Sitges 2013: Blind Detective. Opinión

Blind Detective

 

Seguro que si menciono Johnnie To te vienen a la cabeza muestras recientes de thriller a la oriental, obras bien consideradas dentro del género como la saga ‘Election’. Sin embargo, al igual que ocurre con el maestro Kitano, buque insignia del género en Japón pero director capaz de brindarnos las más surrealistas comedias, el hongkonés To es capaz, de vez en cuando, de aparcar su lado más serio para dirigir una comedia alocada: a la vista está con ‘Blind Detective’, propuesta que he visto en el Festival de Sitges.

‘Blind Detective’ tiene la típica estructura de película policiaca, con la peculiaridad que lo que en otras películas se resolvería con drama aquí se hace con situaciones propias del slapstick o con equivocos a lo sit-com. Esto podrá sorprender, o hasta desagradar, a los que esperasen una “película seria” del señor To, pero no molestará en absoluto a los que estén acostumbrados a la comedia a la hongkonesa.

Influencias del mundo del anime y videojuegos

Si su parte cómica me ha recordado a un buen puñado de cine hongkonés del pasado (no en vano su protagonista, Andy Lau, está bien curtido en todo tipo de géneros) su parte policíaca, con revelaciones venidas de la nada y curiosas formas de meterse en la piel del asesino, parece un homenaje al manga ‘Detective Conan‘. En ella, un investigador juvenil y sus aliados tenían curiosas maneras de dar con el criminal.

A su vez, noto ciertos aires a la saga de videojugos Ace Attorney, de la que ya vimos adaptación cinematográfica en Sitges 2012. En definitiva, ‘Blind Detective’ se nutre de ciertas licencias que ofrecen cómic, anime y videojuegos y que en cine convencional son menos comunes.

Andy Lau

 

A medio camino entre comedia de enredo y policiaca

Como en una clásica película comercial, ‘Blind Detective’ no deja de lado el factor romántico. Aunque hay espacio para la ñoñería, la relación del detective ciego y su ayudante-pupila se acerca más a la guerra de sexos propia de la screwball comedy, eso sí, quedándose con la parte más simplona de esta. Por suerte, la química entre Andy Lau y Sammi Cheng y sus bis cómica hacen que esta faceta del filme no sea insoportable.

‘Blind Detective’ no es una gran película policíaca ni una comedia descacharrante, pero cabe decir que su mezcla de géneros funciona, aunque hubiese agradecido menos metraje -básicamente a la película le sobran 20 minutos. Si esperas ver una película intensa de Johnnie To huye de esta cinta, pero si te gusta reirte sin complejos con una comedia hongkonesa disfrutarás de la obra más distendida del director.

Mi puntuación: 6

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Sitges 2013: Blind Detective. Opinión»

Deja una respuesta