‘Relatos Salvajes’. Opinión

 
 
 TAGS:undefined
 
La violencia en el cine puede ser un concepto recurrente, puede formar parte de la forma o el estilo. Autores actuales como Quentin Tarantino o Martin Scorsese la han utilizado con inteligencia como elemento narrativo y estético en la mayoría de sus filmes.

‘Relatos Salvajes’ es una producción hispano-argentina producida por los hermanos Almodóvar y su productora “El Deseo”. Nos llega con los laureles de ser la película más taquillera del cine argentino, siendo galardonada por el público de San Sebastián y también exhibida en el pasado festival de Sitges.

Damián Szifrón, autor de las televisivas ‘Hermanos y detectives’ y ‘Los simuladores’, ha compuesto una película episódica y conceptual (el ‘Pulp Fiction’ de la Plata podría apodarse). Parece inspirada en los famosos ‘Cuentos Asombrosos’ de Steven Spielberg pero eliminando el elemento fantástico y añadiendo una dosis importante de humor negro.
 
 TAGS:undefined
 

La redención de los indignados

El denominador común y eje vertebrador del filme es obviamente, la violencia, y veremos la representación de varios de los pecados capitales en un contexto de lo más cotidiano. El realizador de ‘Tiempo de valientes (2005)’ dirige con un sentido del ritmo y narrativo notable. Además pretende hacernos cómplices de personajes (con un reparto de lo mejor del cine argentino), que han sobrepasado la línea. Gente desesperada que ha tomado una decisión que puede desembocar en tragedia, pero es que no dejan de ser humanos superados por las circunstancias.

El conflicto moral existe en todas y cada una de las historias, y eso es lo que la hace más atractiva. Resulta hasta cierto punto satisfactorio y la vez morboso poder observar como público subjetivo uno o varios personajes perdiendo el control de las emociones, algunas veces por incapacidad, otras por desesperación y algunas por un sentido personal y peculiar de la justicia.
 
 TAGS:undefined
 

Diversión a “lo bestia”

La obra de Szifrón apuesta claramente por un show más lúdico que riguroso y realista, un gran espectáculo evasivo (y corrosivo) sin demasiado ánimo de ofender o incomodar, pero tampoco se corta al mostrar escenas que van de lo sórdido a lo animal, (im)propias de la condición humana.

Un producto nacido de las entrañas de un indignado más de esta sociedad que nos maltrata sistemáticamente, pero con la ventaja de ser realizador de cine, y retratarlo en la gran pantalla.
 
Mi puntuación: 8
 

 TAGS:undefined‘Relatos Salvajes’

País: Argentina.

Género: Comedia negra.

Director: Damián Szifrón.

Guionista: Damián Szifrón.

Reparto: Ricardo Darín, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese

 
 
¿Ya la has visto? Coméntanos qué te ha parecido.

 
 

Comentarios de Facebook