personaje que los está haciendo de oro, de hecho ‘Spider-Man: Lejos de casa’ ya es la película más exitosa de la compañía superando a ‘Skyfall(a día de hoy lleva más de 1,110M$ recaudados).

De hecho ya hay dos filmes de Spider-Man en camino con Jon Watts al mando y Tom Holland repitiendo en el papel de Peter Parker/Spidey pero estos irán por un camino independiente al UCM, y Marvel no tendrá ningún tipo de control creativo. También está en marcha la secuela de ‘Venom’, donde podría aparecer Spidey. Pero ¿Tendrán el mismo éxito o correrán la misma suerte que la saga ‘Amazing’?

Tom Holland con sus fans “arácnidos”.

El público exige un acuerdo

Veremos cómo termina el culebrón entre dos de los grandes estudios de Hollywood, al final el que pierde es el público que puede dejar de ver a su superhéroe favorito liderando la nueva fase de Marvel. Incluso ya se ha popularizado en redes el #SaveSpiderMan donde los fans enfurecidos debaten sobre lo que debería ser el futuro acuerdo entre compañías. Pese al aparente divorcio, ambas compañías están destinadas a entenderse, por el bien de todos. Pero por si acaso… crucemos los dedos.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*