Sitges 2013: Space Pirate Captain Harlock. Opinión.

Capitán Harlock

 

Una de las piezas imprescindibles de este festival, era la revisión en formato animación CGI (3D) de la popular serie de anime de finales de los setenta (los ochenta en nuestro país), ‘Capitán Harlock‘ adaptación del manga homónimo de Leiji Matsumoto.

El filme está a cargo de Shinji Aramaki (‘Appleseed’) con un presupuesto altísimo (30 millones de yenes) y 5 años de producción, siendo esta la película más ambiciosa de Toei Animation.

Y el resultado final es destacable, pero deja sensaciones agridulces. Brilla en su apartado técnico, con una dirección abrumadora, llena de planos imposibles y realmente emociona ver el traslado de la mítica Arcadia en estos tiempos. Es cierto que los personajes son también reconocibles, en especial ese halo místico y tenebroso de Harlock.

 

 

captura de 'Capitán Harlock'

Un ritmo que va de más a menos

La cinta arranca con una velocidad tremenda para ir a menos, presentando a los personajes de la tripulación de la nave espacial, a través de un nuevo recluta, Yama, un joven ambiguo con aires afeminados y cierto parecido al capitán.

A todos y cada uno de ellos les acompaña una subtrama dramática pero sobretodo se centra en la relación Yama y Harlock, personajes con más de un parecido: oscuros y con un pasado trágico, centrándose en como han moldeado un perfil psicológico atormentado en donde la pérdida y la culpa son protagonistas principales.

Precisamente la necesidad de mostrar una complejidad dramática y la vez no ser infieles a la historia original, hace que esta Space Opera tenga problemas de ritmo importantes, incluso teniendo más de un giro de guión interesante (obra de Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi). La sobrecarga filosófica-tecnológica y la dificultad de sintetizar una obra televisiva de 42 episodios son los grandes lastres de este largometraje.

 

captura de 'Capitán Harlock'

 

Brillante a nivel visual

Sin embargo no todo son sombras, aunque nos encanta muy el estilo clásico de animación, podemos decir que el CGI le sienta bien al viejo Harlock. La estética cyber-punk, esas macro-aventuras espaciales con combates aéreo-navales incluidos son un gustazo poder revivirlos en el nuevo formato en 3D.

 

Mi puntuación: 6

 

 

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Sitges 2013: Space Pirate Captain Harlock. Opinión.»

Deja una respuesta