‘Seven’ cumple 25 años: 7 curiosidades del gran thriller de David Fincher

‘Seven’ (Se7en) es sin duda el último gran thriller del siglo XX, una película que marcó un antes y un después en el cine sobre asesinos en serie. Con una dirección impecable de David Fincher y un plantel de actores encabezado por Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow se convirtió por méritos propios en todo una cult movie que, 25 años después de su estreno, aún nos fascina e incómoda a partes iguales, a pesar de todo el cine del género que hemos visto a posteriori.

Por lograr haber perdurado en el tiempo en su primer cuarto de siglo hoy le dedicamos este homenaje en forma de curiosidades, y es que la obra de Fincher es mucho más de lo que se ve en sus intensos 127 minutos de metraje.

Si no has visto ‘Seven’ te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Primero, porque es una gran película y, segundo, porque este artículo contiene spoilers grandes sobre su trama.

Una película (y carrera que casi no existe)

Hoy en día se nos hace difícil concebir un mundo cinéfilo sin el buen hacer de David Fincher. El director americano es toda una eminencia con varias obras maestras en su haber… pero su carrera casi no fue.

A mitad de los 90 Fincher venía del mundo de la publicidad y de los videoclips, donde cosechó éxitos para artistas como Madonna . En 1992 debutó en el cine con ‘Alien 3‘ pero su experiencia fue tan pésima que tras el rodaje comentó: “preferiría tener un cáncer de colón a volver a dirigir una película”.

El rodaje de ‘Alien 3’ fue un infierno para David Fincher

Por suerte, Fincher leyó un guion de un tal Andrew Kevin Walker, que por entonces estaba en la ruina y trabajaba en una tienda de discos. El flechazo fue instantáneo, Fincher olvidó sus palabras e inició una carrera imparable en el cine.

El reparto que no fue

Gracias a David Fincher, Brad Pitt se acabó de confirmar como uno de los grandes actores de su generación. Pero lo cierto es que el intérprete, por entonces treintañero, no era la primera opción para encarnar al sufrido David Mills.

Antes que él, los directores de casting de ‘Seven’ querían a Denzel Washington en el papel. Por entonces Washington era una cara muy popular por ‘Malcolm X’, ‘Philadelphia’ o ‘El informe Pelícano’ y ya contaba con un Oscar, por lo que su elección parecía lógica.

Ahora bien, el contrato de Washington no se concretó y ofrecieron el detective Mills a… ¡Sylvester Stallone! El intéprete de ‘Rocky’ rechazó el papel, algo de lo que se arrepentiría después. Aunque somos fans de Sly nos cuesta imaginarlo en el papel de Mills, por lo que la elección de Pitt se nos antoja perfecta.

El gran Morgan Freeman tampoco era el plan A para interpretar al veterano Sommerset. Al Pacino y William Hurt fueron las primeras opciones de casting. ¿Te imaginas un ‘Seven’ con Pacino y Stallone en los papeles principales? Sin duda hubiese sido curioso…

¿Te imaginas ‘Seven’ con estos dos grandes?

Joh Doe, el psicópata al quer interpreta de forma magistral Kevin Spacey, primero era un papel pensando para Val Kilmer (que el mismo año fue Batman) o Michael Stipe (actor ocasional y líder de la banda de rock R.E.M.). Afortunadamente los productores se decantaron por Spacey, que ese mismo año nos fascinó también en ‘Sospechosos habituales’.

Por último, Gwyneth Paltrow también obtuvo el papel de Tracey, mujer de Mills, de rebote. Robin Wright, fue considerada para el papel, que también había rechazado Christina Applegate, muy popular entonces por la serie ‘Matrimonio con hijos’ pero con una carrera en cine de lo más discreta. No sabemos si se arrepintió años después de su decisión, como le pasó al bueno de Sly.

Los diarios de John Doe eran reales

En la película, el asesino John Doe escribe a mano en diferentes libretas su percepción sobre la humanidad e incluye fotografías y dibujos. Lo fácil hubiese sido hacer algunas hojas de atrezzo para los planos en los que aparecen, pero el grado de perfeccionismo de Fincher fue tal que pidió a su diseñador de producción, John Sable, que se creasen de verdad.

Perfeccionismo en estado puro

En total, se invirtieron 15.000 dólares y 2 meses en teminar este elemento que apenas aparece un minuto en la película, entre los títulos de crédito y algunas tomas en el apartamento de Doe.

