Ray Harryhausen, un artesano del cine

Ray Harryhaussen e hijos

Recientemente se ha estrenado, ‘Furia de Titanes‘, remake de la película de 1981 que cuenta, de manera libre, la leyenda de Perseo, hijo de Zeus y la humana Dánae. Es pues un buen momento para hablar de una de las figuras clave de la versión de 1981, Ray Harryhausen.

Harryhausen ha sido uno de los grandes artistas de la creación de efectos visuales en las décadas de los 50, 60 y 70. Su formación como escultor y fotógrafo le permitió crear todo tipo de maquetas y modelos articulados, así como perfeccionar la técnica del stop-motion. Con ello consiguió dar vida a algunos de los monstruos más temibles del cine fantástico de estas épocas. Las criaturas marinas de ‘Surgió del fondo del mar‘, los dinosaurios de ‘Hace un millón de años‘, los esqueletos vivientes de ‘Jason y los Argonautas‘ o la Medusa y el Kraken de ‘Furia de Titanes‘ aterrorizaron a millones de niños, y no tan niños, de la época.

Puede que en la era de lo digital, del hiperrealismo total,  las creaciones de Harryhausen nos puedan parecer de chiste, naïf y más propias de una tienda de juguetes que de una gran superproducción hollywoodiense, pero hay que entender el contexto de la época en la que este artesano trabajó para la meca del cine  y cómo repercutieron sus creaciones en los artistas de efectos especiales posteriores.

Simbad y la Princesa

Haced memoria, seguro que de niños visteis alguna de las películas de las que os hablo, y  que entonces mirabais con otros ojos las criaturas gestadas en la imaginación y las manos del señor Harryhausen. Por unos minutos os invito a tener de nuevo esa mirada infantil para disfrutar al máximo este vídeo, una recopilación de los monstruos más míticos de este artesano del cine.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Ray Harryhausen, un artesano del cine»

Deja una respuesta