En el vídeo a continuación puedes ver algunas páginas de los diarios y algunos detalles de su producción.

Brad Pitt sufrió (¡de verdad!) rodando la película

A partir de determinado punto de la película, Brad Pitt lleva un brazo escayolado. Esto es debido a que se lesiona al perseguir a John Doe bajo la lluvia. Aunque la idea de un Mills lesionado estaba en el guion, Pitt no tuvo que fingir nada: el actor se lesionó de verdad en esa secuencia, seccionándose un tendón al chocarse con la luna de un coche.

Su lesión requirió tratamiento y cirugía, pero eso no impidió que siguiese rodando hasta terminar la película… Literalmente, Pitt se dejó (parte de) la piel rodando ‘Seven’.

Brad Pitt lo dio todo rodando ‘Seven’, hasta su integridad física

Kevin Spacey, la gran sorpresa en el reparto

Hoy en día todo el mundo sabe que Kevin Spacey forma parte del cuarteto protagonista de ‘Seven’, pero en 1995 las cosas eran distintas: el actor no aparece en los créditos iniciales y tardamos mucho metraje en saber que él es John Doe.

Todo fue idea de Spacey, que entonces era muy popular por ‘Sospechosos habituales’ y consideró que si lo eliminaban de los créditos jugaría a favor el factor sorpresa… Y vaya si lo hizo.

En 1995 fue todo un impacto ver a Kevin Spacey como el villano de ‘Seven’

Gracias a Brad Pitt tenemos “ese” final

El final de ‘Seven’ es duro, mucho. Tanto que los ejecutivos de New Line Cinema pretendían cambiarlo por otro más suave y amable para los espectadores.

[SPOILER] Tenían miedo de que el final original, con Mills (Pitt) matando a John Doe (Spacey), ignorando el consejo de Sommerset (Freeman) de que no lo hiciese fuese demasiado para los espectadores, y por eso barajaron otros finales: desde algo sutil, como un fundido a negro antes del disparo, hasta cambios gordos en el guion, como que la cabeza en la caja fuese del perro de Mills y no de su mujer, que ella fuese secuestrada y finalmente liberada o que quien apretase el gatillo fuese Sommerset.

Por suerte, gracias a la insistencia de David Fincher y sobre todo de Brad Pitt, los ejecutivos decidieron conservar el amargo final original, donde, aparentemente, John Doe gana… Un final triste para una película sin concesiones.

La película podría haber acabado en este plano

Eso sí, todo podría haber acabado tras el disparo, pero se decidieron por añadir esa secuencia final donde los policías hablan de que cuidarán a Mills (totalmente fuera de sí tras los dramáticos sucesos) y donde Sommerset dice que estará “cerca”, ¿un poco de esperanza para los personajes? Nunca lo sabremos.

Por cierto, si bien John Doe comenta que se llevó la cabeza de Tracey, esta no se muestra en ningún momento en pantalla. Aún así, muchos espectadores recuerdan la imagen de la cabeza de Gwyneth Paltrow dentro de la caja, cuando no aparece en ningún momento. Haz la prueba, pregunta a alguno de tus amigos y seguro que está convencido de que vio ese plano… La magia de la autosugestión.[FIN DEL SPOILER]

Una caja de contenido misterioso que ha marcado la historia del cine

Ignorada por los Oscars, laureada hasta nuestros días

En 1991 ‘El silencio de los corderos’ arrasó en los Oscar. Eso allanaba el camino a estos premios a géneros anteriormente olvidados, como el thriller. ¿No se hubiese merecido ‘Seven’ algún premio en su año? Sin duda sí, pero en los Oscars 1996 fue totalmente ignorada por la academia, excepto por la nominación a Mejor Montaje.

Desde el guion a las interpretaciones, el diseño de producción o la fotografía, por no mencionar la dirección de Fincher, hubiesen merecido algún que otro reconocimiento. ¿Era ‘Seven’ una película demasiado dura para los académicos de entonces? Quizás.

En todo caso, a pesar de este olvido imperdonable, ‘Seven’ funcionó muy bien en taquilla (recaudó 3 veces más de lo que costó) y a día de hoy es indudablemente un clásico moderno… No hay mejor premio que el de pasar a la historia.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *